La sesión especial convocada para tratar en Diputados el proyecto de ley de Ficha Limpia fracasó al no lograr el quórum necesario. Este debate había sido solicitado por el diputado Cristian Ritondo, jefe del bloque del PRO. Hubo ausencias en todos los bloques.
Además de Ficha Limpia, con el fracaso de la sesión tampoco se pudieron tratar los proyectos de Reiterancia, Voto por carta en el Exterior y juicio en ausencia.
Reiterancia: La iniciativa es un factor generador de peligro procesal, al momento de rechazar el beneficio de la excarcelación solicitada por el imputado, en una causa que conlleve una pena privativa de la libertad. Y sirve como “pauta objetiva” para el juez, como presunción a que el imputado intentará eludir a la justicia.
Voto por carta en el exterior: Se establece que los ciudadanos argentinos que residen fuera del territorio nacional “son titulares del derecho a votar en todas las instancias” de las elecciones nacionales que deciden cargos “en iguales condiciones que los ciudadanos residentes en el país”.
Juicio en ausencia: Busca habilitar procesos judiciales para casos en los que los imputados no puedan ser extraditados.
Una vez más fracasó el intento del PRO de debatir en la Cámara de Diputados el proyecto de “Ficha Limpia”, que le impide a las personas condenadas por corrupción ser candidatas en las elecciones.
Diputados del PRO y del radicalismo apuntaron contra el oficialismo por la frustrada sesión de Ficha Limpia. “Festejan todos los corruptos, los terroristas y los delincuentes”, planteó Silvia Lospennato (PRO).
A su turno, Juan Manuel López (CC) afirmó: “¿Cúantos diputados les faltan, señores de La Libertad Avanza? ¡Quiero la lista! Por lo menos faltan cuatro o cinco personas. No le mientan a la gente. Quieren confrontar con Cristina Kirchner, la quieren de candidata, están dispuestos a perder la elección por una táctica de corto plazo que puede hacerle muy mal a la Argentina”.
El PRO no logró reunir el quórum necesario. Hubo importantes ausencias en todos los bloques. Así, la iniciativa perdió estado parlamentario. Es decir, la discusión deberá comenzar desde cero.
El bloque PRO se encuentra en el recinto con una ausencia: Aníbal Tortoriello. Según se informó, está enfermo. Por otro lado, La Libertad Avanza registra muchos legisladores ausentes.
Fuentes parlamentarias, consultadas por Infobae, afirmaron que hay un “moderado optimismo” para alcanzar el quórum necesario para iniciar el debate del proyecto de Ficha Limpia.
La Legislatura porteña tratará este jueves la Ley de Enfermería Profesional del Sistema Público de Salud y una iniciativa local de Ficha Limpia. El proyecto de ley, que tiene la firma de la legisladora Aldana Crucitta (Unión Cívica Radical), establece que no podrán ser precandidatos a cargos electivos (desde la Jefatura de Gobierno hasta las juntas comunales) aquellas personas “que se encuentren condenadas con penas privativas de la libertad, aunque la sentencia no se encuentre firme y la pena fuera de cumplimiento en suspenso”.
Los delitos enumerados son cohecho y tráfico de influencias, malversación de caudales públicos, negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas, exacciones ilegales, enriquecimiento ilícito de funcionarios y empleados, encubrimiento, delito de fraude en perjuicio de la administración pública.
También, delitos contra la seguridad de la nación, delitos contra la integridad sexual, delitos contra el estado civil de las personas, los delitos contra la libertad y deudores alimentarios incorporados en el Registro previsto en la Ley 269. Además de aquellas infracciones que se incorporen a futuro en el Código Penal de la nación o por leyes especiales.
La inhabilitación se extiende desde la existencia de la sentencia condenatoria en primera instancia hasta su eventual revocación posterior. O hasta el cumplimiento de la pena correspondiente.
En una intensa semana de actividad parlamentaria –y a pocos días para la finalización del período de sesiones ordinarias-, el proyecto de ley Ficha Limpia se tratará este jueves en la Cámara de Diputados, en lo que será un segundo intento para darle media sanción.
Una de las polémicas de la coyuntura, es la que gira en derredor de lo que ocurriría con Cristina Kirchner, y su posibilidad de ser candidata en 2025, en el caso de que el Congreso sancionara la ley de Ficha Limpia.
Una semana más tarde de la fallida sesión en la que el PRO, la UCR, Democracia para Siempre, la Coalición Cívica, Encuentro Federal y La Libertad Avanza no alcanzaron el quórum para sesionar y tratar la ley de Ficha Limpia, el partido presidido por Mauricio Macri realizará un nuevo intento para sesionar en Diputados, alcanzar los votos y darle media sanción a la norma.