El presidente Javier Milei utilizó la red social X para publicar un mensaje que parece dirigido a sus detractores con una reflexión que contiene el libro sagrado de los judíos, la Torá. Allí critica a los que en una referencia política califica como “tibios”. Su posteo se produjo justo el día después de que fracasara en el Congreso el tratamiento del proyecto de Ficha Limpia y que produjo diferencias internas dentro del oficialismo debido a la ausencia de algunos diputados de La Libertad Avanza en la votación.
Con Ficha Limpia, quienes tengan una condena firme de la Justicia no podrán acceder a cargos públicos, como es el caso de la ex presidenta Cristina Kirchner en la Causa Vialidad.
El “faltazo” de algunos legisladores libertarios -fueron 8 en total- hizo crecer la versión de un acuerdo entre LLA y el peronismo para que el proyecto no prosperase. De acuerdo a las palabras del jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y del vocero presidencial, Manuel Adorni, el Gobierno se dispone ahora a elaborar una nueva iniciativa sobre ese tema.
Milei, quien en varias oportunidades manifestó que es un estudioso de la Torá, citó una historia de la Perasha, una de las partes del libro sagrado, en su publicación bajo el título “Reflexión”.
“La perasha dice que Rivka la esposa de Iztjak (Rebeca e Isaac) estaba preocupada cuando estaba embarazada, porque cuando pasaba por un lugar de santidad sentía que el hijo quería salir hacia allí y cuando pasaba por un lugar impuro, también. Y se preocupó y fue a consultar con un profeta. El profeta le respondió: tenés dos hijos en tu vientre. Uno va a ser un líder del pueblo de Israel (Yaakov, Jacobo) y otro Esav que va a ser muy malvado ,y va a querer dañar a Yaakov y su descendencia. Y ahí se calmó”, escribió el primer mandatario.
A continuación se hizo una pregunta: “¿Rivka luego que está segura que tiene un hijo completamente malvado se calma, y antes que pensaba que tenía un solo hijo que no sabía cómo sería estaba muy perturbada?” Y se respondió: “Rivka cuando pensaba que tenía un hijo solo, que era TIBIO (sic) sin ideología y jugaba para ambos lados, eso la preocupaba mucho . Pero luego que se enteró que tiene dos, y está claro que uno juega para un lado y el otro totalmente al revés, ahí está se calmó”.
Cerró con lo que definió como una moraleja: “Los que juegan para todos lados son los peores de todos, incluso mucho peor del que es completamente malvado. Ya que el que es malvado y se muestra como tal, lo tenemos identificado. En cambio, el otro se comporta como bueno, y no sabemos nunca, cuáles son sus actitudes y sus intenciones nefastas”. Y luego incluyó el saludo en hebreo para desear “Shabat shalom”, por el día sagrado de los judíos, que comienza con la puesta de sol del viernes y que culmina con el anochecer del sábado.
El texto original del Génesis en el que se narra la historia de Rivka asegura: “Tenía Isaac cuarenta años cuando tomó por mujer a Rebeca, hija de Betuel, el arameo de Paddán Aram, y hermana de Labán el arameo. Isaac suplicó a Adonai en favor de su mujer, pues era estéril, y Adonai le fue propicio, y concibió su mujer Rebeca. Pero los hijos se entrechocaban en su seno. Ella se dijo: ‘Siendo así, ¿para qué vivir?’. Y fue a consultar a Adonai. Adonai le dijo: ‘Dos pueblos hay en tu vientre, dos naciones que, al salir de tus entrañas, se dividirán. La una oprimirá a la otra; el mayor servirá al pequeño’. Cumpliéronsele los días de dar a luz y resultó que había dos mellizos en su vientre”.
El mensaje presidencial tuvo una respuesta positiva de sus seguidores en la red social y provocó la reacción de algunos de los diputados de la oposición, como el de Juan Manuel López, de la Coalición Cívica. “Le cabe perfecto Presidente. Usted jugó para todos lados, un poquito con ficha limpia y otro tanto con Cristina de Kirchner. Se notó mucho”, escribió.