La imagen está fechada el 3 de julio de 2021, pleno gobierno de Alberto Fernández. A la izquierda se ve al ex presidente y a la derecha el que gesticula es el broker Héctor Martinez Sosa. La escena fue retratada en el despacho del intendente de la quinta de Olivos, Daniel “El Gordo” Rodríguez, un hombre de estrecha confianza de los dos protagonistas. Sobre la mesa se ven papeles y algunas planillas. Es la primera imagen donde aparecen juntos dentro de la quinta de Olivos. Según pudo saber Infobae, apareció en uno de los teléfonos de María Cantero, la histórica secretaria del ex presidente y pareja del empresario.
Cantero mandó esa foto a un chat denominada “Yo”, donde estaba ella misma, seguramente con otro número, y su hermana Viviana.
En la causa ya habían surgido otras fotos y varios mensajes sobre el paso de Martínez Sosa por Olivos. Pero nunca trascendió una foto con el entonces presidente, al menos hasta ahora.
El 30 de abril de 2021, según surgió de los primeros chats filtrados, Martínez Sosa ingresó a la Quinta y almorzó con Daniel Rodríguez. Comieron pollo con ensalada y brindaron con vino tinto. Esa visita no figura en los registros oficiales de la Casa Militar. No era la primera vez que el empresario lograba sortear los controles. Ni la última.
“Estoy en el banco, Dejo en la ofi y de camino a Olivos te llamo”, le escribió Martínez Sosa a su mujer María Cantero a las 13:05 de ese día, según consta en la pericia de su teléfono. Dos horas después, el broker mandó varias selfies desde la quinta presidencial. Primero una imagen solo, desde los jardines de la quinta, y luego con su amigo Rodríguez, alias “El Gordo”.
Aquella visita de Martínez Sosa a Olivos, el 30 de abril de 2021, no fue la única. Según los chats obtenidos del teléfono de su mujer, el empresario también estuvo 31 de agosto y el 29 de octubre de ese año. Y el 21 de diciembre habría tenido un encuentro cara a cara con el Presidente.
- “Ya estás con Alberto? Como te fue?”, le preguntó Cantero pasada las 10:30.
- “Recién salgo. Muy lindo”, contestó su marido a las 11:47.
La visita, si efectivamente se concretó, nunca apareció en los registros oficiales.
El celular de Cantero fue secuestrado por la Policía Federal en marzo, durante un allanamiento a la casa de Cantero y Martínez Sosa en la localidad de Victoria, uno de los primeros procedimientos ordenados por el juez federal Julián Ercolini.
Los intercambios revelaron que la pareja utilizó su cercanía con el poder para obtener contratos millonarios. Desde su lugar en la Casa Rosada, Cantero contactó a decenas de funcionarios y realizó gestiones a favor de su marido.
El poder lobby tuvo un impacto en los números: Martínez Sosa y sus “satélites” cobraron $2.297.820.134, casi el 60% de las comisiones pagadas entre 2019 y 2023.
Solo la empresa del amigo del ex presidente recibió $366.635.744 en comisiones. En el listado de contratos aparecen cuatro ministerios, Vialidad Nacional, Casa de la Moneda, Corredores Viales SA, el Fondo de las Artes, y la Corte Suprema, entre otros. La cifra crece a $ 416.546 .348 si se suman las comisiones cobradas en 2024 ($ 21.732,54 en 2020, $ 29.750.137 en 2021, $ 156.679.420 en 2022, $ 228.982.902 en 2023, y $ 1.112.155 en 2024).
Pero detrás de Martínez Sosa había varios “satélites” que actuaban como una pantalla del empresario. Sumando a esos intermediarios, las comisiones treparon a $ 2.297.820.134, un 59,6% de todas las comisiones liquidadas por Nación Seguros entre 10 de diciembre 2019 y el 09 de diciembre de 2023.
En su resolución, Ercolini citó a ocho empresas y brokers que funcionaban como satélites. Muchos de ellos también deberán declarar ante el juez en las próximas semanas: Manuel Raúl Andrés Calvo, Laura Elena Crisafulli, Norberto Matías Garrido, y Fernando Carlos Salim.
A eso se suma la empresa Bachellier, que obtuvo la póliza de Gendarmería y sumó otros $1.363 millones.
Todos deberán desfilar a partir de la semana próxima por los tribunales de Comodoro Py. Alberto Fernández inaugurará la ronda de indagatorias el miércoles 26. Al día siguiente deberán presentarse Martínez Sosa y Cantero.
En el celular de María Cantero, había otras imágenes que hoy nadie quiere mostrar. El empresario posó con el bastón presidencial, confeccionado especialmente por el orfebre Juan Carlos Pallarols. La imagen fue tomada el 10 de diciembre de 2019 en el despacho presidencial de la Casa Rosada. Unos minutos antes, el broker probó con una selfie junto a su amigo y Litto Nebbia, el cantante preferido de Alberto Fernández.
“Hecky” también aprovechó ese día para sacarse una foto junto al flamante presidente, que ya lucía la banda presidencial. Todos muy sonrientes.