En el marco de las reformas que está llevando adelante el Ministro de Relaciones Exteriores, Gerardo Werthein, el Gobierno decidió este miércoles echar al embajador argentino en España, Roberto Bosch, y al cónsul en Nueva York, Pablo Piñeiro Aramburu, por diferencias con la actual gestión.
En el primero de estos casos, las autoridades nacionales todavía están evaluando quién será el reemplazante, ya que se trata de un puesto clave para las relaciones con los organismos europeos, mientras que en la ciudad estadounidense fue designado Gerardo “Gerry” Díaz Bartolomé, que hasta el momento estaba al frente de la comunicación en la Cancillería.
Así lo informó la propia cartera a través de un mensaje que publicó en su cuenta oficial de X, eln el que precisaron que el diplomático “asumirá próximamente sus funciones en los Estados Unidos de América”.
Tanto Bosch como Piñeiro Aramburu habían sido designados durante la administración de Alberto Fernández y hasta el momento permanecían en el cargo por decisión de la ex canciller Diana Mondino, quien no hizo grandes recambios del personal que estaba vigente.
De hecho, Bosch era el segundo de Ricardo Alfonsín cuando el radical estuvo al frente de la representación argentina en el país europeo y, tras el arribo de los libertarios, si bien se expulsó al hijo del ex presidente, se mantuvo al resto de la planta y se ascendió a quien hasta hoy manejaba las relaciones con Madrid.
Hace tan solo unos días, Werthein se reunió con Joaquín de Arístegui Laborde, el nuevo embajador en Buenos Aires designado por el presidente Pedro Sánchez, luego del conflicto que se produjo a principio de año por los cruces que tuvo con Javier Milei.
En mayo último, el español decidió romper vínculos con la Argentina, luego de que el líder libertario mencionara en un acto de VOX la causa por presuntos hechos de corrupción que enfrenta su pareja, Begoña Gómez.
Después de que Milei se negara a pedir perdón por sus dichos, el ministro de Asuntos Exteriores, la Unión Europea y Cooperación español, José Manuel Albares, llamó a consultas a quien era en ese entonces la embajadora, María Jesús Alonso Jiménez.
Tras la asunción de Werthein, Albares aseguró que su principal objetivo en el país será “que alcance el máximo nivel de confianza y respeto mutuo en términos políticos e institucionales que nuestros pueblos merecen”.
De acuerdo con lo que precisaron fuentes oficiales a Infobae, la decisión de apartar a Bosch de su cargo se debió a que no tenía una buena relación con sus compañeros ni con algunas autoridades europeas, por lo que se terminó optando por colocar en su lugar a alguien de carrera, aunque su reemplazo no está definido aún.
Distinto es el caso del cónsul en Nueva York, quien quedó en la mira luego de que se conocieran fotos de una fiesta que organizó en su residencia en octubre pasado para celebrar Halloween, en la que invitó a decenas de personas.
A partir de este suceso, la Cancillería inició una investigación al respecto y comprobó que Piñeiro Aramburu no utilizó recursos del Estado para comprar los disfraces y el cotillón que se utilizó en ese evento, aunque las imágenes que trascendieron generaron cierto malestar en el Palacio San Martín.
Fue el propio Werthein quien llevó adelante la auditoría correspondiente, ya que para esa fecha recién dejaba de ser embajador en los Estados Unidos para reemplazar a Mondino en el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Según confirmó el Gobierno, en este caso quien ocupará el puesto de cónsul en la importante ciudad norteamericana será Gerardo “Gerry” Díaz Bartolomé, quien se desempeñaba como director de Comunicación Estratégica y Diplomacia Pública de la cartera, en la que trabaja desde el 2021.
Diplomático de carrera, el funcionario se define a sí mismo en su cuenta de LinkedIn como un “ferviente defensor y apasionado por los asuntos exteriores, el multilateralismo y la diplomacia digital”.
Anteriormente, fue jefe adjunto de misión en la embajada de Argentina en Washington D.C. y sirvió en la Misión Permanente de Argentina ante las Naciones Unidas, que tiene su sede en en Nueva York, encargado de asuntos políticos y de descolonización.
Su llegada es especialmente importante, en un momento en el que Milei buscará afianzar las relaciones diplomáticas y comerciales con los Estados Unidos, después del triunfo de Donald Trump en las últimas elecciones presidenciales de ese país.
El argentino tiene una afinidad ideológica con el referente del Partido Republicano, quien incluso lo invitó a un evento que se realizó en su mansión en Mar-a-Lago, en Florida, poco después de haber ganado los comicios por amplia mayoría ante la demócrata Kamala Harris.
“Felicitaciones por su formidable victoria electoral. Ahora, haga a América grande otra vez. Saben que pueden contar con Argentina para llevar a cabo su tarea. Éxitos y bendiciones”, escribió el libertario en su cuenta de X, poco después de conocer el triunfo del republicano.