Hoy en la Administración Pública Nacional (APN) trabaja medio millón de personas en 135 organismos, incluyendo los descentralizados, empresas públicas, otros entes y a las fuerzas de seguridad y armadas. Si bien Javier Milei sostuvo en distintas oportunidades que el Gobierno había aplicado un ajuste de 70.000 puestos de trabajos en el Estado, la cifra a septiembre pasado si bien es alta, está lejos de esa cifra, 31.226 empleados menos, según precisó Guillermo Francos esta semana en su informe por escrito al Senado, 11.200 de empresas y sociedades públicas, y 20.026 de la APN centralizada y descentralizada.
El 64% de esos 500.081 empleados que hoy integran la planta permanente y temporaria de la APN -320.676 personas- recibe salarios mensuales de entre $1 y $2 millones, considerando los conceptos fijos habituales. A su vez, el 23% -114.011 empleados públicos- gana un sueldo mensual que se ubica en el rango de los $2 a los $5 millones, y el 13% (63.789 personas) percibe menos de $1 millón. Así surge de la Base Integrada de Empleo Público (BIEP) analizada por Infobae, y a la que accedió por un pedido de Acceso a la Información Pública, ya que la que figura online está desactualizada.
En el otro extremo de la escala salarial del Estado, hay 831 empleados que cobran entre $5 y $10 millones por mes y 416 funcionarios que perciben entre $15 y $20 millones. Se desempeñan, principalmente, en el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, ya que muchos de sus integrantes están asignados en el extranjero y cobran en dólares (la base refleja el monto pesificado), y en la ex Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), ahora rebautizada Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA). En el organismo recaudador, históricamente, se pagaron los sueldos más altos del Estado, se supone que para evitar que agentes del organismo “se tentaran” con el potencial cobro de sobornos de particulares o empresas que buscaban mejorar su situación impositiva o eludir multas.
Del análisis de los datos, se desprende que más de 25.000 empleados de la APN cobran un sueldo por encima de lo que gana Milei, unos $4 millones, y sus ministros $3,5 millones, según las últimas cifras informadas por el Poder Ejecutivo Nacional.
La BIEP está actualmente bajo la órbita de la Secretaría de Transformación del Estado y Función Pública, una de las tres que tiene el nuevo Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado, a cargo de Federico Sturzenegger. Anteriormente esta base estaba a cargo de la ex Secretaría de Empleo. Los datos figuran en un excel por organismo y el total de la masa salarial por escalafón, según la remuneración normal y habitual. No se incluyen conceptos salariales variables como bonos, compensaciones transitorias, reintegros por gastos o viáticos.
De los que cobran entre $5 y $10 millones por mes, en su mayoría - 478 sobre una planta total de 2.696 - se desempeña en el Ministerio de Relaciones Exteriores, e incluyen diplomáticos y personal de carrera cumpliendo funciones fuera del país. El personal del Servicio Exterior asignado a un puesto en el extranjero percibe un sueldo básico en pesos, equivalente al que recibirían en el territorio nacional, ajustado según la categoría y antigüedad del funcionario, y una asignación adicional en dólares estadounidenses, conocida como “compensación por costo de vida”, destinada a cubrir las diferencias en el costo de vida en el país de destino.
A principios de octubre, la Justicia Contencioso Administrativa falló a favor de los diplomáticos en el reclamo contra el pago del Impuesto a las Ganancias por el adicional que perciben por prestar servicio en el exterior, a partir de una medida cautelar presentada por la Asociación Profesional del Servicio Exterior de la Nación (APSEN) y Asociación de Trabajadores del Estado (ATE). El fin de esa exención impositiva había sido incluida en la Ley Bases y el paquete de medidas fiscales aprobados a mediados de este año.
