Jair Bolsonaro y Lara Trump confirmaron su participación a la CPAC, el foro conservador que se realizará en Buenos Aires

Por primera vez Argentina será anfitriona del encuentro de la Conferencia de Acción Política Conservadora. El ex presidente de Brasil participará de forma virtual

Guardar
Javier Milei y Jair Bolsonaro.
Javier Milei y Jair Bolsonaro. REUTERS/Anderson Coelho

Javier Milei espera volverse de Estados Unidos con una foto con Donald Trump. Viajó a Palm Beach, donde se encuentra Mar a Lago, la residencia del magnate que acaba de ser electo presidente por segunda vez. Aprovechará ese encuentro para motorizar la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC) que hará en Buenos Aires el 4 de diciembre.

Se trata de una cumbre que se consolidó en la política norteamericana y ganó repercusión en otras partes del mundo como un espacio de referencia para las derechas conservadoras. Para el foro del mes que viene en Buenos Aires los organizadores confirmaron que estará como oradora Lara Trump, nuera del presidente electo de Estados Unidos, casada con Eric Trump, que fue asesora de campaña de los republicanos.

Milei participó de ese evento en febrero en Estados Unidos, donde se fotografió por primera vez con Trump, y volvió a hacerlo en junio, en Brasil. Jair Bolsonaro, ex presidente brasileño, encabezó la CPAC de su país que se realizó en Camboriú. De hecho, el Presidente espera contar con la presencia de Bolsonaro en la CPAC de Argentina que tendrá lugar en el Hotel Hilton de Puerto Madero.

En ese marco, el Jefe de Estado impulsa su propuesta de constituir una cumbre de países con líderes de derecha y conservadores, como Estados Unidos, Israel, Italia y Hungría. El libertario tiene afinidad con Trump, Benjamín Netanyahu, Giorgia Meloni y Víktor Orban.

La cumbre en el Hilton será el primer evento de esas características que se hará en Argentina y, según supo Infobae, contará con la presencia de figuras políticas, referentes y empresarios que cultivan las ideas conservadoras y liberales de distintos países. Son personalidades que combaten la Agenda 2030 y el Pacto del Futuro de las Naciones Unidas, que desafían las ideas sobre el cambio climático y que confrontan contra el “socialismo”.

En el caso de Bolsonaro, si bien está invitado, aún es una incógnita si finalmente asistirá. Cabe recordar que el ex presidente de Brasil tiene retenido su pasaporte en la Justicia, por parte del juez Alexander de Moraes. Es investigado por tentativa de golpe y por la presunta apropiación indebida de unas joyas que recibió en el extranjero.

La participación del expresidente brasileño no solo simbolizaría el respaldo a las ideas de Milei, sino que también apunta a fortalecer una coalición de líderes de derecha en la región, algo que el Presidente argentino busca generar como puntal de su política exterior.

Donald Trump y Javier Milei
Donald Trump y Javier Milei

Milei evalúa que esa cumbre podría funcionar como el puntapié para iniciar las conversaciones sobre la formación de una especie de alianza global de derecha. Ese espacio permitiría coordinar políticas y acciones en defensa de los valores con los que el libertario comulga.

Mientras tanto, Milei aterrizó esta mañana en Palm Beach y se dirigió junto a Karina Milei, secretaria General de la Presidencia, y a Gerardo Werthein, canciller, a Mar a Lago. Como contó Infobae, el Presidente protagonizarán hoy un encuentro informal con Trump.

El jueves a la tarde hay un coctel para 300 personas que son invitados especiales del presidente electo. Allí habrá un primer contacto con Trump que hablará en la CPAC. Además de la cita informal con el próximo presidente de los Estados Unidos, Milei dialogará con Elon Musk, que tendrá un cargo clave en la administración republicana y se transformó en el principal consejero de Trump.

Javier Milei y Giorgia Meloni.
Javier Milei y Giorgia Meloni. REUTERS/Guglielmo Mangiapane

Al finaliza ese viaje a Florida, Milei regresará a Buenos Aires para iniciar un raid de política exterior. El sábado recibirá a Emmanuel Macron, presidente de Francia, en la Casa Rosada. El viaje de Karina Milei a París y las eficientes gestiones de Ian Sielecki, embajador argentino en Francia, fueron clave para lograr el desembarco del Presidente francés en Buenos Aires.

Entre el 18 y el 19 de noviembre, Milei volará a Río de Janeiro para participar en la Cumbre de presidentes del G20 que se hará en Brasil. Allí, el Jefe de Estado desplegará una agenda ajetreada, plagada de reuniones y misiones diplomáticas.

En tanto que el 19 de noviembre, luego del G20, se espera la llegada de Meloni a Buenos Aires. La bilateral con la jefa del Palazzo Chigi continuará el encuentro que ambos mantuvieron este año tanto en Roma como en el G7 de Apulia. Ambos tienen empatía ideológica, buena parte de sus mandatos por delante, y una mirada común sobre el Acuerdo del Mercosur con la Unión Europea.

Guardar

Últimas Noticias

Sergio Berni: “Argentina necesita volver al servicio militar obligatorio”

Para el senador bonaerense, el anuncio de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, sobre la implementación de un Servicio Cívico optativo, “se queda muy corto”
Sergio Berni: “Argentina necesita volver

El Gobierno oficializó el asueto por Navidad y Año Nuevo para los empleados el sector público nacional

El próximo 24 y 31 de diciembre serán días no laborables para el personal de la administración pública nacional. La medida quedó plasmada en el decreto 1108/2024 publicado en el Boletín Oficial
El Gobierno oficializó el asueto

Petri dijo que el Gobierno no descartaría hablar con Cristina Kirchner para que interceda en el caso del gendarme secuestrado en Venezuela

El ministro cuestionó al kirchnersimo por el “vergonzoso silencio” al no condenar lo que hizo el régimen de Nicolás Maduro con Nahuel Gallo. “Creo que todos los argentinos tenemos que hacer causa común”, sostuvo
Petri dijo que el Gobierno

El peronismo negocia a contrarreloj el Presupuesto que impulsa Kicillof y reina el hermetismo con las reelecciones indefinidas

Este jueves habrá una sesión maratónica en ambas cámaras legislativas. Kicillof podría tener la ley de leyes y la fiscal impositiva con un amplio respaldo si hace algunos cambios. La interna peronista amagó con asomar en la negociación. Las modificaciones a las reelecciones en stand by hasta último minuto
El peronismo negocia a contrarreloj

Buscan crear una comisión de ética en Diputados para frenar los insultos y malos tratos

Un proyecto propone constituir una comisión de disciplina para tratar de mejorar la conducta de los legisladores, que este año estuvo signada por varios hechos escandalosos
Buscan crear una comisión de