El presidente Javier Milei se encontrará por quinta vez en lo que va del año con la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni. Luego de la buena sintonía ideológica que mostraron en sus anteriores reuniones, el libertario viajará la emana próxima a Roma para participar de un acto del partido que lidera la dirigente europea.
De acuerdo con lo que confirmaron fuentes oficiales a Infobae, el mandatario argentino asistirá el 13 de diciembre a un evento organizado por la agrupación Fratelli D`Italia, antes de ir al Foro Económico Mundial de Davos, en Suiza.
El espacio en cuestión forma parte del Partido Conservadores y Reformistas Europeos (ECR, por sus siglas en inglés), que reúne a fuerzas políticas del Viejo Continente “comprometidas con la libertad individual, la soberanía nacional, la democracia parlamentaria, el Estado de derecho, el derecho privado, la propiedad, impuestos bajos, moneda sólida, libre comercio, competencia abierta y devolución del poder”.
Del 8 al 15 de diciembre próximo, el ECR llevará adelante un acto en el Circo Máximo de Roma, que contará con la presencia de importantes dirigentes de derecha de todo el mundo, debates políticos y actividades culturales.
La agenda que lleva adelante este conjunto de frentes está alineada en gran medida con la que propone Milei, que ya en los principales foros internacionales dejó clara su postura en contra del globalismo, el cambio climático y la ideología de género, entre otros puntos.
Las actividades centrales de este evento iniciarán el mismo 13, con la llegada de los principales invitados internacionales y un cóctel de bienvenida encabezado por las autoridades locales, de acuerdo con lo que anticiparon los organizadores en las redes sociales.
La última vez que Milei y Meloni se vieron ambos fue hace algunas semanas, en Buenos Aires, cuando la líder de Fratelli D`Italia cenó con su par de La Libertad Avanza en la Quinta de Olivos y visitó la Casa Rosada, para luego dar una declaración conjunta en la que ratificaron la importancia de las relaciones entre las dos naciones.
“Es la primera vez que vengo a la Argentina, pero también es mi primera visita bilateral en América Latina desde que llegué al gobierno. No es casualidad haber elegido Buenos Aires porque el pueblo italiano y el pueblo argentino son pueblos hermanos”, expresó la dirigente europea en aquella oportunidad.
Por su parte, el presidente argentino destacó la importancia de fomentar la unidad entre los líderes globales que tiene “objetivos comunes”, lo cual incluye también a “otros países del mundo libre que comparten” los mismos “valores”.
“Los dos fuimos elegidos para conducir los destinos de nuestro país, por abordar con coraje, verdad y sin tapujos el problema central de cada una de nuestras naciones: en mi caso, terminar con la inflación rampante y la miseria profunda que dejaron en la Argentina décadas de colectivismo. En el caso de la Primer Ministro Meloni, darle una respuesta contundente al problema de la inmigración descontrolada y sus consecuencias en la seguridad ciudadana”, señaló.
Desde que asumió la Presidencia, Milei busca consolidarse como referente global de la derecha e impulsa una Liga de Naciones Conservadoras que funcione como contrapeso de la agenda que promueve la Organización de las Naciones Unidas, con la que no está de acuerdo.
En el marco de la última cumbre del G20, que se realizó en Brasil, la empresa italiana Enel, concesionaria de la distribuidora de electricidad Edesur, le prometió a al Gobierno argentino nuevas inversiones y que buscará extender sus servicios en el país.
Así quedó cristalizado en el encuentro que mantuvieron durante una de las jornadas del evento el CEO de la compañía, Flavio Cattaneo, con el mandatario nacional en Río de Janeiro.
Tal como precisó este medio, un factor clave en este cambio de postura por parte de la firma europea fue la desregulación del mercado eléctrico y el aumento de tarifas impulsados por la administración libertaria en su primer año de gestión.
Estas medidas permitieron a la compañía —al igual que a otras del sector— recomponer sus balances, en un marcado contraste con los resultados de la administración anterior, caracterizada por controles de precios y amenazas de expropiación durante períodos críticos de cortes de suministro eléctrico en el AMBA.
La primera vez que Milei vio personalmente a Meloni fue a mediados de febrero de este año, cuando la visitó oficialmente en el Palacio Chigi, sede del gobierno italiano, poco después de haber asumido. Luego, ella lo invitó a participar del G7, que se llevó adelante en la Puglia.
Luego de reencontrarse en el G20, los dos volaron a Buenos Aires y compartieron varias actividades, en las que mostraron una vez más su sintonía ideológica.