La Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, del Ministerio de Capital Humano, ahorró 598 millones de pesos sobre gastos contemplados para el último trimestre de 2024 y el período 2025 “reorganizando la ubicación de sus oficinas, con el fin de reducir el gasto y optimizar los espacios.” El plan se denomina “Alquiler Cero”, con una estrategia que incluye la reorganización de oficinas y agencias territoriales, así como la eliminación de inquilinatos innecesarios, entre ellos edificios, oficinas y cocheras. Según la información oficial de la cartera a cargo de Sandra Pettovello, se suprimió “el gasto de alquiler de 9 inmuebles y 23 cocheras.”
Una de las principales acciones que se realizó desde la Secretaría de Trabajo fue la unificación y reubicación de varias Agencias Territoriales. Por ejemplo, las agencias ubicadas en los municipios bonaerenses de Ituzaingó y Moreno se consolidaron en un solo edificio en Moreno, mientras que la agencia que funcionaba en la Avenida Corrientes, en la Ciudad de Buenos Aires, centralizó sus operaciones en un único inmueble ubicado en la calle Bolívar 1686. Además, las agencias de Río Cuarto, en la provincia de Córdoba y San Isidro en la provincia de Buenos Aires, han sido trasladadas a establecimientos de la ANSES en sus respectivas ciudades. Según pudo saber este medio, en las próximas semanas, la agencia de Zárate-Campana, en el norte de Buenos Aires, se trasladará a la Unidad de Atención Integral (UDAI), de la ANSES de la localidad de Escobar.
En paralelo, se han cerrado agencias que no estaban operativas, como las de Merlo, Villa María, Gonzales Chaves y Dolores, “lo que ha contribuido a reducir gastos innecesarios en alquileres y servicios básicos”, según se destaca en la información oficial del Ministerio de Capital Humano, a cargo de Sandra Pettovello. También se ha procedido al traslado de oficinas ubicadas en edificios alquilados a inmuebles propios de la Secretaría de Trabajo, como el Servicio de Conciliación Obligatoria (SECLO), que ahora opera en el edificio de Callao 114, y el Centro de Orientación al Ciudadano (COC), que se ha trasladado al edificio de Alem 638.
“Ningún criterio de razonabilidad”
“Desde el inicio de esta gestión, como primera medida, se realizó un mapeo de la situación global de las contrataciones de la Secretaría de Trabajo. De las primeras compulsas, surgió que en la gestión anterior se alquilaban 19 cocheras cuya justificación se enmarcaba en el potencial uso de los autos alojados en los edificios centrales en caso de protestas, disturbios o casos de fuerza mayor”, describió uno de los funcionarios a cargo del trabajo al que accedió Infobae.
Después de analizar los resultados, las autoridades de La Libertad Avanza concluyeron: “El gasto no representaba ningún criterio de razonabilidad y por ello, un buen uso de los recursos públicos. Esto se sustenta en que el ex Ministerio de Trabajo, ahora Secretaría, siempre contó con un servicio de vigilancia de Policía Federal con capacidad plena de advertir con antelación cualquier disturbio a producirse, por ello, con una adecuada planificación y alerta temprana de las situaciones fortuitas, la solución más eficiente resultó reducir a su mínima expresión la cantidad de cocheras mediante la modalidad de pago mensual atento a que se encuentra en proceso la puesta en valor del edificio de Temperley donde se establecerá un estacionamiento propio evitando de esta manera el pago total de cocheras”.
En base a ese relevamiento se determinaron las siguientes acciones “para corregir el desvío que se heredó:
- Cocheras en Hipólito Yrigoyen 1348: Cuatro afectadas al edificio de Callao 114 se notificó al propietario la baja de las mismas a partir del 1/11 y se devolvieron las tarjetas de acceso.
- Cocheras de calle Tucumán 359, se notificó al propietario de la reducción de dieciocho a cinco cocheras a partir del 1/12.
- Cocheras de la calle Río Limay 1450 se propone reducir de dieciséis a diez cocheras.
En este mismo sentido, también se ordenó el uso de las cocheras, racionalizando la asignación de las mismas a funcionarios de mayor jerarquía tanto para los edificios propios como para aquellas personas que gozaban de privilegios no justificados por su función. “En conclusión -refieren los funcionarios consultados- todas estas acciones promueven al buen uso de recursos, a la optimización de los espacios de la Secretaría de Trabajo cortando, de esa manera, con las irregularidades.”
Las auditorías, o mapeos, también detectaron “la falta de lógica y el uso irracional de recursos, el alquiler del inmueble en el cual desarrollaba sus funciones el Servicio de Conciliación Laboral Obligatoria (SECLO), toda vez que existían espacios adecuados en los edificios centrales para llevar adelante las funciones de este servicio implicando el reacondicionamiento de estos espacios y puesta en valor del mismo, representaba el costo de un mes de alquiler del inmueble en cuestión. Por lo cual, de esto se desprende el mal uso de los fondos públicos, la falta de planificación estratégica y, especialmente, la carencia de una visión de fortalecimiento de los bienes del Estado”.
Otra de las situaciones que habrían demostrado “ineficiencia del gasto por falta de planificación” está relacionada con la organización descentralizada que posee la Secretaría de Trabajo en cada una de las provincias denominadas Agencias Territoriales. La mayoría de ellas funcionaban en locales alquilados. En algunos casos, se detectó que en una misma ciudad, existían más de una sede, redundando un hecho que no brindaba una mejor atención a los trabajadores y demandaba “un mayor gasto”.
