Durante la inauguración del Encuentro Internacional sobre Seguridad y el Desafío de la Gestión en las Grandes Urbes”, el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, apuntó contra el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof.
“Kicillof y el kirchnerismo piensan que el victimario es la víctima”, afirmó Macri, al tiempo que sostuvo que no ve “voluntad política” en el gobierno bonaerense para colocar en agenda el tema de la seguridad urbana. “Lo tienen por debajo del radar”, agregó durante una entrevista a TN.
Durante dos días, expertos de Latinoamérica y el mundo -entre ellos jefes de policía y representantes de Estados Unidos e Israel, y de distintas ciudades de Sudamérica- expondrán sobre seguridad urbana que se desarrollará en el auditorio de la Casa de Gobierno porteña. También disertará la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich.
“Nuestros policías están 10 horas brindando seguridad en la Ciudad y, en general, no resultan heridos”, indicó el jefe comunal en su discurso, y amplió que “11 de los 12 policías caídos en servicio fueron asesinados en la Provincia”, cuando se dirigen a sus casas.
Ante esta problemática, el jefe de Gobierno de la Ciudad reconoció que “es cierto que quien comete un delito a veces viene de un contexto social adverso”, pero destacó la necesidad de “resolver es eso y, al mismo tiempo, hacer cumplir la ley, si no parece que solo estamos en una parte del problema”. “La decisión política es central, querer asumir el costo de gobernar es fundamental”, ratificó.
Con respecto a la muerte de Liam Payne (el cantante, guitarrista y compositor británico que integró One Direction) en un hotel de Palermo y en cuanto a la facilidad para conseguir estupefacientes en CABA, el alcalde porteño afirmó: “Sin ninguna duda sí (es sencillo), y hay que combatirlo todos los días”. Y volvió a posicionarse con relación al ámbito provincial: “El narcotráfico avanzó de manera preocupante en zonas de San Martín, Quilmes, Moreno y parte de La Matanza”.
En esta línea, adhirió al posteo que la vicejefa de Gobierno, Clara Muzzio, publicó ayer en X: “Kicillof creó en sus dos gobiernos la mayor fábrica de delincuencia en la historia argentina, convirtiendo a una parte del conurbano en un territorio peligroso, donde sus vecinos son víctimas y no pueden salir a la calle sin arriesgar sus vidas. Por eso, la Ciudad de Buenos Aires tiene que protegerse con un fuerte sistema policial defensivo, técnicamente casi infranqueable, que trata de mantener al territorio protegido de esas amenazas”.
Muzzio destacó que CABA es “una de las dos capitales más seguras de América Latina” y que “a los más de 18.000 policías permanentes en las calles, sumó 1.000 nuevos agentes que desde agosto están custodiando los barrios”. La vicejefa de Gobierno porteño también destacó que “más del 75% de la ciudad está vigilada por cámaras” y que “casi no hay puntos ciegos en las áreas estadísticamente más riesgosas”. “Estamos más protegidos que nunca, pero tenemos que permanecer bien atentos porque la amenaza delictiva cercana no deja de crecer”, afirmó.
Y finalizó: “Los destinos de la Provincia y de la Ciudad de Buenos Aires están unidos. Si en la Provincia crece la violencia, la droga, el delito generalizado, como pasó en estos dos gobiernos de Kicillof, la Ciudad inevitablemente sufre las consecuencias. Estamos blindados, pero rodeados de una Provincia con el delito fuera de control”.
Como apostilla final, Macri dejó un lugar para la Justicia. “Hay delincuentes que los agarramos 28 veces y es muy difícil cuando se lo libera esa cantidad de veces, y no estamos hablando de un ladrón de gallinas, sino de alguien que porta armas y se resiste a la autoridad”, redondeó.
Armas no letales, cámaras y prevención del delito
Durante la ceremonia de apertura de este congreso, cuyos temas principales son la seguridad ciudadana, la gestión local ante las amenazas globales y las estrategias de innovación para la lucha contra el crimen organizado, Macri también se refirió al uso de las pistolas no letales o de baja letalidad en estaciones de subtes y zonas comerciales porteñas. “Hay policías binomio con Taser o Byrna y se extendió a los shoppings donde hay mucho movimiento de gente y es difícil aplicar el uso del arma de fuego”, dijo en TN.
El alcalde porteño también se refirió al despliegue de nuevos efectivos en las calles (”más de 20.000 el próximo mes”) y describió además el refuerzo de las patrullas especiales en moto, la mejora en la iluminación en parques y plazas y la instalación de tótems de seguridad conocidos como “Puntos Seguros”. “No hay política de seguridad que alcance si no hay decisión política de enfrentar al delito. En la Ciudad, quien comete un delito, tiene consecuencias”.
Además, se refirió a la instalación de 200 nuevas cámaras en distintos puntos, que se sumaron a las más de 15.000 que ya funcionaban, y también sostuvo que el sistema de videovigilancia ya cubre el 75% de la Ciudad, lo que permite dar respuestas más rápidas y efectivas desde los cuatro Centros de Monitoreo Urbano. “Nosotros no miramos para otro lado. Nuestra prioridad es cuidar a cada vecino. Y eso solo podemos lograrlo con una política de seguridad integral. La Policía de la Ciudad tiene una actitud proactiva para enfrentar, prevenir y atacar el delito en todas sus formas”, cerró el intendente.
El Congreso finalizará con una recorrida por el Centro de Monitoreo Urbano, donde funciona el Sistema Integral de Seguridad Pública de la Ciudad. En 2025, Bogotá será sede del Segundo Encuentro Internacional de Seguridad.