Dentro de ese mismo rango salarial está también el personal jerárquico de Nucleoeléctrica Argentina (NASA), la sociedad anónima estatal a cargo de la operación de las centrales nucleares de Atucha y Embalse, donde hay 95 personas en ese escalafón con ese nivel de sueldos, sobre una planta total de 3.085. La firma es una de las pocas empresas públicas que es superavitaria. En el primer semestre del año tuvo un resultado operativo de $248.134 millones, según datos de la Oficina Nacional de Presupuesto.
También cobran sueldos dentro de esa franja 92 marinos del Estado Mayor de la Armada que están en comisión en el exterior, sobre una dotación total de 25.094 efectivos, según los últimos datos de septiembre de la BIEP. Se trata de agregados militares y sus asistentes, miembros de las comisiones técnicas de la fuerza en el exterior, alumnos realizando cursos de intercambio, instructores dando clases en escuelas militares extranjeras, y miembros destacados ante la Organización Marítima Internacional, según explicaron fuentes de la Armada a Infobae. “Cobran en dólares por el costo de vida en el exterior, pero en los recibos de haberes mensuales figura en pesos al cambio del dólar oficial. Por este motivo superan los haberes de los jefes de las Fuerzas. Pero son muy pocos”, señalaron. Ante la consulta de Infobae, precisaron que el jefe de la Armada tiene un sueldo “muy inferior”, ya que cobra actualmente $2,7 millones de bolsillo, según pudo corroborar este medio a partir de la captura de la transferencia del monto respectivo en su cuenta bancaria.
Agregaron que “lo mismo sucede en las tres Fuerzas”, en referencia al Ejército y la Fuerza Aérea, pero que en la Armada informan el sueldo y el adicional por vivir afuera en el “mismo listado” por sistema. Por otro lado, también recordaron que, con esta gestión, a los que cumplen servicio en el exterior les descuentan el impuesto a las Ganancias, por lo que “que apenas llegan a cubrir el nivel de vida de cada país”.
También con ingresos de entre $5 y $10 millones hay 57 autoridades superiores de la Administración General de Puertos, sobre una plantilla de 514 empleados. El rojo operativo de esta Sociedad del Estado, acumulado al segundo trimestre del 2024, fue de $13.581 millones. Otros 49 empleados jerárquicos en ese rango salarial pertenecen a la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF). Con una dotación de 467 personas, el resultado económico de esta empresa pública también fue negativo en la primera mitad del año: -$2.177 millones. Otros 38 de la Superintendencia de Seguros de la Nación, sobre una planta total de 504 personas, también perciben sueldos en ese rango salarial.
Por último, hay 13 empleados jerárquicos de Dioxitek de los 214 que tiene esta sociedad anónima estatal que perciben sueldos en esa franja salarial. Esta empresa pública está destinada a suministrar el dióxido de uranio que se utiliza en la fabricación de los elementos combustibles para las centrales nucleares que hay en el país. Se trata de otra de las pocas empresas estatales que fue superavitaria en el primer semestre del año, con un resultado operativo de casi $6.000 millones.
El resto de los funcionarios con salarios en esa franja son personal jerárquicos o autoridades superiores “fuera de nivel” (por fuera del escalafón del empleo público) en otros organismos como el PAMI (2), el Instituto Nacional de Vitivinicultura (3), la recientemente cerrada Casa de la Moneda (1), el Ente Nacional Regulador del Gas (1), y el Instituto de Ayuda Financiera para Pago de Retiros y Pensiones Militares (1 funcionario).
Con salarios de entre $10 y $15 millones hay 337 personas que pertenecen a la Cancillería, y otras 15 que se desempeñan como vocales del Tribunal Fiscal de la Nación. Este organismo autárquico, especializado en materia tributaria y aduanera, es el que resuelve los recursos presentados por los contribuyentes contra actos dictados por la ex AFIP. Sus 21 integrantes perciben una remuneración igual a los de los jueces de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal.
