En la provincia de Corrientes ya se vive un clima electoral. Junto con Santiago del Estero, son las únicas que, además de legisladores, en el 2025 eligen gobernador. La proximidad de la fecha crucial ya desató una interna feroz entre Gustavo Valdés y su antecesor Ricardo Colombi, que derivó en la intervención de la UCR. En medio de una danza de nombres oficialistas para la sucesión, el actual gobernador encabezó un acto con un fuerte componente proselitista. Pero La Libertad Avanza no se queda de brazos cruzados. Los referentes locales aseguran que cumplirán con el mandato de Karina Milei: tener candidatos propios en todo el país. “En la provincia la marca libertaria tiene un 37% de intención de votos”, advirtieron en diálogo con Infobae.
Algunas alarmas se encendieron en la oposición local cuando observaron que el senador Carlos “Camau” Espínola sería parte del 11° Encuentro de Economía Regional que se realizó este sábado en Corrientes, del que participó el ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, y el vocero presidencial, Manuel Adorni. Con ese gesto, el regatista empezó a sonar como posible candidato a gobernador de los libertarios. Hace un tiempo su nombre tomó relevancia por su apoyo a la Ley Bases en el Senado, lo que le valió la expulsión del PJ correntino.
“Camau busca su espacio pero es muy difícil que seas aceptado en La Libertad Avanza cuando venís de ser rechazado del PJ”, advierten los libertarios de la provincia que trabajan en la construcción de una estructura que les permita pelear la Gobernación. En diálogo con este medio, desmintieron de plano que existan conversaciones con el ex regatista para sumarlo a las filas libertarias e insisten con la premisa del Presidente y su hermana de construir listas y candidatos puros en todo el país.
Entre los nombres “puros” de La Libertad Avanza correntina toma fuerza Lisandro Almirón, diputado nacional y uno de los principales representantes en la provincia, quien sostiene que el objetivo es “construir una identidad” libertaria en Corrientes. Hace pocas semanas recibió la visita de Karina Milei y Martín Menem, en el marco de su gira nacional. La hermana del Presidente se reunió con jóvenes militantes libertarios y enfatizó: “Vamos a estar con las personas que comparten nuestra visión de un país libre y próspero. Y para concretar este proyecto, necesitamos llenar el Congreso con representantes dispuestos a defender y promover estos principios de cambio que están transformando el mundo”.
Las fichas se empiezan a mover en Corrientes porque Valdés no puede reelegir. El año que viene cumplirá su segundo mandato consecutivo y trabaja para mantener su hegemonía. La dificultad es encontrar un candidato propio que no lo supere en liderazgo como él lo hizo con Colombi. En medio de la danza de nombres dentro del oficialismo, el gobernador encabezó un acto en la ciudad de Goya para inaugurar una sede partidaria que “ya se prepara fuertemente para trabajar de cara a las próximas contiendas electorales en la provincia”, informaron.
“Nosotros miramos al futuro con esperanza, orgullosos de lo logrado desde el 10 de diciembre de 2017 hasta hoy, y juntos vamos a consolidar este proyecto de crecimiento. Sigamos así, porque juntos somos más fuertes”, dijo Valdés en un mensaje de unidad y continuidad. En el comunicado oficial del evento se encargaron de remarcar la presencia de intendentes, legisladores y “numerosos afiliados” de la UCR. La aclaración en un mensaje claro para su oponente dentro del partido centenario: Colombi.
El ex gobernador fue el primero en impulsar su campaña electoral para volver al poder. En redes sociales ya difundió spots de campaña con jingles y fotos con recorridas por toda la provincia. Colombi sabe que tiene grandes chances de perder esa batalla pero es consciente de su poder de daño. Mientras tanto - y para ganar tiempo- envió a sus aliados radicales a denunciar irregularidades en la convocatoria que estableció el interventor Julián Galdeano.
Galdeano fue designado como el responsable de resolver la interna partidaria entre Colombi y Valdés que, además de la disputa por la Gobernación, tienen que ponerle fin a la pelea por la presidencia del Comité de la UCR correntina. El interventor convocó a la elección partidaria para el 22 de diciembre pero hay resistencia y una guerra de denuncias por supuestas irregularidades.
Hasta ahora, el peronismo correntino no muestra muchas opciones para competir contra Valdés. El partido también está intervenido: se postergaron las elecciones partidarias convocadas para noviembre hasta marzo del año que viene. En el entorno de Valdés creen que una vez que se resuelva la interna de la UCR, el candidato que presente la alianza Eco será el próximo gobernador.
Mientras tanto el oficialismo ensaya nombres para la sucesión de Valdés. Con su hermano Juan Pablo prácticamente fuera de juego, Eduardo “Peteco” Vischi, actual presidente del bloque de la UCR en el Senado, y el vicegobernador Pedro Braillard Poccard se anotan en la lista. Pero en La Libertad Avanza se ilusionan con ganar la batalla con dos herramientas: la imagen positiva de Milei y el daño que le provocó al oficialismo el caso Loan.