La expresidenta Cristina Kirchner se refirió a la situación de Edgardo Kueider, el senador que fue demorado en Paraguay con más de USD 200 mil sin declarar. “Democracia tarifada”, introdujo CFK.
Y desarrolló: “Senador argentino detenido por las autoridades paraguayas en la Triple Frontera durante la madrugada con cientos de miles de dólares, de los cuales no pudo dar explicaciones. Edgardo Kueider, votado como peronista que pasó a votar como libertario con el Gobierno de Milei y al que Villarruel designó como Presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado de la Nación”.
Y completó: “Así se consiguen los votos para las leyes que perjudican a las grandes mayorías y a los intereses de la Nación; o las ausencias que impiden derogar los Decretos de Necesidad y Urgencia que condenan a millones de argentinos a la pobreza o le permiten al Ministro de Economía volver a endeudar el país. Que nadie se haga el distraído… Ni la distraída”.
Kueider fue demorado esta madrugada en el Puente Internacional de la Amistad que conecta a Foz Iguazú (Brasil) y Ciudad del Este (Paraguay). El senador argentino transportaba más de USD 200 mil sin declarar, pesos y guaraníes. Cuando las autoridades advirtieron los billetes que trasladaba, el legislador se negó a dar información.
Kueider, que actualmente integra el bloque Unidad Federal junto a Mauricio Camau Espínola y Alejandra María Vigo, todos de identificación con el peronismo pero distanciados y enfrentados con el kirchnerismo, fue clave para facilitar que el oficialismo aprobara la Ley Bases, de ahí las críticas de Cristina Kirchner.
El mensaje de la exmandataria incluye además un dardo a la vicepresidenta Victoria Villarruel, que designó a Kueider en la Comisión de Asuntos Constitucionales.
Kueider nació en Buenos Aires, pero comenzó su carrera política de la mano del ex gobernador de su provincia, Gustavo Bordet, con quien trabajó desde 2015 como secretario general de la Gobernación, un rol similar al de jefe de gabinete. En 2017 dirigió la campaña electoral que perdió frente a Cambiemos, lo que generó que el peronismo provincial pidiera su cabeza. Sin embargo, Bordet lo sostuvo y también se encargó de la campaña de 2019, cuando logró la reelección del gobernador peronista.
Históricamente enfrentado al kirchnerismo, Kueider apoyó al presidente Alberto Fernández en momentos de tensión política, especialmente cuando Fernández de Kirchner comenzó a criticar al mandatario. Con la salida de Fernández y la llegada de Javier Milei, Kueider expresó que el peronismo atravesaba una “crisis de conducción” y comenzó a acercarse a figuras del nuevo gobierno, como Santiago Caputo. Incluso, se lo menciona como posible candidato para la embajada de Argentina en Uruguay.
Recientemente, Kueider fue uno de los impulsores del interbloque “Las Provincias Unidas”, destacando que su grupo no es ni oficialista ni opositor obstinado. Estos dichos, dentro del recinto de la Cámara Alta, fueron traducidos como un apoyo velado a La Libertad Avanza porque funcionaría apenas como una oposición circunstancial.
En las últimas votaciones acompañó al oficialismo, no sólo en la Ley Bases, sino también en uno de los artículos fundamentales de la ley de presupuesto universitario.
A pesar de mantener un perfil bajo en el Senado, ha sido noticia en su provincia debido a una investigación judicial por presunto enriquecimiento ilícito y lavado de activos. En realidad, Kueider tiene abiertas dos causas por enriquecimiento ilícito. Una es federal, está en San Isidro, la jueza es Sandrá Arroyo Salgado, y el fiscal Fernando Domínguez. La otra es la que se lleva adelante en su provincia y que tiene a Emiliano Arias como fiscal.
La intención de Kueider siempre fue la de pelear por la gobernación de Entre Ríos, algo que empezaba a conversar con sus nuevos aliados de LLA que no tienen una figura de peso en la provincia. Hoy, esa posibilidad parece diluirse.