Crece la interna bonaerense: Ferraresi rompió el bloque de concejales de Quilmes y La Cámpora acusa a Kicillof

Las disputas entre el armado kicillofista y la organización de Máximo Kirchner crecen a gran velocidad. El Gobernador se desentiende del conflicto y Mayra Mendoza aumenta las críticas contra su rol

Guardar
Mayra Mendoza, Axel Kicillof y
Mayra Mendoza, Axel Kicillof y Jorge Ferraresi, protagonistas de la interna bonaerense

La interna del peronismo bonaerense no para de crecer. Todas las semanas se abre un conflicto nuevo. El último capítulo tuvo lugar este jueves, cuando el legislador quilmeño Ariel Burtoli, que responde políticamente al intendente de Avellenada, Jorge Ferraresi, se fue del bloque de concejales de Unión por la Patria de Quilmes, que respeta la jefatura política de la intendenta local Mayra Mendoza. Partió el bloque y dio lugar a la furia.

Ese movimiento político se concretó un día después de que Burtoli acompañara a Ferraresi en una visita por el barrio La Matera y un comedor de la organización política “La Dignidad”. Ambos lugares están en Quilmes. Pareció ser un anticipo de lo que sucedió ayer, cuando el legislador envió una nota a la presidencia de la cámara para informar su salida del bloque. Una imagen que adelantó el quiebre formal.

“Ferraresi rompió el bloque en nombre de Axel y el Gobernador sigue mirando para otro lado”, indicaron en el municipio quilmeño, donde el enojo es cada vez más grande y está direccionado tanto a Ferraresi como a Kicillof, a quien acusan de respaldar implícitamente el accionar de uno de sus principales armadores políticos en el territorio.

Ferraresi junto al legislador Burtoli
Ferraresi junto al legislador Burtoli durante una recorrida en Quilmes

Mayra Mendoza piensa que Kicillof está detrás de la jugada que condujo Ferraresi y que ejecutó Burtoli. Que hay una intención manifiesta del Gobernador por debilitarla y por mantener al rojo vivo la disputa de poder con La Cámpora. La intendenta tiene cada vez menos trato con Kicillof. Y la guerra fría que protagonizan es cada vez más caliente y explícita. Se van corriendo los límites en forma permanente. De los dos lados.

“Están construyendo el axelismo. Axel presidente es lo que buscan y se llevan puesto todo. Es un proyecto personal sin Cristina y sin La Cámpora. Lo tienen que decir de una vez”, sentenció un funcionario muy cercano a Mendoza que, al mismo tiempo, es una de las dirigentes con más llegada a Máximo Kirchner, otra de las cabezas de la interna bonaerense.

En La Plata dicen que están hartos de las acusaciones contra Kicillof. E insisten con la misma defensa desde hace tiempo. “Axel no controla a Jorge. Eso no es conocer a Ferraresi”, repiten. Y agregan: “Ellos se quieren pelear con Axel. Son oposición interna al gobierno bonaerense”. En el camporismo tienen sus motivos para desconfiar de los movimientos territoriales, cuando marcan que Kicillof es el gobernador de la provincia y, en consecuencia, es el que debe ordenar políticamente a los que están trabajando en su armado.

“El intendente que recorre la provincia construyendo para el gobernador, otra vez rompe el bloque de concejales en un municipio peronista. Lanús y Quilmes, lugares donde el peronismo le ganó a Grindetti y Molina, intendentes de Macri. Que la cuenten como quieran”, escribió en sus redes sociales el jefe del bloque de diputados en la legislatura bonaerense y mano derecha de Máximo Kirchner en la provincia, Facundo Tignanelli.

Mayra Mendoza y Julián Álvarez,
Mayra Mendoza y Julián Álvarez, los dos intendentes camporistas de Quilmes y Lanús

Es extraño lo que sucede. Porque de fondo lo que se pone sobre la mesa es la capacidad de conducción de Kicillof y su rol de jefe. El mismo que el propio camporismo cree que no tiene porque la única jefa es Cristina Kirchner. En paralelo, le reclaman que actúe como jefe político de la provincia y que ordene a los propios para que no dañen a los que también son parte del peronismo, pero que no le responden a él directamente. Contradicciones que caminan solas por el conurbano.

En Quilmes recuerdan que Ferraresi estuvo también involucrado en la ruptura del bloque de concejales en Lanús, donde gobierna el camporista Julián Álvarez. Fue a fin del año pasado y la que pegó el portazo fue la legisladora Belén Berrueco. El conflicto entre el intendente de Avellaneda y La Cámpora no es nuevo y ha crecido en forma exponencial en los últimos meses.

“No hay forma de negar que Ferraresi rompe todo por orden de Axel. Les interesan la listas del año que viene, quieren ir separados, pero no le quieren competir a Cristina. No sé sabe qué están haciendo”, argumentó un dirigente de extrema confianza de la intendenta de Quilmes. La acusación está basada en que en el armado de Kicillof analizan presentar listas paralelas a La Cámpora en las elecciones del año que viene, pero a nivel provincial, no así a nivel nacional, donde Cristina Kirchner podría encabezar la boleta de diputados.

Guardar

Últimas Noticias

Brindis en Casa Rosada con seis ministros: el índice de pobreza, el caso del gendarme y más motosierra

Los funcionarios saludaron por Navidad. No estuvo el Presidente. Las definiciones principales y dónde y con quiénes pasará Nochebuena el primer mandatario
Brindis en Casa Rosada con

Kicillof tiene los votos para el Presupuesto, pero le falta el endeudamiento: el mensaje a los intendentes

El Frente Renovador y La Cámpora garantizaron las voluntades para la ley de gastos y la Fiscal. Para autorizar la toma de deuda se necesitan dos tercios. “Los pedidos de los intendentes están atados a que salga la ley”, planteó Carlos Bianco
Kicillof tiene los votos para

Confirmaron el cierre definitivo de la causa por los afiches contra Cristina Kirchner que incomodaron a Alberto Fernández

La Cámara del Crimen ratificó una decisión del juez Manuel De Campos. El caso se investigó en tres fueros distintos y llegó hasta la Corte Suprema. La ex vicepresidenta sostuvo que fue un “escrache”
Confirmaron el cierre definitivo de

La Justicia argentina le exigió a la dictadura de Maduro que informe de inmediato el paradero del gendarme y no descarta acusar a Venezuela de desaparición forzada

La Cámara de Mendoza emitió un habeas corpus para que el régimen chavista muestre a Nahuel Agustín Gallo y que explique de qué se lo acusa y quiénes son los magistrados intervinientes. El kirchnerismo se despega de las gestiones del ex embajador Oscar Laborde
La Justicia argentina le exigió

El avión presidencial volvió de Estados Unidos y estará disponible para el viaje de Milei a la asunción de Donald Trump

El ARG 01 estuvo casi dos meses en Miami para una inspección general que estaba pendiente desde el gobierno anterior. El Presidente también lo utilizaría para ir a Davos, a mediados de enero. Cuál fue el costo de la reparación
El avión presidencial volvió de