Claudia Testa es la nueva subsecretaria de Trabajo que secundará a Julio Cordero. La noticia se conoció luego de un mes desde que quedó vacante el cargo y en medio de versiones de que el puesto iba a ser negociado con la Fundación Pensar, que pertenece al PRO. Sin embargo, las nuevas tensiones entre Javier Milei y Mauricio Macri hicieron que el Ministerio de Capital Humano buscara candidatos sin esos lazos políticos: aunque viene del gobierno porteño, Testa no fue recomendada por el PRO.
La elegida se desempeñaba como directora general de Relaciones Laborales del gobierno de la ciudad de Buenos Aires, adonde había sido promovida por el ex secretario de Trabajo porteño, Ezequiel Jarvis, quien hace un mes es vicepresidente del CEAMSE. Pese al cargo clave que tenía en la ciudad, Testa no era reconocida como un cuadro técnico del PRO: en su nombramiento pesó la gran experiencia en la gestión y sus excelentes relaciones con sindicalistas y empresarios.
Cordero fue el principal promotor del pase de Testa de Ciudad a Nación: ya la conocía por sus tareas junto con Jarvis y, además, contó con un guiño del sindicalismo dialoguista: antes de llegar a la Dirección de Relaciones Laborales porteña, integró el equipo de abogados de la UOCRA.
La nueva subsecretaria de Trabajo es la quinta funcionaria en ocupar ese cargo desde diciembre de 2023. Sucede a Martín Huidobro, un abogado de Capital Humano que fue echado el 18 de octubre pasado. Antes de él pasaron por allí Horacio Pitrau, Mariana Hortal Sueldo y Liliana Archimbal. En los últimos 3 casos, son abogados vinculados con Jorge Triaca, el referente laboral del PRO.
Aún como funcionaria porteña, y como antesala de su designación, Testa fue, junto con Cordero, una de las expositoras del Primer Congreso Nacional, Internacional e Interdisciplinario de Riesgos del Trabajo, que este lunes y martes organizó el Colegio Público de Abogados de Capital Federal.
Cuando desplazaron a Huidobro, las principales versiones indicaban que el nombre de su sucesor iba a surgir del PRO a partir de la buena relación entre la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, y Mauricio Macri. En esos días, el líder del partido había llegado a un acuerdo con el asesor presidencial Santiago Caputo que derivó en la designación de la experta del PRO María del Carmen Tettamanti para encabezar la Secretaría de Energía en lugar de Eduardo Rodríguez Chirillo.
Se hablaba de que la vacante en Trabajo iba a ser negociada a partir de sugerencias que haría la Fundación Pensar, presidida por María Eugenia Vidal. Eran los días en que Macri mostraba su predisposición a sumar expertos de su partido al gobierno de Milei: “El cambio lo inició el PRO. Ahora la gente decidió que lo continúe La Libertad Avanza y estamos tratando de colaborar con humildad, con generosidad y sin especular”, declaró el ex presidente el 22 de octubre pasado.
Sin embargo, Pettovello y Cordero acordaron no apurar la designación del reemplazante de Huidobro, mientras con el correr de las semanas fue empeorando el clima político entre La Libertad Avanza y el PRO. Por eso, admitieron fuentes oficiales, se descartó consensuar el nombre del subsecretario de Trabajo con el partido de Macri y decidieron avanzar con una candidata sin terminales políticas reconocidas como Testa, por más que provenga de la administración de Jorge Macri.
La elegida para secundar a Cordero fue confirmada justo la semana en que se cayó la sesión de la Cámara de Diputados para tratar Ficha Limpia, el proyecto de cabecera del PRO, ante la ausencia de 8 diputados de La Libertad Avanza, entre otros. El macrismo ya venía con roces con el Gobierno en las negociaciones por el Presupuesto 2025 luego de que el oficialismo bloqueó las negociaciones sobre el proyecto con los gobernadores de todas las fuerzas, incluidos los de Juntos por el Cambio.
Ahora, quien secundará a Cordero no llega oficialmente en nombre del PRO, aunque es una de las funcionarias que tuvo una tarea reconocida en el gobierno del bastión político del macrismo. Parece una fórmula intermedia para cubrir un puesto sometido a demasiados cambios en menos de un año.