Los jueces Gustavo Hornos, Mariano Borinsky y Diego Barroeteveña, de la Cámara Federal de Casación Penal, ratificaron la condena a seis años de prisión para la expresidenta Cristina Kirchner. En ese momento, la ex Presidenta se encontraba en la localidad de Moreno.
Antes de la reunión con 400 mujeres promotoras de género, Cristina Kirchner visitó el hogar municipal El Polaquito, acompañada por la intendenta Mariel Fernández. La información, escueta, fue divulgada por el equipo de comunicación de la líder del Partido Justicialista. Luego, en las primeras horas de la tarde, CFK llegó al Instituto Patria y desde allí saludó a la militancia.
Pasadas las 16 y ante la presencia de la militancia dura del kirchnerismo, la ex presidenta volvió a salir al balcón para saludarlos por segunda oportunidad. Antes ya lo había hecho alrededor de las 14.30.
“Como no se bancan que una mujer tenga razón y no me pueden dar una piña, hacen las cosas que hicieron hoy en Comodoro Py”, había señalado la ex presidenta en el acto que encabezó en Moreno poco después de que Casación confirmaba la condena a seis años de prisión y la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos. Tras esa actividad en el conurbano, CFK regresó a la Ciudad de Buenos Aires. En el Instituto Patria, la ex mandataria programó una serie de reuniones durante la jornada de este miércoles.
Al llegar al Patria, Cristina Fernández saludó a la militancia en la calle y poco después también salió al balcon del edificio para saludar desde allí a los seguidores. Si bien se especulaba con que pudiera volver a hablar desde el lugar, la ex presidenta no volvio a opinar respecto del fallo judicial que confirmó su condena por la Causa Vialidad.
Cristina Fernández de Kirchner hizo otra recorrida al conurbano. Fue de forma intempestiva y sin aviso previo. Es una modalidad que volvió habitual desde que asumió la presidencia del Partido Justicialista (PJ), pero hoy hubo algo particular: a la misma hora que se sumergía en el partido de Moreno, a una actividad política junto a la intendenta Mariel Fernández, la Cámara Federal de Casación Penal leía la sentencia sobre la Causa Vialidad.
Luego de encabezar un par de eventos en la localidad de Moreno (Provincia de Buenos Aires), Cristina Kirchner tenía previsto retornar a la Ciudad, ahora sí con la idea de instalarse -desde las 14 horas- en el Instituto Patria junto a sus colaboradores más cercanos y dirigentes de su espacio político.
La militancia kirchnerista comenzó a instalarse en las puertas del lugar desde el mediodía y se espera que la titular del Partido Justicialista salga a saludar en algún momento de la tarde.
Eran las 11:06 de la mañana cuando la Cámara Federal de Casación confirmó la condena a Cristina Kirchner a seis años de prisión y la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.
En ese momento, la ex Presidente estaba en la localidad de Moreno. “Voy a compartir una actividad con la intendenta Mariel Fernández y 400 mujeres”, posteó en las redes sociales. Fue una sorpresa porque se esperaba que siguiera la audiencia judicial en el Instituto Patria, acompañada por legisladores, dirigentes afines y con la militancia en la puerta, expresándole su apoyo.
Luego de pasar la noche en el departamento de su hija Florencia en el barrio de Constitución, la ex Presidenta saludó a la militancia y partió hacia Moreno. “Voy a compartir una actividad con la intendenta Mariel Fernández y 400 mujeres”, anunció en redes sociales.
La actividad se desarrollará en simultáneo a la lectura del fallo de la Cámara de Casación Penal en la causa Vialidad que la tiene como condenada en primera instancia a seis años de prisión.
Minutos después de las 10 de la mañana se inició el evento que encabezan Juan Grabois y Juan Martín Mena, quienes intentan explicar por qué la causa judicial está plagada de irregularidades y lo que recibirá Cristina Kirchner es “una condena política”.
Sobre un pizarrón montado frente a los tribunales de Comodoro Py están pegadas las fotos de los fiscales Diego Luciani y Gerardo Pollicita. Allí también incluyeron las imágenes de los rostros de los jueces Gustavo Hornos, Mariano Borinsky y Diego Barroeteveña, de la Cámara Federal de Casación Penal, quienes definirán hoy si ratifican la condena a seis años de prisión para la expresidenta Cristina Kirchner.
“El único destino de Comodoro Py es la demolición”, dijo Grabois después de describir como funciona el lawfare y el Poder Judicial argentino.
La exposición del dirigente social duró unos 20 minutos y precedió a la presentación de Juan Martín Mena, que cerró sus palabras dándole paso a una mujer que personificaba “la Justicia” y armó una escena para denunciar a los jueces; para ello subieron una especie de marco gigante que encuadraba los tribunales federales con un encabezado que decía: “Retrato de la mafia judicial”.
Minutos después de las 09:30 llegó al lugar Juan Grabois, quien antes de dar la clase pública disparó sin contemplaciones contra la Justicia: “Estamos frente a una mafia, un mecanismo extorsivo de disciplinamiento que, fundamentalmente, busca plata. Hay una intencionalidad política, porque si no estarían presos otros funcionarios. Hay algo mucho más grave que es la degradación del Estado de Derecho”.
“Buscan condicionar la política a través del Poder Judicial, sin importar la realidad de los hechos. Esto es tan burdo como fue el Lava Jato de Lula… Por parte de Cristina, no hay una sola prueba de corrupción. Con una causa trucha buscan proscribir a Cristina Kirchner, que es la máxima dirigente del campo popular ”, sentenció el dirigente social.