En medio de la pelea entre el Gobierno y las autoridades de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) por la implementación de las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD), la ex figura de la Selección Sergio “Kun” Agüero visitó este miércoles la Casa Rosada.
A diferencia de varios de sus colegas, el retirado delantero hizo público en más de una oportunidad su apoyo a la gestión que está llevando adelante el presidente Javier Milei, a quien todavía no pudo conocer en persona.
De acuerdo con lo que precisaron a Infobae fuentes oficiales, la recorrida se dio de manera improvisada, cuando el jugador surgido de Independiente estaba manteniendo un almuerzo privado con la diputada libertaria Juliana Santillán.
La legisladora nacional es quien impulsó las SAD y colaboró en la redacción de la ley, además de ser quien lleva adelante las negociaciones con los posibles inversores, por lo que decidió conocer a Agüero, quien tras dejar su carrera profesional incursionó de lleno en el sector de los videojuegos y tiene varios emprendimientos.
Durante la comida, el futbolista le comentó a Santillán que no conocía la Casa Rosada, por lo que la referente del oficialismo armó en ese mismo momento una visita al influyente asesor presidencial, Santiago Caputo, que lo recibió en su oficina del primer piso de Balcarce 50.
Los tres mantuvieron una reunión informal en la que, según pudo saber este medio, le explicaron al Kun los detalles de la idea que tiene el Gobierno para modernizar el deporte, permitiendo que ingresen capitales privados a los clubes, una medida que generó polémica.
Mientras sucedía el encuentro, por el despacho del estratega político también pasaron el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger; el vicejefe de Gabinete Ejecutivo, José “Cochi” Rolandi, y el Secretario de Empresas y Sociedades del Estado, Diego Chaher, pero en todos los casos negaron sumarse a la charla con el ex Independiente, Atlético Madrid, Manchester City y Barcelona.
Tal como precisó Infobae por parte de fuentes interiorizadas en el asunto, “lo único obligatorio que hay en esta reforma es que las ligas, y asociaciones como la AFA en el fútbol o entidades similares de otros deportes tienen que modificar sus estatutos y que no pueden desafiliar ni negarle la participación en competición alguna a los clubes que quieran convertirse en SAD”.
Sin embargo, el organismo que encabeza Claudio “Chiqui” Tapia, de buena relación con Lionel Messi, rechaza esa iniciativa y propone que los clubes sigan siendo sociedades civiles sin fines de lucro. Incluso presentó una cautelar para evitar que se avanzara en ese sentido.
El mes pasado, el juez federal de Mercedes, Elpidio Portocarrero Tezanos Pinto, confirmó la suspensión de las leyes y decretos que habilitaban las SAD, negando así dos recursos que había presentado el Poder Ejecutivo.
El magistrado aceptó la apelación del Ministerio de Justicia de la Nación, a cargo de Mariano Cúneo Libarona, y de la Procuración del Tesoro de la Nación, que encabeza Rodolfo Barra, y elevó la causa a la Cámara Federal de San Martín para que revise el caso.
En esta ocasión, el Kun no pudo conocer al Presidente, ya que los miércoles trabaja desde la Quinta de Olivos, pero ambos tienen un buen vínculo: “He tenido la dicha de poder hablar con Agüero y quiero destacar que es una persona de una inteligencia para nada convencional, con una profundidad analítica sorprendente y que entiende la naturaleza del planteo que hacemos”, sostuvo el líder libertario durante una entrevista radial.
Por su parte, el ex jugador no oculta su simpatía hacia Milei, a quien suele elogiar en los vivos que hace en las redes sociales y apoyar sus iniciativas: “Para mí hay que sacar los pesos y poner dólares. Yo diría, ahora todos ganan el sueldo en dólares. Si el dólar lo necesitamos para todos lados. ¿El peso para donde lo llevas? A ningún lado. Mirá España, te acordás que tenía pesetas y las sacaron“, sostuvo en un stream.
No fue la primera vez, sino que anteriormente ya había sorprendido al opinar, ante los millones de seguidores que tiene, de un tema tan difícil como controversial: los impuestos que se cobran en Argentina y el mundo.
“Es una locura (....) Si vos toda tu vida generaste plata y pagaste los ingresos, pagaste los impuestos, ¿por qué tenés que seguir pagando más?”, afirmó.