Otra dos personas pertenecen a la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC). Se trata de los representantes ante el Consejo de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) en Montreal, Canadá, “garantizando que la voz de Argentina esté presente en los foros internacionales de la aviación civil”, según explicaron en el organismo. “Esta representación está normada dentro del convenio de Chicago, donde establece que la Argentina tiene que estar representada. Nuestro país tiene una banca en el Consejo desde la creación de la OACI. La asignación de bancas es por votación de los 193 países miembros”, señalaron. Y agregaron que “la remuneración de estos agentes ha sido ajustada al nivel de secretario de embajada de segunda clase del servicio exterior de la Nación en Canadá, mientras que anteriormente percibían un salario equivalente al de ministro de primera”.
En el rango salarial de entre $15 y $20 millones hay otros 416 empleados jerárquicos y funcionarios; de los cuales 387 que están Ministerio de Relaciones Exteriores y 22 en la AFIP. Infobae consultó a este organismo si esos valores incluían el plus salarial que cobra históricamente el personal - tanto el jerárquico como el que está bajo convenio - en función de la recaudación bruta mensual de los impuestos y los recursos de la seguridad social, que proviene del “fondo de jerarquización”, implementado por un decreto de Carlos Menem en 1997. Ese plus llega a ser equivalente a un sueldo. “Por los valores, incluye la cuenta de jerarquización. Nadie cobra eso de salario básico”, respondieron fuentes del organismo recaudador.
El 21 de octubre pasado, al anunciar la disolución de la AFIP y la creación, en su lugar, de ARCA, el vocero presidencial, Manuel Adorni, dijo que se iban a reducir los salarios de las máximas autoridades del nuevo organismo, a partir de la eliminación de esa “cuenta de jerarquización”. Ese cobro iba a dejar de existir con la reestructuración de la AFIP. Infobae preguntó a fuentes de la AFIP si esto se había efectivizado, y la respuesta fue que “sigue vigente”.
En el Ministerio de Economía hay 6 funcionarios también con sueldos entre $15 y $20 millones que cumplen funciones en el exterior. Se trata de los agregados especializados en el Área Agrícola en Brasil y la Unión Europea, en el Área Agroindustrial en India, Rusia y China y la Promoción de Inversiones y Comercio en España, según precisaron desde esa cartera a Infobae. Otro pertenece al Tribunal Fiscal de la Nación, ya que su presidente goza de un suplemento mensual equivalente al 20% del total de la retribución mensual por la incompatibilidades con otras actividades que tiene el cargo, a excepción de la docencia.
Al tope de la pirámide de sueldos estatales, entre $20 y $26 millones, hay solo dos funcionarios de Cancillería que prestan servicio en el exterior del país.
Los 10 organismos con mayor volumen salarial total
Por el volumen de su plantilla de personal y el monto de los sueldos, al tope de los organismos que más dinero le requieren por mes al Tesoro Nacional, en total, para el pago de salarios se ubica la ex AFIP. Las 21.224 personas que integran la plantilla del organismo de recaudación fiscal en todo el país le implicaron al Estado, en septiembre, un desembolso de $96.117 millones, lo que arroja un promedio de $4,5 millones por mes por empleado, aunque los rangos salariales son diversos dentro del organismo, según jerarquía y antiguedad.
Le sigue el Consejo de la Magistratura, organismo a través del cual se pagan los sueldos de 20.586 cargos de la Justicia nacional y federal. El desembolso salarial total ascendió a $77.778 millones en septiembre, lo que se traduce en un salario promedio de $3,7 millones.
Luego aparece el Ejército, con 60.421 efectivos - el organismo más numeroso de todo el Estado - y una masa salarial total en septiembre de $60.459 millones, lo que revela que el sueldo promedio de los militares de esa Fuerza ronda el $1 millón. A continuación se ubica la Gendarmería Nacional, con 38.911 integrantes que requirieron $59.095 millones en salarios en total, monto que equivale a un promedio de $1,5 millones por mes por cada uno.
El top five lo completa la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), con una plantilla de 12.507 personas que demandaron $44.531 millones en septiembre, cifras que refleja salarios promedio de $3,5 millones en este organismo previsional.
Visualización de Datos: Daniela Czibener
Carga y chequeo: Desiré Santander