El Ministerio de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires anunció este domingo la destitución de dos altos funcionarios tras las fugas de detenidos registradas recientemente en la Alcaidía de Barracas y el Centro de Contraventores. Los desplazados son Sebastián Vela, responsable civil del ministerio, y Martín Ochoa, director de Alcaidías de la Policía de la Ciudad.
El titular de la cartera, Waldo Wolff, comunicó la decisión a través de su cuenta en la red social X. “Tras las fugas en Barracas y el Centro de Contraventores, tomé la decisión de echar al responsable civil del Ministerio junto con el director de Alcaidías de la Policía de la Ciudad, más allá de la correspondiente investigación en curso”, escribió el funcionario, dejando en claro que las medidas administrativas buscan asumir la responsabilidad política por las fallas en el sistema.
Fuentes cercanas al funcionario le explicaron a Infobae que la medida se trata de “una decisión de gestión tomada directamente por el ministro y consensuado con el jefe de Gobierno, Jorge Macri”.
El pasado domingo, un grupo de 11 detenidos logró escapar de las instalaciones de la Alcaidía de Barracas y del Centro de Contraventores. Los internos aprovecharon presuntos errores de seguridad para fugarse, lo que desencadenó una intensa búsqueda por parte de las fuerzas policiales.
Hoy, en tanto, se confirmó la fuga de dos detenidos que estaban alojados del Centro de Contraventores ubicados en el barrio de Pompeya. Los reclusos escaparon tras forzar una reja.
En paralelo, desde el Ministerio de Seguridad se inició una revisión de los protocolos aplicados en los centros de detención de la Ciudad, mientras continúan las investigaciones para esclarecer las responsabilidades operativas y administrativas vinculadas al caso.
La decisión de Wolff de remover a Vela y Ochoa busca dar una señal de compromiso con la mejora de los procedimientos de control y custodia en los centros de detención.
La fuga de la semana pasada se produjo a pocos días del anuncio de un acuerdo entre Nación y Ciudad para el traspaso del Servicio Penitenciario Federal en el ámbito porteño, con la cárcel de Devoto como pieza principal. De esta manera, tras el acuerdo al que llegaron Patricia Bullrich y Jorge Macri, cambiará de manos el cuidado de los detenidos del SPF en el territorio de la Capital Federal.
En CABA, hay más de dos mil detenidos en comisarías y alcaidías de la fuerza porteña, el doble de la cantidad de plazas habilitadas en el distrito. Esas dependencias, insisten las autoridades, no cuentan con infraestructura para brindar un encierro prolongado, ya que son espacios destinados al alojamiento transitorio por un máximo de 72 horas, así como tampoco con medidas de seguridad adecuadas.
Luego de varias fugas que se dieron con poco tiempo de diferencia a lo largo de 2023 y 2024, desde el Gobierno de la Ciudad reclamaron que esos presos deberían estar bajo custodia del Servicio Penitenciario Federal (SPF) que, en esta gestión, pasó del Ministerio de Justicia al Ministerio de Seguridad de la Nación, a cargo de Patricia Bullrich.
“La solución es política. Que se lleven a los presos. Que tome conciencia el gobierno nacional que se tiene que hacer cargo de esto y rápidamente retrotraerse a niveles y parámetros de seguridad estándar”, le había manifestado en ese momento el ministro de Seguridad porteño, Waldo Wolff, a Infobae.
“La Ciudad tiene transferido el 20% de los delitos penales, el resto los juzga la Justicia nacional. Por ende, le corresponden al Servicio Penitenciario Federal. De cada 100 detenidos, 94 tienen causas en la Justicia Nacional o Federal y el 20% tienen sentencia firme, ya están condenados”, habían destacado desde el Ministerio de Seguridad porteño.
“En el 2023 hubo un total de 41 fugas y en el primer trimestre de este año tuvimos 10, eso indica que estamos dentro de las estadísticas del año pasado. Ahora tenemos un total de 12 fugas en lo que va del año, pero teniendo un 22% más de detenidos por robos y hurtos”, precisaron fuentes del Ministerio de Seguridad porteño a este medio. Sin embargo, no confirmaron el número total de presos que se escaparon en lo que va de 2024, y advirtieron que varios “fueron recapturados”.