El gobierno nacional anunció que encontró “datos escandalosos”, tras realizar una auditoría en la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología: entre ellos, transferencias a instituciones por 12 mil millones de pesos; financiamiento a cooperativas ligadas a piqueteros, y proyectos de investigación que “nada tenían que ver con el desarrollo productivo del país”.
“Se detectaron rendiciones de gastos pendientes y vencidos que corresponden a transferencias a diferentes instituciones, principalmente universidades, por 12 mil millones de pesos”, anunció esta mañana Manuel Adorni, vocero presidencial, durante una conferencia de prensa. También se descubrió que el año pasado se financiaron cooperativas vinculadas a piqueteros por 1.200 millones de pesos.
En tono irónico, el funcionario añadió que la auditoría detectó varios proyectos “notables”: entre ellos, la “Plataforma digital para la recreación y comunicación de las infancias de la economía popular”, perteneciente a la cooperativa El Amanecer De Los Cartoneros en conjunto con la UBA, por 6.400.000 pesos; así como el programa de Fortalecimiento del Registro y Comunicación de la Federación de Trabajo Evita, de la UNSAM, por 7.750.000 pesos.
A esos proyectos se sumaron el taller de madera de la asociación civil Néstor Vive, con la Universidad Nacional Arturo Jauretche, por más de 10 millones de pesos, y la investigación “Poéticas comunistas y archivo soviético en la literatura latinoamericana de los siglos 20 y 21″.
Otra de las investigaciones financiadas por la secretaría fue sobre “el potencial político y afectivo de ‘ser juntos’ en contexto de lucha, en los procesos de pertenencia y articulación entre comunidades y organizaciones mapuche y mapuche tehuelche”, agregó Adorni, a la vez que un proyecto llamado “Hacia la deconstrucción de palimpsestos en el sector oriental del valle de Santa María”.
Los descubrimientos de la auditoría, en detalle
Durante la inspección, el gobierno nacional detectó más de 70 programas para transferencias en Ciencia y Tecnología, “muchos de ellos superpuestos con los de la Agencia I+D+i”. Sobre esta última agencia, se indicó que existía una “asignación ineficiente de recursos, ineficacia en el funcionamiento de la red de Unidades de Vinculación Tecnológica (UVT) y falta de evaluación de impacto”.
En tanto, entre 2008 y 2022 se registró un aumento del 42% en el plantel de investigadores y personal técnico abocado a Investigación y Desarrollo, siendo el 75% de ellos empleados de universidades u organismos públicos.
“En el CONICET, identificamos una clara desarticulación entre el conocimiento y el sector productivo, con poca interacción con otros organismos, así como una distribución de recursos sin evaluación estratégica”, describieron.
Además, precisaron que en 2022 hubo una caída del 26% en la solicitud de patentes con respecto a los 10 años anteriores. También añadieron que el sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE) que utiliza el Estado fue recibido en estado crítico.
El nuevo plan estratégico 2024-2025
El gobierno nacional propuso cuatro ejes vinculados a la política científico-tecnológica, al desarrollo tecnológico e innovación, los servicios digitales del Estado y los organismos descentralizados.
En primer lugar, busca construir una “nueva lógica de financiamiento” con la definición de áreas estratégicas y bajo un criterio de priorización, así como el desarrollo de herramientas para impulsar la inversión privada.
En tanto, se pretende “acelerar el desarrollo seguro de la Inteligencia Artificial” y promover la aplicación de “tecnologías disruptivas” en los sectores de agroindustria, biotecnología, salud, energía, minería y economía del conocimiento, entre otros.
La actual gestión añadió que trabaja en la reingeniería integral de las aplicaciones y herramientas. En cuanto a los organismos descentralizados, precisó que se busca realizar cambios en el CONICET, la CONAE y la Agencia I+D+i.
Con respecto al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, se busca aumentar la generación de patentes, el cofinanciamiento de becas en conjunto con privados y la formación en Ciencia y Tecnología por parte de las empresas; en tanto, se plantea una reforma de la “estructura organizativa” de la Agencia I+D+i.
“En esa línea, mejorar el funcionamiento de la red de Unidades de Vinculación Tecnológica (UVT), impulsar el financiamiento específico a proyectos de Ciencia y Tecnología estratégicos para el desarrollo de nuestro país y lanzar nuevas convocatorias 2025 con mayor asignación de montos y foco en ejes estratégicos”, indica al respecto un comunicado del gobierno.
En la Comisión Nacional de Actividades Espaciales se plantea potenciar el uso de la información geoespacial, impulsar la tecnología satelital nacional a nivel internacional, mejorar el marco regulatorio de la actividad espacial y realizar el lanzamiento del satélite SABIA-Mar.
“Finalmente, con los nuevos planes de conectividad de ENACOM y la apertura satelital vamos a conectar a todos los argentinos”, concluye el texto.