Comenzaron a renunciar los consejeros del PJ y Cristina Kirchner se prepara para asumir la presidencia a fin de año

La ex mandataria y toda su lista desembarcarían en la conducción partidaria en las próximas semanas. La lapicera para el año electoral y la reorganización del peronismo como objetivo central

Cristina Kirchner espera asumir la conducción del partido antes de fin de año

Si no hay contratiempos y todo sigue el orden lógico acordado implícitamente por los diferentes sectores del peronismo, Cristina Kirchner asumirá la presidencia del PJ Nacional antes de que culmine el año. También lo harán los cinco vicepresidentes y los 31 consejeros que acompañaron a la líder peronista en la lista de “Primero La Patria”.

En las dos últimas semanas varios consejeros enviaron su renuncia al partido con el fin de facilitar el recambio de autoridades. Luego de la renuncia de Alberto Fernández a la conducción del partido, que se formalizó el 14 de agosto, el partido quedó sin presidente. Fue después de que el fiscal federal Ramiro González lo imputara por lesiones leves, tras la denuncia por violencia de género de su ex mujer Fabiola Yañez.

Hasta ese momento, y desde principio de año, Fernández había decidido tomarse licencia de la presidencia partidaria. Pero el escándalo en el que quedó envuelto lo obligó a alejarse definitivamente de la conducción. A partir de ese día, y en términos formales, el PJ Nacional quedó a cargo de los vicepresidentes Axel Kicillof, Juan Manzur, Cristina Álvarez Rodríguez, Analía Rach Quiroga y Lucía Corpacci. Responsabilidades institucionales sin demasiada rosca política.

La líder peronista junto a los vicepresidentes electos del PJ Nacional

Hubo un intento de que esa mesa de cinco funcionara y le diera un nuevo impulso al partido, pero no prosperó. En ese contexto, sumado a que CFK quedó en pie como única candidata a la presidencia, alargar su desembarco no tiene sentido. Es cumplir con una formalidad que solo retrasa la reorganización del peronismo alrededor del PJ.

La ex presidenta confirmó su llegada al poder pejotista luego de que la jueza federal María Servini rechazara la lista de Ricardo Quintela, que quería competir con la ex jefa de Estado pero se encontró con un doble bloqueo: la junta electoral partidaria y la justicia federal, que consideraron que su lista estaba plagada de irregularidades.

El mandato de los cinco vicepresidentes y los consejeros que asumieron durante el gobierno de Alberto Fernández vence en marzo del año que viene. Si se siguen los pasos formales, las nuevas autoridades deberían asumir en ese momento. Pero en el peronismo hay consenso de que no tiene sentido esperar tres meses más, cuando el poder partidario ya está concentrado en el puño de la presidenta electa.

Además, en el horizonte aparecen las elecciones de medio término. En muchas provincias habrá desdoblamiento y las listas se cerrarán entre febrero y abril. Como jefa del partido, CFK tiene la intención de influir. No mirará todo el proceso electoral sin condicionar con su voz y negociar con su poder territorial. Será parte de su tarea desde ese nuevo lugar de liderazgo institucional.

CFK asumiría la presidencia antes de que culmine el año (@frentecivicosde)

Según supo Infobae, en el corto plazo se anunciaría la fecha en la que Cristina Kirchner asumiría al frente del PJ. “En las próximas dos semanas tiene que haber definiciones”, advirtió un dirigente cercano a la ex presidenta. Para que asuman todas las autoridades nuevas deben renunciar las vigentes. Todas. En esas gestiones estuvo inmiscuido Juan Manuel Olmos, que es uno de los apoderados del partido.

El adelantamiento de la asunción también le permitiría a CFK activar la vida partidaria, armar nuevas mesas políticas para convocar a dirigentes de diferentes sectores del peronismo y comenzar una serie de reuniones para acercar, poco a poco, a distintos exponentes sindicales, sociales y políticos de la coalición. Una situación similar a la que vivió el sanjuanino José Luis Gioja cuando estuvo al frente del partido en los últimos años del gobierno de Mauricio Macri.

Más allá de los resquemores internos que hay en el peronismo, en todos los sectores que conviven en el partido hay coincidencia sobre que es necesario que Cristina Kirchner asuma antes de tiempo y el partido empiece a funcionar como punto de encuentro, y usina de un nuevo programa político y económico. Un punto de encuentro más abarcativo que el Instituto Patria. En paralelo habrá una discusión bien marcada entre el kirchnerismo duro y el peronismo del interior. Fricciones que se arrastran desde hace tiempo y que resquebrajan la disminuida unidad peronista.

Más Noticias

Jorge Macri se reunió con Karina Milei y le pidió apoyo para el Presupuesto, que incluye un fuerte aumento en el ABL

El jefe de Gobierno y la secretaria General de la Presidencia tuvieron un encuentro reservado en la Legislatura porteña. Fue después de semanas de tensión entre el oficialismo y los libertarios porteños. Hablaron también del Código Urbanístico

Horacio Rodríguez Larreta y Milagros Maylin se casaron por civil rodeados de amigos y familia

La ceremonia se llevó a cabo en el registro civil de la calle Uruguay, minutos antes de las 19 horas del miércoles. Se trató de un evento íntimo

El PRO buscará cerrar el año con media sanción para el proyecto de Ficha Limpia

Luego del fracaso de la semana pasada, los amarillos, junto a la UCR, LLA y sectores de Democracia para Siempre y Encuentro Federal, buscarán modificar la ley que redefine la elegibilidad de candidatos

Armando Cavalieri se diferenció del Gobierno: “Es imposible que el mercado lo regule todo; el Estado ausente no sirve”

El líder del Sindicato de Comercio afirmó que los gremios no pueden mantenerse ajenos a los índices de pobreza y desigualdad y pidió “dialogar incluso con aquellos que no quieren dialogar”. Apelación a la unidad nacional y a “una Argentina solidaria”

El Gobierno encontró a una persona que vivía desde hace años en la terraza del edificio donde funciona el INTA

Las autoridades nacionales avanzaron con un plan de modernización del organismo, que incluye la venta de terrenos y un cambio en la normativa y de las investigaciones que lleva adelante