Néstor Grindetti, jefe de Gabinete del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, atravesó un incómodo momento este martes 27 de noviembre, durante su visita a la Legislatura. Cuando se disponía a leer el discurso que llevó para dirigirse a los legisladores, como parte de su informe anual de gestión, advirtió que no llevaba la última hoja del texto preparado.
“Me falta un cacho de discurso... me falta la última hoja, un papelón”, pronunció el funcionario, en medio de un incómodo silencio ante los presentes en el recinto.
En efecto, Grindetti se había presentado en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires para cumplir con esa exigencia institucional, que le impone al jefe de gabinete asistir dos veces al año para brindar ante los legisladores un informe sobre la marcha de la gestión.
Como ministro coordinador del gobierno de Jorge Macri, Grindetti se disponía a cumplir con ese mandato institucional cuando sufrió ese traspié en lo formal. “Un desastre... lo voy a matar”, añadió el funcionario, en una referencia probable hacia algún colaborador.
El episodio, aunque anecdótico, no tardó en recorrer con insistencia las redes sociales, en las que se vio ese pasaje de su presentación, y recogió algunas críticas de sectores opositores, junto a numerosos comentarios en tono irónico.
El informe de Grindetti
La sesión en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires se realizó durante la mañana del martes. Su realización está prevista en el artículo 36 de la Ley 6.684, que establece que el Jefe de Gabinete de Ministros debe concurrir a la Legislatura dos veces por año, para informar sobre la marcha del General de Gobierno.
Allí, el funcionario destacó que en este primer año de gestión el gobierno de Macri logró conformar “un gran equipo en un escenario de incertidumbre y polarización”. Asimismo, aseguró que la gestión se comprometió a recuperar el orden, y destacó “la firmeza para defender los intereses de los porteños”.
Para ello, informó que en lo que va del año se levantaron “más de 14 mil ranchadas” en la Ciudad “porque la perspectiva del gobierno es que los parques y plazas sean para pasear no para venta ilegal ni para vivir”.
Otro eje de su exposición fue la autonomía de la Ciudad. “Después de 4 años logramos recuperar los fondos de coparticipación y avanzamos en materia de autonomía, estamos alcanzando un acuerdo para el traspaso del Servicio Penitenciario y ya tenemos la potestad regulatoria de las 31 líneas de colectivo”.
Señaló también que la política del gobierno porteño es “ser responsables con el uso de los recursos y hacerlo de manera transparente”. “Por eso este año acudieron todos los miembros del gabinete a la Comisión de Presupuesto”, sostuvo. En este sentido, Grindetti afirmó que para 2025 proyectan un resultado superavitario en 131 mil millones, con Educación como área con más participación dentro del plan de gastos previstos, con un 20% y Seguridad tendrá el mayor presupuesto de su historia.
“Somos una gestión que cree que el Estado tiene que acompañar al sector privado para que más personas se animen a invertir. La innovación y el desarrollo tecnológico son el sello distintivo de la Ciudad de Buenos Aires. Queremos ir por más y que Buenos Aires sea la capital regional de la innovación y que cada vez más empresas la elijan para invertir”, afirmó el ex intendente de Lanús.
Para enfatizar esa afirmación, indicó que el Parque de la innovación firmó 53 contratos con start ups científico tecnológico y 14 convenios, “además de la implementación del primer Bus Eléctrico”, sostuvo.
Finalmente, se refirió a la simplificación de trámites para los ciudadanos. En efecto, Grindetti dijo que para agilizar la gestión se eliminaron 14 trámites innecesarios, se simplificaron otros 12 para mejorar la experiencia de vecinos y destacó que enviaron a la Legislatura un proyecto de ley para minimizar la carga burocrática. “Hoy podemos decir que tenemos un estado más austero, transparente y eficiente”, concluyó.