La advertencia sonó más dura aún porque se trata de un candidato firme a reemplazar a Pablo Moyano en la CGT. El secretario adjunto de la Federación Nacional de Trabajadores Camioneros, Jorge Taboada, confirmó que buscan “cerrar una paritaria para diciembre, enero y febrero de 5 puntos por mes y un bono de $650.000 a pagar en tres veces”, mientras amenazó: “A la hora de discutir los salarios les vamos a tirar con todo lo que tenemos porque con eso no se jode; es el plato de comida de un millón de personas y no estamos dispuestos a resignar nada”.
En declaraciones a Radio de Camioneros, el dirigente que secunda Hugo Moyano en la federación insistió en que “estamos dispuestos a llevar la pelea salarial a la instancia que sea necesaria” y dijo que “los empresarios tienen que entender que los gobiernos pasan y los sindicatos quedan”.
“Siempre se llega a un acuerdo y esta no va a ser la excepción -agregó Taboada-; las discusiones son difíciles porque hay argumentos necesarios de los dos lados, pero para nuestro principal estandarte es que el trabajador no está llegando a fin de mes”.
El sindicalista, que lidera el Sindicato de Camioneros de Chubut, afirmó que reclaman “por el salario de la gente para que ningún trabajador pierda poder adquisitivo” y también “el bono de fin de año porque ya es un derecho adquirido y una ayuda a la obra social de un determinado monto porque se hace casi imposible sostenerla con los montos que se manejan actualmente”.
Señaló que “la reunión paritaria pasó a un cuarto intermedio hasta el próximo martes (por mañana)” y advirtió: “Si no logramos un acuerdo, tomaremos las medidas de fuerza que correspondan”.
Además, criticó a la Casa Rosada: “El Gobierno te dibuja una inflación que no es real, los elementos básicos de la canasta de los trabajadores aumentan todos los días y no tiene nada que ver con los índices inflacionarios que dice Nación, todos sabemos que el sueldo cada vez alcanza menos”.
“El consumo en la Argentina bajó y es responsabilidad del Gobierno y de los empresarios hacerse cargo de las necesidades de los trabajadores”, enfatizó Taboada.
Al Gobierno le preocupa el reclamo de Camioneros de lograr un aumento del 5% mensual porque el Ministerio de Economía, que conduce Luis Caputo, busca que los acuerdos salariales no pasen del 3% por mes, a tono con las previsiones inflacionarias para el último bimestre de 2024.
Las pymes del sector ya anticiparon que no podrán pagar esas sumas en medio de la crisis del transporte automotor de cargas, por lo que se prevén tensiones con el gremio de Moyano, que podrían coincidir con el paro con movilización que sectores sindicales y políticos organizarán el 5 de diciembre para protestar contra el gobierno de Javier Milei, iniciativa de la que participa activamente Pablo Moyano y que derivó en su renuncia a la CGT luego del rechazo del líder de Camioneros.
El gesto de moderación que brindó el líder de Camioneros desautorizando el paro que impulsa Pablo Moyano hace suponer que no hay voluntad de realizar ninguna medida de fuerza contra Milei, pero el eventual fracaso de la paritaria podría desencadenar una protesta contra los empresarios del sector que también interferirá en la relación del sindicato con los funcionarios libertarios.
Esta semana, por otra parte, Hugo Moyano definirá el nombre del dirigente que reemplazá a su hijo mayor en la CGT. Como anticipó Infobae, el líder gremial confirmó que el Sindicato de Camioneros seguirá en la central obrera e insistió en que no comparte la decisión de Pablo Moyano de impulsar un nuevo paro general, tal como se lo dijo una de las principales figuras del sector dialoguista.
El jefe de Camioneros, además, le aseguró que esta semana definirá al reemplazante de Pablo en el triunvirato de la CGT y le dio a entender que el elegido finalmente no sería ninguno de los que trascendieron la semana pasada: es decir, no designaría a Omar Pérez, secretario de Políticas de Transporte del sindicato, ni tampoco a “Huguito” Moyano, otro de los hijos del líder gremial, que es abogado laboralista y secretario de Coordinación de Asuntos Jurídicos de la federación camionera.
Uno de los nombres que circulan ahora es precisamente el de Taboada, secretario adjunto de la Federación Nacional de Trabajadores Camioneros, líder del gremio en Chubut y ex diputado nacional entre 2015 y 2019 por el partido Chubut Somos Todos, fundado por Mario Das Neves. Su decisión de elevar el perfil con sus declaraciones sobre las paritarias puede haber sido una señal de su ascenso.