La elección adelantada de la ciudad de Clorinda puso en jaque a la oposición de Formosa. Como anticipó Infobae, la semana pasada se presentó ante el Tribunal Electoral Permanente formoseño la constitución de la alianza Juntos por la Libertad, que integran la UCR, el PRO, Partido Nuevo País, el MID y Libertad, Trabajo y Progreso (que lidera el senador Francisco Paoltroni). Pero también incluye a sectores que se referencian a Javier Milei, aunque no cuentan con el sello de La Libertad Avanza, factor que despertó suspicacias, enojos, desmentidas y cruces en las redes sociales. En paralelo, el gobernador Gildo Insfrán busca avanzar con una reforma constitucional como respuesta a la posibilidad de que la Corte Suprema le prohíba reelegir.
La elección en Clorinda se da por un caso particular. En el 2023, Manuel Celauro fue elegido intendente por tercera vez al frente del municipio de la segunda ciudad más grande de Formosa pero falleció a los pocos meses de asumir. Como no llegó a cumplir los dos años de mandato, su reemplazo debe elegirse a través del voto popular. El caso aceleró los tiempos y en abril los ciudadanos deberán votar por un nuevo jefe comunal.
Todos los partidos y sectores que integran Juntos por la Libertad coincidieron en el objetivo en común: terminar con la hegemonía de Insfrán. “Tenemos que dejar las individualidades para darle a los formoseños una opción competitiva. Si nos peleamos va a ganar de nuevo Insfrán, que impulsa un modelo en la provincia como el de Venezuela”, alertó Gabriela Neme, referente de Nuevo País, en diálogo con este medio. Su reflexión se debe al cruce que protagonizó en redes sociales con Fernando Carbajal, el diputado radical que integra el bloque Democracia para Siempre, que está alineado con la idea de mantener una oposición clara ante el gobierno nacional. La alianza de sus correligionarios formoseños con libertarios le trajo varios dolores de cabeza.
“Con La Libertad Avanza ni a la esquina!”, lanzó Carbajal en sus redes sociales donde, además, mencionó a Neme, quien respondió: “Lamento que el diputado opine desde Buenos Aires y no comprenda el desafío provincial, donde el pueblo demanda unidad. Es Gildo o libertad”. El diputado radical sostiene que no firmó, y tampoco firmará, “un frente electoral donde participe el mileísmo”. Fue una postura que sorprendió a los referentes opositores de Formosa ya que las autoridades partidarias - con Miguel Montoya a la cabeza- acordaron la constitución de una alianza con libertarios locales.
“El frente está firme y es muy potente. Las coaliciones tienen su dinámica y las diferencias son parte de su fortaleza. Este es un acuerdo de partidos y objetivos, no de personas, respeto la opinión personal pero hay una decisión colectiva que supera las posturas individuales. Seguramente lo tendremos a Fernando militando para que la oposición tenga más constituyentes y más legisladores y estará dentro del espacio empujando el carro, esto puede no comprenderlo alguien que analiza desde un café en Buenos Aires pero en el contexto de Formosa el que saca los pies del plato le hace un enorme favor a Insfrán”, respondió Montoya, presidente del Comité local, consultado por la reacción de Carbajal.
Pero la interna no sucede sólo entre los radicales, también ocurre entre los libertarios. Francisco Paoltroni, el único senador libertario expulsado del bloque de La Libertad Avanza, le presentó a Javier Milei un proyecto de intervención federal de la provincia de Formosa. Con las sesiones ordinarias finalizadas, el proyecto sólo puede ser tratado en sesiones extraordinarias y el único que puede habilitar ese tratamiento es el propio Presidente. “No existe otra vía institucional para frenar el régimen de Insfrán, caracterizado por instituciones deterioradas, un sistema republicano inexistente, derechos humanos ultrajados, clientelismo y hostigamiento a opositores”, insiste el ex aliado de Milei y que hoy se muestra más cercano a la vicepresidenta Victoria Villarruel.
Dentro de la flamante coalición formoseña la presentación despertó suspicacias. Si bien coinciden en la necesidad de una intervención a la provincia y, además, sostienen que existen motivos para realizarlo, aclaran que debe ser un tema tratado y resuelto por el Congreso Nacional. Algunos entienden que lo apropiado era conseguir los votos en el Parlamento y presentarlo durante las sesiones ordinarias. “De esta manera se genera una ilusión en los formoseños cuando sabemos que no están dadas las condiciones para que el pedido triunfe”, analizan.
Pero el entorno de Paoltroni también acumula malestar con sus nuevos aliados formoseños. De hecho, la vicepresidenta del partido Libertad, Trabajo y Progreso (LTP), Nélida Sotelo, enfatizó a Infobae que en Juntos por la Libertad no hay ningún referente de La Libertad Avanza ni nadie que se muestre cercano a Milei. Menos a Gerardo González, el diputado libertario, a quien acusan de ser parte del gobierno de Insfrán. “Paoltroni y González nunca van a estar juntos en un espacio”, repiten con euforia su entorno.
“A nosotros no nos consta que González trabaje o tenga acuerdos con Insfrán”, responden sus nuevos aliados. De hecho, tanto la UCR como el Partido Nuevo País le ratificaron a este medio que todos los referentes libertarios participan de Juntos por la Libertad. “No quedó nadie afuera”, resaltan ante la necesidad de aclarar que existen diferencias en la coalición pero lo importante es mantener la unidad para enfrentar a Gildo.
Insfrán fue reelecto de manera consecutiva en 1999, 2003, 2007, 2011, 2015, 2019 y 2023. Antes había sido dos veces vicegobernador. Ante la expectativa de que la Corte Suprema pueda darle lugar a un pedido que le prohíba la reelección, el actual gobernador avanza en la reforma constitucional, que le habilitaría una maniobra para permanecer en el poder. Además de la propio interna de la oposición, aún no tienen en claro en qué cancha pelearán el próximo año. La única alternativa que tienen es la unidad y “con todos adentro”, resaltan.