Tras renunciar a la CGT, Pablo Moyano lanzó fuertes acusaciones a los dirigentes que todavía están al frente de la central obrera. Lo hizo a través de un video que compartió en redes sociales, donde respondió a supuestas acusaciones que recibió de sus adversarios. “No se dan cuenta que cumplieron un ciclo”, dijo.
“Por más que hoy me haya alejado del cargo de la CGT, nadie me va a sacar de la calle defendiendo a todos los trabajadores de todos los sindicatos del país que la están pasando mal”, expresó Moyano rodeado de referentes del gremio de camioneros.
Moyano formalizó su alejamiento la semana pasada, mediante una nota de tres líneas dirigida al Consejo Directivo de la central obrera, en la que afirmó que la decisión se basa en que “no coincide con las decisiones de la llamada mesa chica”. Unas horas antes, el dirigente de Camioneros había declarado que se está organizando “un paro nacional para diciembre” en rechazo a las políticas del gobierno de Javier Milei, y señaló que la protesta también podría ser “una gran movilización” con la participación de organizaciones sindicales y sociales.
Tras su salida, el titular de la Uocra Gerardo Martínez dijo que el líder camionero es “un outsider fácilmente usable por el kirchnerismo”. “Escuchaba unas declaraciones de unos dirigentes de la CGT como Gerardo Martínez, tratándome de no sé de qué, de un montón de cosas. Yo le digo a Gerardo: prefiero ser el doble de lo que vos dijiste. Pero yo no tengo causas por entregar a los trabajadores en la dictadura”, respondió Moyano.
“Lo mismo que este señor Andrés Rodríguez. Creo que debe ser uno de los salarios más bajos que se cobran, también criticándome por la forma. Hace 60 años que están en la CGT y no se dan cuenta de que han cumplido un ciclo, hermano. Retírense y dejen el lugar a los trabajadores y a aquellos dirigentes que venimos peleando desde hace mucho tiempo por una Argentina mejor”.
Rodríguez había cuestionado al camionero por su anuncio mediático de un supuesto paro general en diciembre. “Un paro no se anuncia unilateralmente a través de los medios de prensa”, apuntó y agregó: “Es lamentable la actitud de Moyano”.
La salida de Pablo Moyano de la CGT causó un gran impacto en el sindicalismo, aunque el sector dialoguista evita hablar de crisis: Hugo Moyano, líder del Sindicato de Camioneros, designará al reemplazante de su hijo mayor en la conducción cegetista, ya que los cargos no son personales, sino de cada organización gremial. Trascendió que el elegido sería Omar Pérez, secretario de Políticas de Transporte del sindicato y uno de los dirigentes de mayor confianza del titular de la organización gremial.
Este fin de semana, Hugo Moyano confirmó que el Sindicato de Camioneros seguirá en la CGT pese a la renuncia de su hijo Pablo e insistió en que no comparte su decisión de impulsar un nuevo paro general contra el gobierno de Javier Milei. Así se lo dijo el líder sindical a una de las principales figuras del sector dialoguista de la CGT, en una charla que tuvieron este sábado para revertir el clima de crisis en que quedó envuelto el sindicalismo por el alejamiento de Pablo Moyano de la central obrera.
El jefe de Camioneros, además, le aseguró que esta semana definirá al reemplazante de Pablo en el triunvirato de la CGT y le dio a entender que el elegido finalmente no sería ninguno de los que trascendieron en las últimas horas: es decir, no designaría a Omar Pérez, secretario de Políticas de Transporte del sindicato, ni tampoco a “Huguito” Moyano, otro de los hijos del líder gremial, que es abogado laboralista y secretario de Coordinación de Asuntos Jurídicos de la federación camionera.