Después de que el Gobierno le quitara la jubilación de privilegio a Cristina Kirchner, tras ser condenada en doble instancia por la causa Vialidad, la expresidenta calificó de “pequeño dictadorzuelo” a Javier Milei por la medida y llamó la atención de la situación de la pensión vitalicia que cobra Zulema Yoma, que percibe el mismo beneficio como contraprestación extraordinaria por el mandato que tuvo Carlos Saúl Menem, lo que provocó la reacción de Zulemita, su hija.
En su declaración ayer desde las redes, CFK recordó que el riojano fue otro ex jefe de Estado que tuvo condenas confirmadas, incluso llegó a estar preso, a raíz de distintos casos judiciales. “Preguntale a Martín Menem, tu Presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, por qué cobra la misma pensión la tía Zulema, viuda de Carlos Menem, quien se fue del mundo con causas penales sobre contrabando de armas, sobresueldos de funcionarios y otras yerbas, y hasta condenadas en segunda instancia”, interpeló a Milei.
Según la legislación vigente, solo los altos funcionarios que son removidos por juicio político en el Congreso pierden el derecho a percibir la jubilación de privilegio vitalicia. Por eso, la mención de CFK buscaba no solo exponer la ilegalidad de la decisión de Milei, sino al mismo tiempo apuntaba a señalar una supuesta contradicción, ya que mantendrá la jubilación de privilegio en la familia Menem.
El comentario de la exvicepresidenta de Alberto Fernández dio lugar a una respuesta de Zulemita Menem, una de las hijas del expresidente peronista. “Lamento tener que responderle en este momento que entiendo es doloroso para Ud. y su familia, pero quisiera aclararle que mi padre, el expresidente Carlos Menem, cuando falleció no tenía ninguna sentencia firme”, explicitó. Y a continuación, citó, caso por caso, los distintos casos que afrontó en la Justicia y su desenlace:
Cuenta en Suiza
“Absuelto por Tribunal Oral 4 y confirmado por Casación Federal”, recordó Zulemita. Se trata de la causa en la que estuvo acusado por omisión maliciosa de declaración jurada, falsedad ideológica e incumplimiento de deberes de funcionario público, por no declarar dos cuentas bancarias en Suiza. En 2013, los jueces Guillermo Costabel, Mario Posse y Patricia Mallo lo absolvieron porque el caso ya había prescripto por el paso del tiempo.
AMIA
“Absuelto por el Tribunal Oral 2″. En 2019, el expresidente fue absuelto por el presunto desvío de la investigación del atentado a la mutual judía AMIA, ocurrido en Buenos Aires durante su gobierno, en julio de 1994. En aquel momento, a casi 25 años de aquel ataque terrorista, Menem estaba acusado de presionar a la Justicia para que abandonase, en su momento, la llamada “pista siria”.
Armas
“Absuelto por la Sala III de Casación Federal”. En 2018, la Cámara Federal de Casación Penal absolvió a Carlos Menem en el marco de la causa por el tráfico de armas a Ecuador y Croacia, el expediente que se inició en 1995, lleva 23 años de recorrido judicial, y por el cual el expresidente tenía una condena a siete años de prisión.
El tribunal, integrado por Liliana Catucci, Carlos Mahiques y Eduardo Riggi, resolvió que no se cumplió el “principio del plazo razonable” para arribar a una condena firme y determinar si Menem y otros 10 imputados son culpables o inocentes por el contrabando de 6.500 toneladas de armas.
La Rural
“Absuelto por Sala III de Casación Federal”. En 2019, la Sala III de la Cámara Federal de Casación Penal resolvió sobreseer a Carlos Sául Menem y al ex ministro de Economía, Domingo Felipe Cavallo, por la venta a precio vil en el año 1991 del predio que ahora ocupa la Sociedad Rural Argentina.
Río Tercero
“No hubo juicio oral”. Otro caso en el que se extendieron los tiempos judiciales por fuera de toda lógica de lo razonable. Después de 25 años de ocurrido el hecho, en 2020, el caso por la explosión de la Fábrica Militar de Río Tercero, que dejó siete muertos, 300 heridos y una parte de la ciudad destruida, el Tribunal Oral Número 2 de Córdoba resolvió elevar a juicio oral y público la causa que involucra al expresidente Carlos Saúl Menem. Sin embargo, esa instancia nunca se concretó.
Enriquecimiento ilícito
“Sobreseído con sobreseimiento firme, Juzgado Federal 5″. Se trata de la causa que había impulsado en 1999 el entonces vicepresidente, Carlos “Chacho” Álvarez, para que se radique la denuncia para que la justicia investigue el supuesto enriquecimiento ilícito del riojano. En 2020, el caso se reactivó con la jueza María Eugenia Capuchetti, incorporándose nueva prueba. Era el juzgado que perteneció a Roberto Oyarbide. Sin embargo, la investigación tampoco prosperó.
Sobresueldos
“La sentencia no está firme, ya que el Tribunal de Casación concedió el recurso extraordinario planteado y, en consecuencia, se encontraban suspendidos los efectos de las sentencias hasta tanto no se expidiera la CSJN, razón por la cual en este caso tampoco tenía condena firme, de hecho la Corte (pese a que la Cámara Electoral pretendió no autorizarlo a presentarse para Senador por La Rioja en el 2017) revocó la sentencia de la Cámara Electoral y lo autorizó a competir por el cargo el cual ganó, circunstancia que no hubiera sido posible si mi padre el Dr. Carlos Menem hubiera tenido una sentencia condenatoria”, señaló Zulemita Menem, en su publicación de X.
Nuevamente, es otro caso en el que la Justicia tardó más de 20 años en resolver la denuncia, y que no tuvo una resolución definitiva. En la causa de los sobresueldos, la Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal, integrada por los jueces Ana María Figueroa, Ángela Ledesma y Eduardo Riggi, había confirmado la condena contra Menem y el exministro de Economía Domingo Cavallo a las penas de 4 años y medio y 3 años y medio de prisión, respectivamente, por encontrarlos responsables del delito de peculado durante su paso por el Poder Ejecutivo.
En este caso, la Justicia definió en doble instancia, como Cristina Kirchner, una sentencia contra Menem. Pero como menciona Zulemita, los efectos de ese fallo quedaron suspendidos por el recurso extraordinario apelado ante la Corte. CFK podría igualar, en lo procesal, esta situación de que la sentencia no quede firme, en caso de que apele el fallo de Casación y se le conceda la vía recursiva extraordinaria ante el máximo tribunal de la nación.
La revisión de otros casos
El Gobierno tiene previsto eliminar jubilaciones de privilegio a otros exfuncionarios que estarían en una condición similar a la de CFK, a excepción de Menem.
La revisión de los beneficios excepcionales se hará en un plazo estimado de un mes para determinar si corresponde que se continúen cobrando. Entre los casos a analizar está el de Amalia Carmen Guido y Betty Nelly Andrés. En una investigación exclusiva de Mariel Fitz Patrick. publicada en Infobae, se reveló que Andrés, de 98 años y viuda del presidente de facto Roberto Marcelo Levingston, percibió un beneficio de casi 11 millones de pesos, mientras que Guido, hija del ex presidente José María Guido, cobró cerca de 8,5 millones, ambas sumas en bruto. Hay otros diez casos de jubilaciones de privilegio que ANSeS pondrá bajo revisión, algunos relacionados con el ámbito judicial y el diplomático.