El senador peronista Edgardo Kueider hizo seis viajes a Paraguay en lo que va del año. En cinco de esos cruces fronterizos coincidió con su joven secretaria, Iara Magdalena Guinsel Costa, según documentos oficiales a los que tuvo acceso Infobae. Esta madrugada, el ingreso a ese país quedó registrado a las 0:16:38. Dos minutos después el sistema informático registró a su acompañante.
Los otros cuatro viajes de Kueider con Guinsel Costa ocurrieron el 13 de octubre, el 16 y 21 de junio, y el 3 de marzo. En muchos de esos casos, declararon que se iban a alojar en el Hotel Five, un cuatro estrellas ubicado en el centro de Asunción.
En ese mismo lugar se alojó el embajador de China en los Estados Unidos, Xie Feng, a fines de junio, cuando se realizó la 54° Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), contaron fuentes diplomáticas de Paraguay.
Según los registros migratorios a los que accedió este medio, el senador peronista también estuvo en Paraguay el 6 de marzo. Ese día cruzó la frontera a las 21:44. Y la joven secretaria también viajó sola el 18 de junio. En total, ambos hicieron seis viajes durante 2024.
La hoja de ingresos de Kueider revela que también estuvo una vez en 2019, en un vuelo privado, y dos veces en abril de 2016.
Esta madrugada, los aduaneros paraguayos se sorprendieron al revisar una mochila que llevaba el senador. Durante el control que se realizó en la cabecera guaraní del Puente de la Amistad, que une Ciudad del Este con Foz do Iguazú en Brasil, se encontraron entre sus pertenencias más de USD 211.102 en efectivo, $646 mil pesos y 3,9 millones de guaraníes sin declarar.
Antes de declarar ante el fiscal paraguayo que quedó a cargo de la causa penal, el senador intentó desligarse de esa fortuna: “El dinero no era mío”.
“A las 12:40 aproximadamente, el personal de la DNIT hizo un control de rutina en el puente internacional de La Amistad, que une Paraguay con Brasil, se verificó un vehículo que estaba ingresando en territorio paraguayo, se abrió el vehículo y se encontró unos paquetes. Se le preguntó a la persona, que informó que eran dólares”, detalló el director de Ingresos Tributarios de Paraguay, Oscar Orué.
Orué informó, además, que el senador argentino no colaboró con las autoridades cuando fue detenido en el puente. De hecho, Kueider se rehusó a contestar por qué viajaba con ese dinero y con qué fin quería ingresarlo a Paraguay. El vehículo en el que se movilizaba el legislador argentino fue trasladado al depósito B de la terminal portuaria de Ciudad del Este. El resto de las evidencias se enviaron a la División Resguardo.
Kueider -que ya tenía una causa por supuesto enriquecimiento ilícito y por su eventual vinculación en el cobro de sobornos en la justicia federal de San Isidro- ahora podría ser investigado por lavado de dinero en nuestro país: la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC) abrió de oficio una Investigación Preliminar (IP) y puso en marcha una serie de medidas de prueba.
El senador no podría explicar la fortuna encontrada en Paraguay. A fines de 2021, Kueider declaró tener apenas $5.399.157. Dentro de ese patrimonio, se destacaban porcentajes de dos casas de 400 m2 y 391 m2 en la localidad de Concordia (Entre Ríos). También declaró dos autos, de 2009 y 2015, varias cuentas en pesos, y apenas 8500 dólares. Nunca más presentó una declaración jurada, aunque tiene la obligación de hacerlo.