El Gobierno estudia anular por decreto el DNI no binario que impulsó la gestión anterior

Argumentan que son pocas personas las que optaron por esa denominación

Guardar
El presidente Alberto Fernández puso
El presidente Alberto Fernández puso en marcha el DNI para personas no binarias en julio de 2021.

El Gobierno analiza eliminar por decreto el DNI no binario que la anterior gestión de Alberto Fernández sancionó por la misma vía el 21 de julio de 2021 con el que incorporó la posibilidad de optar por la nomenclatura “X” para reconocer identidades de género por fuera del binomio masculino/femenino.

El principal argumento gubernamental, de acuerdo a lo que trascendió en Casa Rosada, es el escaso número de personas que decidió sumarse a esta iniciativa en sus documentos desde su implementación. Fueron 1.693 quienes optaron por este cambio y consideran que esta nomenclatura no representa utilidad alguna.

Desde Balcarce 50 no inhabilitarán los cambios de género, aunque quienes deseen hacerlo tendrán que definirse por uno u otro sexo.

La norma aún vigente posibilita que en los documentos nacionales y pasaportes se pueda usar en el campo referido al “sexo” como referencia “F” -Femenino-, “M” – Masculino- o “X”, para quienes no se sientan identificadas con ninguno de los géneros del binomio.

Desde que Javier Milei asumió hubo otras medidas que apuntaron a una “batalla cultural” sobre las diversidades sexuales como la prohibición del lenguaje inclusivo que se produjo a fines de febrero y también el desfinanciamiento de algunos programas de salud reproductiva. Además, se resolvió el cierre definitivo del Ministerio de las Mujeres. “Este organismo fue creado y utilizado por la administración anterior con fines político-partidarios para propagar e imponer una agenda ideológica”, argumentó el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, a través de un comunicado a mitad de este año.

Incluso para la reciente Marcha del Orgullo Gay, efectuada el 2 de noviembre en la Ciudad de Buenos Aires, el Ejecutivo nacional decidió no aportar financiamiento. Sí lo hicieron la Ciudad y la provincia de Buenos Aires, entre otros.

“El Decreto 476/2021 amplió los derechos reconocidos por la Ley 26.743 de Identidad de Género, interpretando sus alcances más allá del binarismo y convirtiendo a la Argentina en el primer país de la región en reconocer y ampliar estos derechos”, se había publicado cuando Alberto Fernández implementó este cambio.

El propio Gobierno reconoció en el texto en ese momento que eran muy pocos los países en el mundo que habían admitido la posibilidad de no consignar el sexo masculino o femenino en un documento de identidad: la República Democrática Federal de Nepal, la República Islámica de Pakistán, Bangladesh, India y Canadá.

Entre las razones esgrimidas se citaban los datos del último Censo nacional realizado en mayo de 2022. “El Censo 2022 arrojó que en Argentina vivimos 46.044.703 personas, de las cuales un 0,02 % -aproximadamente 9000 personas- respondió “ninguna de las anteriores” en la pregunta referida al sexo asignado al nacer (mujer/femenino y varón/masculino)”, consignaron.

En ese decreto se había establecido que el DNI no binario “el Documento Nacional de Identidad que cuente con la letra “X” en la zona reservada al “sexo” tendrá validez como Documento de Viaje a los efectos establecidos en el Acuerdo sobre documentos de viaje de los Estados partes del Mercosur y Estados asociados, suscrito en la Ciudad de Asunción, República del Paraguay, el 20 de diciembre de 2015″.

La presentación de este tipo de documentos fue en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada y no estuvo exenta de polémicas. En el acto, el presidente Alberto Fernández estuvo junto al entonces ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, y el director del RENAPER, Santiago Rodríguez. El ex Presidente vivió un momento incómodo cuando Valentine Machado, quien recibió su DNI no binario de manos de Gómez Alcorta, le reclamó por la nomenclatura con la que debió identificarse en su nuevo documento y mostró su remera con el mensaje: “No somos una X”.

“No somos una X. Mi sentimiento interno no es una X. Lo quiero dejar bien claro”, gritó alguien más desde el sector de invitados al evento, sosteniendo un cartel con el mismo mensaje que portaba la remera de Machado.

A raíz del reclamo, el ex Presidente le contestó: “Estoy seguro de que hay otras formas, pero están incluidas dentro de esa X, que es una convención internacional que nos permite abrir derechos dentro de los límites de las convenciones internacionales”.

Guardar

Últimas Noticias

Siguen las diferencias en el PJ por el desdoblamiento electoral bonaerense y Kicillof estira una definición

Los intendentes y parte del esquema político del gobernador piden desenganchar. El sector cercano a CFK habla de las dificultades logísticas. Massa trabaja por la unidad. El mandatario mira el Congreso

Siguen las diferencias en el

Senado: uno de los suspendidos por ver una película había sido sancionado por complicar la Noche de los Museos

“El agente se ausentó sin registrarse avance alguno en la realización de la tarea y hubo que ir a buscarlo”, se fundamentó en una resolución de Recursos Humanos de la Cámara alta

Senado: uno de los suspendidos

La SIGEN detectó movimientos financieros sin justificar y deudas millonarias en la minera estatal de Río Turbio

Yacimientos Carboníferos Río Turbio es una de las empresas que el Gobierno nacional quiere privatizar por el volumen de recursos que demanda del Estado para funcionar. Su déficit operativo al tercer trimestre de 2024 fue de $62.500 millones

La SIGEN detectó movimientos financieros

Tras el intento fallido del 2024, Diputados de la oposición insistirán con limitar el poder de los DNU

Volverán a llevar al recinto los proyectos de cambio de la ley apenas comience el período de ordinarias. Desde que asumió, se publicaron 1264 decretos de los que casi 42 son de necesidad y urgencia. El impuesto al turismo reavivó la discusión

Tras el intento fallido del

El PJ disidente explora una alianza en PBA que podría quitarle votos a Kicillof y recrudecen viejas acusaciones

A la espera de lo que suceda con las PASO, un grupo de dirigentes tiende puentes con la UCR para armar una propuesta electoral que impactaría en la disputa entre el Gobernador y los libertarios

El PJ disidente explora una