Unión por la Patria se quedó con la Vicepresidencia 1°, cargo que ocupará Cecilia Moreau. La Vicepresidencia 2° será para el PRO con Silvia Lospennato y la Vicepresidencia 3° para Julio Cobos, de la UCR.
Martín Menem fue reelecto como presidente de la Cámara de Diputados gracias al apoyo de los bloques dialoguistas, a pesar del fuerte malestar que reina en amplios sectores de la oposición. El peronismo dio quórum para iniciar la sesión preparatoria, pero luego criticó en duros términos al riojano y se abstuvo para no validarlo.
“Aprovecho para distinguir colegas que me brindaron su apoyo en este tiempo. Me han aconsejado mucho y vi videos cuando debatían desde las bancas y cuando presidían de todas las bancadas que he consultado en los días previos. Gracias a todos los pares. También agradezco al secretario parlamentario”, expresó Menem tras ser reelecto ante la Cámara de Diputados.
Menem también respondió a los supuestos “acuerdos espurios” que deslizaron desde la oposición para lograr su reelección: “Es falso y es una falta de respeto a la autonomía a la voluntad de todos los legisladores”.
Vanina Biasi, del partido Obrero, calificó de “payaso” al vocero presidencial Manuel Adorni, durante una intervención en la Cámara de Diputados que generó una fuerte reacción. Los diputados libertarios presentes aplaudieron el comentario, mientras que Adorni, visiblemente sorprendido, se puso de pie y festejó el gesto.
Tras la repercusión, Biasi no dudó en responder, afirmando: “Hablé de payaso y saltaron los monigotes”. Su declaración reavivó las tensiones en el Congreso, donde los cruces verbales entre los diferentes bloques siguen siendo una constante.
El PRO y la UCR confirmaron su respaldo a la continuidad de Martín Menem al frente de la Cámara de Diputados, destacando su desempeño durante un año complejo. Cristian Ritondo, del PRO, expresó: “Vamos a acompañar a Martín Menem porque le tocó un año difícil con un bloque chico. Había que componer mayorías con más de dos bloques. Vamos a respaldar su trabajo”.
Por su parte, Rodrigo de Loredo, de la UCR, valoró la gestión de Menem y su capacidad para manejar los temas de forma eficaz. “Ha tenido una presidencia exitosa. Hay mérito en su paciencia y llevar los temas”, afirmó. Sin embargo, también criticó algunas dinámicas de trabajo que, según él, favorecieron al Gobierno. “Unas dinámicas violentas. En debilidad redoblaron”, sostuvo de Loredo. Finalmente, destacó la voluntad colaborativa de otros bloques, añadiendo: “Ojalá hubiésemos contado con esa correspondencia nosotros cuando fuimos gobierno”.
Unión por la Patria adelantó que no respaldará la propuesta de renovación de Martín Menem al frente de la Cámara de Diputados. En un día marcado por la controversia, el bloque expresó su desacuerdo con la candidatura de Menem, al tiempo que criticó lo que calificó como un espectáculo “lamentable” que involucra al senador Edgardo Kueider.
“Es el mismo senador al que la vicepresidenta Victoria Villarruel le dio la comisión de Asuntos Constitucionales, el mismo al que Santiago Caputo quería para la presidencia de la Comisión de Inteligencia. Es el mismo senador al que le hablaban por el voto de Ley Bases. Al que quisieron mandar a la Embajada de Uruguay”, señaló Martínez, aludiendo a las recientes tensiones en torno a las decisiones de poder en el Congreso.
Germán Martínez, presidente del bloque de Unión por la Patria, denunció el incumplimiento del acuerdo sobre la distribución de comisiones, un compromiso que había sido establecido mediante el sistema D’Hont. “No cumplió con su palabra”, expresó, refiriéndose a Gabriel Bornoroni, quien había promovido el sistema de asignación equitativa de comisiones. . “No es el diálogo democrático que hablaba Bornoroni”, agregó el legislador. Además, subrayó que hasta el momento no se resolvió la conformación de la comisión de Juicio Político, ni se logr conformar la mayoría en las comisiones bicamerales.
En cuanto a otras irregularidades, Martínez criticó el manejo de la Ley Bases y denunció que se habían utilizado vehículos oficiales para visitas a genocidas en Ezeiza. “Reprimieron diputados y nunca hubo una solidaridad”, afirmó, apuntando también a la falta de apoyo hacia los trabajadores del Congreso, quienes atraviesan una situación de “angustia” debido a las condiciones laborales en varias áreas.
“Este Gobierno desprecia a las provincias argentinas y tiene un pésimo trato con los gobernadores”, agregó.
El presidente del bloque de La Libertad Avanza, Gabriel Bornoroni, propuso a Martín Menem para seguir liderando la Cámara de Diputados. En sus declaraciones, Bornoroni destacó la dedicación y el compromiso de Menem, quien encabezó las sesiones de 2024 con “responsabilidad” y “austeridad”, dijo. Además, subrayó su capacidad para cumplir rigurosamente con el reglamento y brindar a los bloques la oportunidad de expresarse. “Ha liderado la sesión Ley Bases, una de las más largas”, indicó el legislador.
Bornoroni también enfatizó la conexión de Menem con las provincias del interior del país, resaltando su conocimiento profundo de las distintas regiones. Según el dirigente de La Libertad Avanza, la experiencia de Menem lo convierte en el candidato más adecuado para seguir al frente de la Cámara, representando los intereses de todas las provincias argentinas.
El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, se encamina a ser reelecto al frente del cuerpo a pesar del malestar reinante entre los principales bloques de la oposición. El oficialismo consiguió quórum y se espera que Unión por la Patria se abstenga en la votación para revalidar a Martín Menem frente a la presidencia de la Cámara baja.
El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, se encamina a ser reelecto al frente del cuerpo a pesar del malestar reinante entre los principales bloques de la oposición. Si bien las bancadas de Unión por la Patria, el PRO, la UCR, Encuentro Federal, Democracia para Siempre y los espacios provinciales no quisieron adelantar sus posiciones, dejaron trascender que el quórum no estará en peligro. No obstante, el dato político de la jornada podrían ser las ausencias y las abstenciones.