El interbloque Las Provincias Unidas, del que forma parte el senador Edgardo Kueider, emitió un comunicado por la detención del legislador en Paraguay. Le reclamaron que se someta ante la Justicia hasta que quede claro por qué intentó cruzar al país vecino 200.000 dólares sin declarar.
“Los integrantes del interbloque Las Provincias Unidas, ante la situación de público conocimiento respecto del senador Edgardo Kueider, manifestamos nuestra firme voluntad a favor de que la Justicia investigue los hechos hasta el esclarecimiento”, comienza el documento.
El escueto comunicado concluye: “Reafirmamos que todos los funcionarios públicos de los poderes del Estado estamos obligados a someternos a la Justicia cuando lo requiera”.
Junto a Kueider, el interbloque federal está compuesto por Carlos Espínola y Alejandra Vigo, de Unidad Federal; Juan Carlos Romero, de Cambio Federal; Edith Terenzi, de Despierta Chubut; y Lucila Crexell, del Movimiento Neuquino. La presidencia del interbloque quedó a cargo del correntino Espínola.
Este espacio, que se conformó en septiembre de este año, responde a los gobernadores Ignacio Torres, de Chubut; Martín Llaryora, de Córdoba; Rolando Figueroa, de Neuquén; y Raúl Jalil, de Catamarca.
En paralelo, entre los legisladores de Unión por la Patria se debate qué acciones tomar sobre el futuro de Kueider en el Congreso. “Deberían rajarlo, esperemos que lo hagan”, dijo un diputado K con acceso al despacho de la titular del PJ, Cristina Fernández de Kirchner. “Habría que analizar bien cómo es el sistema, porque es el presidente de Asuntos Constitucionales, la comisión que tiene que tratar los desafueros”, agregó. La idea, como pedía el diputado, está siendo estudiada y se está a la espera de los primeros movimientos de Kueider. “Quizás renuncia y no hace falta el desafuero”, explicó la misma fuente.
Pero una de las opciones que hoy se está manejando en el mundo del kirchnerismo es la posibilidad de avanzar en un pedido de expulsión de Kueider. “Estamos trabajando y avanzando en el pedido de expulsión vía el artículo 66 de la Constitución Nacional”, explicó una alta fuente del bloque de UP en el Senado a Infobae.
El artículo al que hace referencia establece que “ningún senador o diputado, desde el día de su elección hasta el de su cese, puede ser arrestado; excepto el caso de ser sorprendido in fraganti en la ejecución de algún crimen que merezca pena de muerte, infamante, u otra aflictiva; de lo que se dará cuenta a la Cámara respectiva con la información sumaria del hecho”. Los referentes del bloque de senadores de UP están trabajando en esta línea, que tiene el visto bueno de Cristina Kirchner.
“Así se consiguen los votos para las leyes que perjudican a las grandes mayorías y a los intereses de la Nación; o las ausencias que impiden derogar los Decretos de Necesidad y Urgencia que condenan a millones de argentinos a la pobreza o le permiten al Ministro de Economía volver a endeudar el país”, opinó la expresidenta a través de un posteo en su cuenta de X.
“Que nadie se haga el distraído… Ni la distraída”, completó CFK.
La detención de Edgardo Kueider, según el parte oficial de la Aduana paraguaya, se produjo a las 0:30 de este miércoles. El control se hizo en la cabecera guaraní del Puente de la Amistad que une Ciudad del Este con Foz do Iguazú en Brasil. Además de los dólares, llevaba consigo 646 mil pesos argentinos y 3.900.000 guaraníes sin declarar.
Viajaba en un vehículo Chevrolet con patente argentina AE797OJ. Asesores del senador consultados por Infobae aseguraron que se enteraron de la novedad esta mañana y aún no habían podido hablar con él. Casi a la misma hora se había notificado del hecho la oficina de la vicepresidenta y presidenta del Senado, Victoria Villarruel.