La Cámara de Diputados convocó para las 15 otra sesión especial para analizar la iniciativa opositora que busca rechazar el DNU 846, que le permite al ministro de Economía, Luis Caputo, renegociar la deuda en moneda extranjera sin pasar por el Congreso. Se prevé que esta discusión comience a las 15. pero hay peligro por el quórum.
Antes, fracasó la sesión solicitada por el diputado Martín Tetaz (UCR) para debatir el proyecto de democratización sindical, que pone límites a las reelecciones en los gremios, quita la obligatoriedad de la cuota solidaria y establece el cupo femenino en las organizaciones sindicales.
La oposición dura y sectores dialoguistas en la Cámara de Diputados convocaron a una sesión especial la semana que viene -la última del período ordinario- para intentar rechazar el DNU 846 que le permite al ministro de Economía, Luis Caputo, renegociar la deuda en moneda extranjera sin pasar por el Congreso.
“El gobierno dice ganar tiempo, es razonable. ¿Está ganando tiempo el gobierno o los gremios?”, planteó el jefe del bloque UCR, Rodrigo de Loredo. Y agregó: “No hago un drama ni critico ferozmente que, en esta oportunidad, el gobierno y pese a sus firuletes, tenga un acuerdo con la CGT. Que es evidente, que basta ver el juego de las sillas, que me siento, que no me siento, que los aliados no están y cuando vale la pena siempre aparecen. No quiero ser hipócrita”.
La oposición no logró quórum y fracasó la sesión especial para tratar la ley de democracia sindical. El anuncio lo realizó el presidente de Diputados, Martín Menem. “Han pasado los 30 minutos reglamentarios y, en honor a lo que hemos hecho durante todo el año, para que no queden dudas de que siempre vamos a aplicar el reglamento, sea a favor o en contra de uno u otros partidos, ha fracaso la sesión convocada en los términos del artículo 35 del reglamento”. Minutos después, los legisladores de La Libertad Avanza presentes se retiraron del recinto y comenzaron los discursos de minoría.
En la reunión de Labor Parlamentaria, que se realiza antes de cada sesión, se estableció que no se va a discutir la propuesta de Tetaz “porque no tiene dictamen”. En esta línea, en caso de que se llegue al quorum, el diputado radical podría pedir una reinterpretación del reglamento.
“Estamos convencidos de que tenemos el dictamen que corresponde, con la mayor cantidad de firmas dentro de la comisión. No hubo ningún otro dictamen, no hubo nadie que se oponga siquiera al dictamen nuestro y teníamos perfecto quorum dentro de la comisión. Estamos convencidos de que tenemos el dictamen con el cual podemos conseguir hoy la reforma sindical”, señaló el diputado nacional por la Unión Cívica Radical (UCR), Martín Tetaz, en declaraciones periodísticas.
Diputados de la UCR, el PRO y otros bloques intentarán este martes que en la sesión de la Cámara Baja avance el proyecto de Democracia Sindical: buscan que se vote a favor de una interpretación del reglamento, según la cual no hace falta la firma de la mayoría de los integrantes de una comisión para llevar al recinto un dictamen.