Las principales acciones
En base a esos relevamientos Capital Humano elaboró “un masterplan” que permite reducir los alquileres y la reubicación y unificación de inmuebles. Entre esas acciones destaca un estudio geográfico de las Agencias Territoriales pertenecientes a la Secretaría de Trabajo distribuidas en todo el país, con el propósito de unificarlas de acuerdo a la cercanía y su ámbito de influencia territorial. Como consecuencia de esos estudios se cerraron las Agencias Territoriales de Merlo, Villa María, Gonzáles Chaves y Dolores. Por otro lado se unificaron en edificio de la Agencia Territorial Moreno, se unificaron las de Ituzaingó y Moreno. En Capital Federal se unificó la Agencia Territorial que funcionaba sobre la Avenida Corrientes, que se hallaba distribuida en dos edificios, en un único inmueble situado la calle Bolívar 1686.
También se reubicaron Agencias Territoriales en inmuebles de la administración pública:
- A partir de lo convenido con la ANSES se trasladaron: las Agencias Territoriales de Río Cuarto y San Isidro a los establecimientos de esa Administración, en Río Cuarto y Boulogne respectivamente.
- Próximamente se realizará igual gestión para la Agencia Territorial Zárate-Campana hacia la UDAI Escobar.
Por otra parte se trasladaron de oficinas a inmuebles propios. Entre ellos destaca:
Como consecuencia de la puesta en valor del inmueble propio de esta Secretaría, ubicado en la calle Callao 114, y la posibilidad de reasignación de espacios, se proyectó el traslado de oficinas ubicadas en edificio alquilado de la calle Alsina 655.
Este mes se continuará con el traslado a inmuebles propios:
- Servicio de Conciliación Obligatoria – SECLO – al edificio Callao 114.
- Centro de Orientación al Ciudadano – COC - al edificio Alem 638.
- Agencia Territorial CABA – al edificio Alem 628.
“Reunificación de edificios y cocheras”
Del “mapeo” que realizaron los funcionarios de La Libertad Avanza destacan varios casos relevantes que, producían erogaciones innecesarias al Estado. Uno de esos ejemplos es el edificio de la calle Alsina 665 dónde funcionaba el Servicio de Conciliación Laboral Obligatoria. “Su renta generaba un gasto enorme en alquiler. Nosotros logramos trasladarlo a edificios propios, donde ya había funcionado anteriormente -en Callao 114- evitando así un alquiler exorbitante de 45 millones de pesos”. Para las autoridades actuales: “Resulta llamativo que la gestión anterior haya mudado el SECLO, teniendo un espacio físico disponible sin necesidad de pagar semejante suma. Es evidente que podría haber habido algún negocio detrás de esa decisión”.
Otros casos llamativos resultaron ser las Agencias Territoriales (AT). Se trata de las dependencias directas de la Secretaría de Trabajo que, en su mayoría, atienden trámites de Empleo y Trabajo en una misma sede, asistiendo y orientando a trabajadores, empleadores, cooperativas, sindicatos y otras instituciones. Funcionan articuladamente con las Oficinas de Empleo. Los funcionarios de Cabrera encontraron que muchas de esas oficinas “operaban en varios edificios al mismo tiempo”. Por esa razón, las autoridades unificaron esas agencias en un solo edificio, lo que permitió ahorrar en alquiler. Desde la Casa Rosada también explicaron a este medio que “se cerraron agencias que nunca llegaron a funcionar, aunque igual generaban gastos en alquiler, servicios básicos y mantenimiento, sin siquiera contar con personal en muchos casos. Era un gasto innecesario”.
“En el marco de la política ‘Alquiler Cero’ dentro del ámbito estatal, impulsada por el Gobierno Nacional para reducir el gasto en el Estado, la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social del Ministerio de Capital Humano implementó acciones para reorganizar la locación de sus oficinas y Agencias Territoriales en todo el país, logrando suprimir el gasto de alquiler de 9 inmuebles y 23 cocheras”, reseñó el comunicado de la cartera de Pettovello. La medida, explicó un funcionario del Ministerio “tiene como objetivo optimizar el uso de los recursos públicos” y anticipó: “Se ha complementado con la planificación de un estacionamiento propio en el edificio de Temperley, lo que permitirá eliminar completamente el gasto en cocheras alquiladas”.
La reformulación del diseño de la ubicación de agencias y oficinas de atención al público que promete “no comprometer la calidad de los servicios ofrecidos a la ciudadanía”, se tomó después de realizar “un mapeo exhaustivo de las contrataciones de la Secretaría de Trabajo -a cargo de Julio Cordero- que reveló un uso ineficiente de los recursos en la gestión anterior”, afirmaron los funcionarios de Pettovello y describieron: “Se detectaron gastos injustificados, como el alquiler de cocheras para situaciones de emergencia que nunca se utilizaron, y el alquiler de inmuebles cuando existían espacios disponibles en edificios propios”.
En diálogo con este medio, un funcionario del ex Ministerio de Trabajo destacó: “La reorganización de oficinas y la racionalización de gastos han permitido fortalecer el patrimonio estatal, al poner en valor inmuebles propios y reducir la dependencia de alquileres privados. Además, estas medidas se implementaron sin comprometer la calidad de los servicios que la Secretaría ofrece a la ciudad”.
De esta manera, la cartera de Pettovello ha establecido “un modelo de gestión alineado con las directrices del Poder Ejecutivo Nacional, demostrando que un Estado eficiente y responsable puede ser una realidad”, sostienen los funcionarios oficialistas y precisaron que “esta estrategia comenzará en el futuro, buscando maximizar los ahorros y consolidar un uso racional de los recursos públicos en todas las áreas”.