La Cámara de Comercio Argentino-Israelí (CCAI) y la Embajada de Israel realizaron el Encuentro Empresarial Argentina-Israel 2024 en Buenos Aires. El evento, que se realizó en la noche del jueves, contó con la participación del presidente Javier Milei, funcionarios del gabinete nacional, dirigentes políticos y empresarios.
El Jefe de Estado argentino fue el invitado de honor. Durante su discurso, anunció la próxima firma de un memorándum de entendimiento entre Argentina e Israel. Este acuerdo, descrito como una “alianza bilateral entre naciones hermanas”, busca reforzar la cooperación en defensa, libertad, democracia y la lucha contra el terrorismo.
Milei destacó que este pacto simboliza una vocación común de afianzar la amistad histórica entre ambos pueblos, y afirmó que “esta alianza será un modelo para que otras naciones del mundo libre también elijan la vida y la libertad”. Además, exigió la liberación inmediata de los rehenes en manos de Hamás en Gaza.
A su turno, el embajador de Israel en el país, Eyal Sela, subrayó el incremento del comercio bilateral y defendió el derecho de Israel a la autodefensa frente a recientes decisiones de la Corte Penal Internacional, que ordenó la detención del primer ministro Benjamin Netanyahustas por crímenes de guerra en Gaza. “Esto constituye un ataque que cuestiona el derecho de Israel a defenderse”, afirmó. También agradeció el apoyo del gobierno argentino y subrayó los valores compartidos de libertad y democracia entre ambos países.
Mario Montoto, presidente de la CCAI, en tanto, celebró la duplicación de empresas asociadas a la entidad y proyectó un récord en exportaciones argentinas de carne a Israel para 2024.
El promediar la jornada se transmitió un saludo grabado del canciller israelí Gideon Sa’ar, quien elogió al gobierno argentino por su inquebrantable apoyo al Estado de Israel. Asimismo, en su mensaje, el funcionario israelí destacó: “Nuestros países han profundizado su relación política, cultural y económica, y aún queda mucho más por hacer”.
Durante la ceremonia, conducida por Teté Coustarot, se entregaron premios como los Israel Trade Awards, que reconocieron a Verisure Argentina y Compañía Bernal, y el Israel Innovation Award 2024, otorgado a Wiagro por su tecnología IoT para monitoreo de granos. Ariel Ismirlian, CEO de la startup ganadora, declaró: “Estos premios son un combustible para seguir innovando en tecnología que cuide los alimentos a nivel mundial”.
El cierre estuvo a cargo de la cantante Patricia Sosa, quien interpretó canciones de su repertorio en un gesto que reforzó los lazos culturales entre Argentina e Israel.
Personalidades presentes
Además de Milei, Sela Montoto, al evento asistieron también el canciller Gerardo Werthein; el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri; el secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología, Darío Leandro Genua; el secretario de Turismo, Ambiente y Deportes, Daniel Scioli; y el ministro de Seguridad porteño, Waldo Wolff.
Rechazo argentina a la disposición de la CPI
Ayer, luego de oficializarse las órdenes de arresto contra Netanyahu y el exministro de Defensa, Yoav Gallant, la Argentina hizo público su rechazo. A través de un mensaje publicado por el presidente Milei, el Gobierno manifestó su profundo desacuerdo con la resolución y planteó: “Ignora el legítimo derecho de Israel a defenderse frente a ataques constantes por parte de organizaciones terroristas como Hamas y Hezbolá”.
“Israel enfrenta una agresión brutal, una toma de rehenes inhumana, y el lanzamiento indiscriminado de ataques contra su población. Criminalizar la defensa legítima de una nación mientras se omiten estas atrocidades es un acto que distorsiona el espíritu de la justicia internacional. La Argentina se solidariza con Israel, reafirma su derecho a proteger a su pueblo y exige la liberación inmediata de todos los rehenes”, agregó el comunicado oficial de la Argentina.
Y completó: “Hacemos un llamado a la comunidad internacional para condenar las acciones de Hamas y Hezbolá, defender la soberanía de Israel y actuar con justicia e imparcialidad en la búsqueda de una paz duradera en la región”.
Luego, la cuenta de X Oficina del Presidente de la Nación, reforzó la posición del gobierno argentino recordando que la misma Corte “adeuda una resolución contra el dictador comunista Nicolás Maduro”.