El presidente Javier Milei anunció este jueves que Argentina e Israel avanzarán en la firma de un memorandum de entendimiento que tendrá como objetivo la lucha contra el terrorismo y las dictaduras. Lo comunicó el jefe de Estado durante su participación en el encuentro empresarial propiciado por la embajada de Israel en Argentina y la Cámara de Comercio Argentino-Israelí, que se realizó en la Ciudad de Buenos Aires.
“Estamos avanzando en un memorandum histórico con el gobierno israelí, una alianza bilateral entre dos naciones hermanas, en defensa de la libertad y la democracia en combate con el terrorismo y las dictaduras”, comunicó el presidente en calidad de primicia.
Luego apuntó contra sus adversarios políticos: “Mientras los kirchneristas hacían un memorandum con Irán, nosotros hacemos uno con Israel”, señaló en relación al acuerdo que encabezó la ex presidenta Cristina Kirchner con el gobierno iraní en 2013. “Ellos firmaban pactos espurios de silencio y complicidad en el delito, nosotros sancionamos alianzas con nuestros semejantes en defensa de la justicia y la libertad”, añadió.
El presidente comentó las motivaciones del acuerdo entre los países. “Es nuestro deseo que esta alianza entre Argentina e Israel se convierta en un modelo para que otras naciones del mundo libre también elijan la vida y la libertad, condenando firme y abiertamente al terrorismo”.
Allí recordó los ataques que sufrió la Argentina y el último avance terrorista sufrido por Israel en 2023. “No nos olvidamos y nunca nos vamos a olvidar de los atentados inhumanos con los que el terrorismo castigó al pueblo argentino hace 30 años y tampoco nos olvidamos de la barbarie cometida por el grupo terrorista Hamas el 7 de octubre. Ni tampoco nos olvidamos que aún retienen cobarde e injustamente a 101 secuestrados civiles inocentes, entre los cuales hay ocho compatriotas argentinos. Exigimos su liberación inmediata y sin condición alguna”, expresó el libertario.
Durante una breve exposición, el presidente enfatizó que su administración escogió al Estado de Israel y a los Estados Unidos como sus principales aliados estratégicos en el planeta. “Hemos demostrado que Israel es, junto a Estados Unidos, nuestro socio político más importante”, sostuvo.
A lo largo de 10 minutos, el presidente Milei ratificó su habitual prédica en favor del capitalismo de libre empresa, argumentando el progreso que alcanzó como sistema global, en contraste con el socialismo. “El libre mercado duplicó la expectativa de vida de los seres humanos. Como dice el coloso, Federico Sturzenegger, (Ministro de Modernización) frente a cada necesidad aparece un mercado”.
“La innovación pasa a ser una obligación. No adaptarse es un camino a la miseria”, sostuvo, y puso como ejemplo al desarrollo alcanzado por el pueblo israelí desde su nacimiento. “Si uno no innova la realidad lo lleva puesto. El pueblo de Israel lo entiende muy bien y es una inspiración para mí. Lograron literalmente hacer agua de las piedras en medio del desierto”, destacó.
Distinción
La presencia de la jefe de Estado tuvo como disparador una distinción otorgada por la Cámara de Comercio Argentino -Israelí, por su compromiso en el fortalecimiento de la relación entre ambas naciones, que sostienen lazos diplomáticos desde hace 75 años.
Milei agradeció el gesto. “Quiero agradecerle a la embajada de Israel en Argentina y a la Cámara de Comercio argentino israelí por la entrega de esta honorable distinción en un verdadero orgullo para mí ser reconocido como “Israel Leadership Award”. Creo que a esta altura ya hemos demostrado no sólo la afinidad natural que este gobierno tiene con el pueblo de Israel, sino también la convicción imperturbable de acompañar, asistir y trabajar en conjunto con el estado de Israel, allí donde podamos”.
Luego, el libertario destacó puntualmente a una de las empresas presentes. “En este sentido, quiero destacar Wiagro, empresa ganadora de Israel Innovation Award. También quiero agradecerles por haberme invitado a este evento que une a los empresarios más importantes de ambos países para reconocerlos, promocionar los avances de sus proyectos y contribuir a que se profundicen nuestras relaciones comerciales”, sostuvo.
El presidente trazó una comparación entre la experiencia y el potencial de la Argentina y el pueblo israelí. “Durante mucho tiempo hemos despilfarrado los dones naturales que Dios nos ha dado, rehusándonos a explotar nuestras ventajas comparativas. Esto tuvo, como todos sabemos, consecuencias económicas deplorables para el país, pero curiosamente la misma incertidumbre y penuria económica constante que la casta política nos impuso durante décadas, forjó un pueblo sobreviviente, acostumbrado a hacer más con menos para sobrellevar la adversidad”, afirmó.