El ministro de Defensa, Luis Petri, ratificó el compromiso incondicional del gobierno de Javier Milei con el Estado de Israel en su lucha contra el terrorismo, intercambió experiencias en materia militar y habló sobre la posibilidad de avanzar en acuerdos por equipamiento y entrenamiento. Lo hizo en una reunión que mantuvo con su par local, Israel Katz, en la que también participaron otros funcionarios de ese país y el embajador Axel Wahnish.
“Primera visita oficial a Israel. Desde el inicio de su gestión, el Presidente Milei reafirmó su compromiso incondicional con Israel. Hoy damos un nuevo paso para construir una relación sólida con un encuentro con el Ministro de Defensa Israel Katz y el Grl. (R) Eyal Zamir. La causa de Israel es la causa del mundo libre, que defiende la paz y la seguridad. Esta visita refuerza nuestra colaboración en defensa, la lucha contra el terrorismo y nuestra modernización militar, donde Israel desempeña un rol central en equipamiento y entrenamiento”, informó Petri en su cuenta oficial de X.
Luis Petri mantuvo tres reuniones: primero con el ministo de Defensa israelí a solas; luego Petri y el embajador Wahnish con el director general de la cartera militar, y por último un encuentro más amplio que compartieron delegaciones de ambos países, donde se abordó una agenda diversa.
Según pudo saber Infobae, en los encuentros el ministro Petri destacó los 75 años de relaciones diplomáticas e integración entre ambos países que se dieron sin interrupciones, pero resaltó que “ahora es el mejor momento” del vínculo entre Israel y Argentina. Es que Milei mantiene como uno de los ejes cardinales del posicionamiento geopolítico de su gestión el alineamiento con Estados Unidos y con Israel.
“La causa de Israel es la causa del mundo libre”, le expresó el ministro argentino a sus interlocutores y resaltó que “la Argentina sufrió en carne propia el flagelo del terrorismo, por lo que sabemos a lo que se enfrenta Israel”. En referencia a lo que ocurrió en la AMIA y la Embajada, dos ataques que dejaron más de un centenar de muertos y miles de heridos y afectados por la agresión de grupos fundamentalistas islámicos ligados a la República Islámica de Irán.
En el diálogo con los funcionarios israelíes, Petri también transmitió que los intercambios de experiencia y el conocimiento de las realidades que enfrenta el gobierno, el aparato militar y la sociedad civil del Estado judío ”nos permite modernizarnos y colaborar con Israel y conocer desde adentro como enfrentan varios frentes simultáneos”.
Con víctimas de Hamas
Además de las entrevistas con funcionarios del gobierno local, Luis Petri tiene previsto mantener una reunión con familiares de víctimas del brutal ataque terrorista del 7 de octubre pasado que perpetró la organización Hamás contra civiles, mujeres y niños. En ese hecho aberrante, que impulsó a Israel a desarticular el accionar del fundamentalismo, tanto en Gaza como en Líbano, hubo varios argentinos víctimas y todavía hay un grupo de connacionales que siguen en poder de sus secuestradores.
Desde ese momento y durante todo el mandato, Milei se puso del lado de Israel y apoyó tanto el derecho de defensa frente al terrorismo como profundizó la alianza de Argentina con ese país. De hecho, la semana pasada el presidente anunció un acuerdo para combatir el terrorismo y las dictaduras.
“Estamos avanzando en un memorándum histórico con el gobierno israelí, una alianza bilateral entre dos naciones hermanas, en defensa de la libertad y la democracia en combate con el terrorismo y las dictaduras”, comunicó Milei durante su participación en el encuentro empresarial propiciado por la embajada de Israel en Argentina y la Cámara de Comercio Argentino-Israelí, que se realizó en la Ciudad de Buenos Aires.
“Mientras los kirchneristas hacían un memorandum con Irán, nosotros hacemos uno con Israel”, señaló en relación con el acuerdo que encabezó la ex presidenta Cristina Kirchner con el gobierno iraní en 2013. “Ellos firmaban pactos espurios de silencio y complicidad en el delito, nosotros sancionamos alianzas con nuestros semejantes en defensa de la justicia y la libertad”, explicó. Ese alineamiento es el paraguas debajo del cual avanzan contactos y reuniones como las de Petri en Tel Aviv.