Tras una jornada electoral en Uruguay, el Frente Amplio derrotó al candidato oficialista Álvaro Delgado y Yamandú Orsi se convirtió en el presidente electo. Al poco tiempo de que se confirmara su victoria, el Gobierno nacional felicitó al referente de la coalición de izquierda y ratificó el compromiso de estrechar las relaciones bilaterales entre ambos países.
A través de su cuenta oficial de X, la Cancillería saludó al pueblo uruguayo por su jornada democrática. “La República Argentina felicita al pueblo uruguayo por su ejemplar jornada cívica y saluda al presidente electo Yamandú Orsi por su victoria”, expresaron y sumaron: “Ratificamos nuestro compromiso de trabajar junto a Uruguay para fortalecer la agenda compartida y el bienestar de ambos países”. El mensaje fue retuiteado por el presidente Javier Milei, a modo de saludo.
El candidato de Frente Amplio se impuso por sobre el candidato del actual mandatario Luis Lacalle Pou, con el 49% de los votos, mientras que el postulante oficialista sumó el 27%. De igual forma, si se hace una sumatoria entre los partidos que conforman el bloque oficialista, la agrupación obtuvo el 47% de los votos, datos que reflejan un país dividido en dos mitades casi iguales.
La victoria de Orsi representa el regreso al poder de la coalición de Izquierda, que gobernó el país vecino entre 2005 y 2020, con Tabaré Vázquez —durante dos períodos— y José “Pepe” Mujica. Sin embargo, en esta oportunidad, el partido no gobernará con mayoría parlamentaria, puesto que cuenta con 16 senadores —17, si se suma a la vicepresidenta Carolina Cosse) y 48 diputados, cuando necesita 50 para conseguir la aprobación de sus proyectos de ley. En consecuencia, el desafío que enfrentará será negociar con la oposición para que el Congreso apoye sus propuestas.
La reacción del arco político
Además del Gobierno nacional, otros referentes políticos saludaron al nuevo presidente electo de Uruguay. Entre ellos se encuentran los ex presidentes Cristina Kirchner y Mauricio Macri, así como el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, y el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof.
El titular envió sus felicitaciones al nuevo presidente de Uruguay y reconoció el trabajo que realizó Luis Lacalle Pou durante su gestión, “quien demostró sus fuertes valores democráticos en cada oportunidad que tuvo”, según sus declaraciones. “Ojalá que el diálogo y la convivencia respetuosa que supo construir la política uruguaya continúen en esta nueva etapa”, cerró su mensaje.
En ese sentido, el jefe de Gobierno porteño se refirió a la victoria de Orsi y manifestó: “Quiero desearte éxito en esta nueva etapa y también aprovechar para mandarle un saludo especial a la comunidad uruguaya de la Ciudad. Su presencia es fundamental para el fortalecimiento de los lazos entre Buenos Aires y el país hermano”.
Mediante un mensaje en su cuenta de X, la ex vicepresidenta también envió un mensaje al mandatario electo al expresar su “enorme alegría” por su victoria. “Todas las felicitaciones al flamante presidente, a su compañera de fórmula Carolina Cosse y por supuesto al Frente Amplio, la fuerza política que vuelve al Gobierno”, escribió y sumó: “Un fuerte abrazo a Pepe Mujica y a Lucia, no solo ejemplos de militancia nacional, popular y democrática, sino también de perseverancia y resiliencia”.
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, hizo lo propio al destacar: “El pueblo se expresó en las urnas y el Frente Amplio vuelve a gobernar Uruguay, una feliz noticia para la Patria Grande. Desde la provincia de Buenos Aires, continuaremos profundizando los lazos históricos que unen a nuestros pueblos”.
Por su parte, la Unión Cívica Radical (UCR) emitió un comunicado para saludar a Orsi y Cosse por la victoria y en las urnas. “Enviamos un abrazo fraterno al pueblo uruguayo por la jornada ejemplar que han tenido en el día de hoy y confiamos en que nuestros países continúen trabajando en forma mancomunada para lograr el bienestar de nuestros pueblos”, aseguraron.