El Juzgado Federal con competencia electoral de Tierra del Fuego resolvió que la abogada radical Dalila Verónica Nora ocupará la banca en la Cámara de Diputados que quedó vacante tras el fallecimiento de Héctor “Tito” Stefani, legislador del PRO por Tierra del Fuego. La decisión surge a partir de una acción de amparo presentada tanto por Nora como por el Movimiento de Mujeres Paritaristas de Tierra del Fuego.
El fallo sostiene que la vacante debe ser ocupada por Nora, quien figura como segunda titular en la lista oficializada por la alianza “Juntos por el Cambio Tierra del Fuego” en las elecciones de 2021. Esto contrasta con la interpretación de la ley de paridad de género, que establece que la banca debería ser ocupada por un hombre, en este caso Ricardo Garramuño, quien aparece como primer suplente en la lista y es hijo del fallecido exsenador Jorge Garramuño.
Nora argumentó que la Constitución Nacional está por encima de la ley de paridad de género y denunció que se estaba desvirtuando el espíritu de la ley de paridad. “El artículo tercero de la ley no da lugar a duda porque dice que hay que agotar los titulares”, señaló.
“En este caso en particular, se ha demostrado una manifiesta irrazonabilidad en el sistema de reemplazos adoptado por la ley 27.412 en el caso de los diputados nacionales, y es por ello que, ante dos soluciones posibles (el reemplazo de la banca por un hombre o por una mujer), debe procurarse aquella que garantice el adecuado equilibrio entre ambos en la composición del cuerpo legislativo. Lo contrario importaría una disminución en el porcentaje de representación de las mujeres en el cuerpo, cuestión que claramente vulnera el accionar progresivo que la legislación vigente en nuestro país en esta materia ha tenido en miras”, sostiene el fallo del juez Federico Calvete.
Y aclara: “Sería contradictorio adoptar una solución contraria a la propia finalidad de la ley 27.412, en la que se procuró atender una necesidad histórica de protección de las mujeres frente a la desigualdad de acceso a cargos públicos electivos”.
La decisión judicial tendrá un impacto político en la Cámara de Diputados, ya que el PRO terminará perdiendo un integrante de su bancada a manos de los radicales que conduce Rodrigo de Loredo.
El caso de Nora se diferencia de otras situaciones recientes en el Congreso, como la incorporación de Nancy Ballejos por Entre Ríos. En esa oportunidad, Ballejos, dirigente del PRO, ocupó la banca dejada por el radical Pedro Galimberti porque no quedaban hombres en la lista de suplentes.
El fallo judicial todavía podría ser apelado, pero desde la Cámara de Diputados habían adelantado que respetarían la decisión de la Justicia.
El diputado nacional del PRO, Héctor “Tito” Stefani, falleció el pasado 12 de octubre a los 64 años tras una larga lucha contra un cáncer de piel, lo que le impidió participar en la última votación sobre el veto al financiamiento universitario. Sus restos fueron velados en el Salón de los Pasos Perdidos del Congreso de la Nación.