Tras una semana convulsionada que volvió a evidenciar cierto malestar entre el Gobierno y el PRO, el presidente de la Cámara de Diputados, Marín Menem, afirmó hoy que el frustrado proyecto de Ficha Limpia “va a salir, es cuestión de tiempo”, aunque rechazó las versiones de un supuesto pacto entre La Libertad Avanza y el kirchnerismo y le envió un mensaje al PRO.
El proyecto, que perdió estado parlamentario tras caerse la sesión convocada para el jueves pasado, establece la prohibición de candidaturas a personas que tengan sentencia firme en causas de corrupción.
Según Menem, la falta de quórum impidió avanzar con el proyecto en distintas ocasiones. “El primer intento estuvo en 128, y para el segundo intento, los diputados ya saben cuándo no va a haber quórum”, manifestó en declaraciones a Radio Mitre, asegurando que se percibía la ausencia de legisladores de distintos bloques, incluyendo el PRO y LLA.
Además, Menem criticó la doble vara con la que se mide, y le dejó un mensaje al PRO al resaltar que cuando Juntos por el Cambio tuvo una mayoría de 116 diputados, tampoco lograron avanzar con la iniciativa de Ficha Limpia. “Me molesta la doble vara para medir, porque es un proyecto que está dando vueltas desde 2016″, señaló, y subrayó que no se trata de una cuestión de preferencias personales, sino de ética política. “Si tiene condena, no tendría que ser candidata, ni ella (por Cristina Kirchner) ni ninguna persona que tenga condena”, enfatizó.
El diputado destacó el esfuerzo que LLA ha realizado para avanzar en otros proyectos, aun “con la minoría parlamentaria más débil de la historia”, compuesta por solo 39 diputados. “Nosotros no hemos especulado”, dijo. Menem insistió en que cuando tengan una mayor representación será más sencillo alcanzar consensos. Y dejó un nuevo mensaje a sus aliados parlamentarios “Nos exigen que hagamos con 39 diputados lo que otros partidos no pudieron con más de 100″.
De todas formas, Menem insistió en que la iniciativa se aprobará: “Ficha Limpia va a salir, es un tema de tiempo”.
Al ser consultado sobre las críticas que recibió el oficialismo por no lograr la aprobación de la iniciativa, Menem advirtió que la especulación forma parte de un escenario político donde el crecimiento de su partido “es inversamente proporcional al posicionamiento de otras fuerzas”. “El Gobierno no especula, que se presente quien se tenga que presentar”, sostuvo en referencia a las versiones que indican que LLA pretende polarizar con Cristina Kirchner, y que la expresidenta pueda presentarse en las próximas elecciones, a pesar de tener una condena firme en segunda instancia en la causa Vialidad.
En ese escenario, la falta de avance de Ficha Limpia, según Menem, no depende exclusivamente de su partido. “El proyecto, como está, atraviesa un montón de sectores, no depende de LLA”, aseguró, y destacó que hicieron el máximo esfuerzo para que las iniciativas prosperen.
Finalmente, al hablar sobre los resultados que se buscan y la diferencia con otros partidos políticos, Menem enfatizó: “Nosotros no queremos poder para gobernar indefinidamente, a nosotros nos van a juzgar por los resultados de una situación distinta en Argentina”. En este sentido, sostuvo que el sistema político argentino se encuentra shockeado por el cambio que se ha gestado desde 2023, donde “fracasó toda la política nacional, fracasaron todas las encuestas”.
Cruce con el PRO por la ley de Ficha Limpia
Tras la fallida sesión del jueves, el PRO difundió un comunicado en el que lamentaba que el Parlamento haya dejado pasar “una oportunidad histórica para impedir que los corruptos condenados por la Justicia lleguen al Congreso y se garanticen impunidad con los fueros”.
“Mientras los Diputados del PRO cumplieron con el mandato que nos dieron nuestros votantes, el Gobierno decidió estar del otro lado”, continuaba.
“¿Queremos o no queremos un país sin corrupción? ¿De verdad nos interesa que los corruptos condenados no puedan seguir ejerciendo cargos públicos o queremos simular y usar esa debilidad como un instrumento de presión en otras negociaciones? ¿A alguien le importa la corrupción o ya estamos resignados?”, había planteado Macri en sus redes sociales.
Enseguida, desde el oficialismo salieron a responderle a la fuerza que lidera el expresidente de Boca. Ante las acusaciones de un presunto pacto con el peronismo para sabotear la iniciativa que impide a los condenados por corrupción ser candidatos a cargos nacionales, desde LLA remarcaron que además de los 8 diputados libertarios también estuvieron ausentes 12 legisladores “entrantes por la lista de Juntos por el Cambio”.
“Cabe recordar que durante el gobierno de Mauricio Macri no se trató ningún proyecto de Ficha Limpia, y se propuso como candidato a Vicepresidente al mayor defensor de los fueros en el Senado de la hoy condenada Cristina Fernández de Kirchner. No por ello elegimos sugerir que el gobierno de Macri fue corrupto o cómplice de la impunidad por intereses electorales”, señalaron en alusión a Miguel Ángel Pichetto, que también estuvo ausente en la sesión del jueves.
Luego acusaron al partido de Macri de “utilizar la vara suiza en la gestión ajena pero no en la propia”. Y agregaron: “No vamos a permitir que salden frustraciones del pasado con un proyecto hecho a medida para que gobernadores feudales hagan abuso de su influencia en la justicia y proscriban a sus opositores”.