El ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cúneo Libarona, anunció este lunes la implementación del Código Procesal Penal Federal en el ámbito de la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia, lo que tiene impacto directo en las provincias de Chubut, Santa Cruz, y Tierra del Fuego.
“Ya son 12 provincias donde demostramos que la Justicia puede ser rápida e implacable contra los delincuentes”, aseguró el ministro de Justicia, que estuvo acompañado por su par de la cartera de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, el procurador interino Eduardo Casal, y el presidente de la Cámara de Casación, Mariano Borinsky, entre otros.
“La era de juicios eternos llegó a su fin. Ahora los criminales caen presos en cuestión de horas. La impunidad no tiene cabida en esta Argentina. Se terminó la joda”, agregó Cúneo Libarona.
El acto se llevó a cabo este mediodía en un hotel de Comodoro Rivadavia y contó con la presencia de los gobernadores Ignacio Torres (Chubut), Gustavo Melella (Tierra del Fuego) y Claudio Vidal (Santa Cruz).
También estuvieron presentes el vice ministro Sebastián Amerio y más de 500 jueces, camaristas, fiscales, miembros del Consejo de la Magistratura. Varios de ellos se solidarizaron con Bullrich tras la difusión del video con una amenaza narco.
Con este anuncio, el sistema acusatorio ya está vigente en 12 provincias y el objetivo es completar todo el país para fines de 2026.
“Antes de diciembre de 2023, el sistema acusatorio solo estaba operativo en Salta y Jujuy, con una infraestructura insuficiente que limitaba su alcance”, detalló el ministro. Y agregó: “En apenas 11 meses, el Gobierno destinó más de $4.367 millones para adecuar 23 salas de audiencias con tecnología de última generación, incluyendo cámaras de grabación digital, micrófonos y sistemas forenses, como licencias UFED, utilizadas para extraer datos encriptados de teléfonos celulares”.
El nuevo Código Procesal Federal se trata de un cambio clave que el gobierno de Javier Milei estima que permitirá tener procesos penales más rápidos para investigar y condenar delitos graves, como narcotráfico, lavado de dinero, contrabando, secuestros, entre otros.
El nuevo Código se caracteriza por una distinción marcada de roles entre el fiscal, el defensor y el juez, que a partir del nuevo esquema asume un rol imparcial. Esto quiere decir que los magistrados ya no son responsables de la investigación, sino que lo que hacen es controlar el trabajo de la Fiscalía.
A partir del régimen acusatorio, la Fiscalía se hace responsable del resultado de la investigación y se modifica también la dinámica de las audiencias y de la interacción entre las partes. Se elimina la figura del expediente, ya que todo se hace mediante exposiciones orales, a base de un legajo que tiene el fiscal y que no tiene la obligación de compartir con el juez.
El presidente de la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia, Javier Leal de Ibarra, destacó la relevancia de este paso: “Es un cambio muy importante porque se modifica el paradigma del proceso penal. Pasaremos del sistema mixto, conocido como ‘código Levene’, al sistema acusatorio adversarial, previsto por el Código Federal Procesal”.
Por su parte, Cúneo Libarona destacó las tareas que se llevaron a cabo antes del anuncio. “Las nuevas inversiones fueron acompañadas por jornadas intensivas de capacitación, simulacros de audiencias y convenios con provincias como Mendoza y Neuquén, que facilitarán el acceso a laboratorios forenses para investigaciones federales”, explicó el ministro de Justicia este mediodía. Y agregó que “el Ministerio gestionó capacitaciones con expertos nacionales e internacionales y organizó inmersiones para jueces, fiscales y defensores en jurisdicciones donde el sistema acusatorio ya opera con éxito”.
En este sentido, el titular de la cartera de Justicia profundizó: “Estas iniciativas aseguran que los operadores judiciales estén plenamente preparados para afrontar las demandas de este nuevo modelo, que prioriza la oralidad, la celeridad y la transparencia”.
Por último, aseguró: “La transformación es contundente: los delincuentes que antes se escudaban en la burocracia hoy enfrentan juicios en cuestión de horas”. Y concluyó: “Esta revolución histórica, liderada por el Presidente Javier Milei, pone fin a décadas de impunidad y garantiza un sistema judicial moderno, rápido y al servicio de los argentinos de bien”.
Presos que trabajen
El gobernador de Chubut, Ignacio “Nacho” Torres, ha presentado un proyecto de ley que busca implementar un régimen laboral obligatorio para los presos en las cárceles de su provincia. Según lo informado, esta iniciativa tiene como objetivo reducir el costo fiscal del sistema penitenciario y ofrecer oportunidades de reinserción para los reclusos.
El anuncio se realizó en Comodoro Rivadavia, durante el lanzamiento del Comando Unificado de Seguridad. El gobernador Torres destacó que esta medida busca que los presos contribuyan al esfuerzo fiscal que los contribuyentes destinan al mantenimiento de las cárceles.
Además del proyecto sobre el trabajo penitenciario, Torres adelantó una segunda iniciativa legislativa destinada a agilizar los desalojos en casos de usurpaciones. Esta propuesta busca modificar el Código Procesal Penal para permitir la restitución inmediata de propiedades cuando se compruebe la titularidad legítima del dueño. Torres enfatizó que no se tolerarán más usurpaciones en la provincia y que las víctimas no deberán esperar años para recuperar sus bienes.