Werthein habló sobre su gestión en Cancillería: “Se terminó la Argentina de la Belle Époque, hay que eliminar los privilegios”

El funcionario enumeró cuáles son los gastos de los embajadores que considera “inaceptables” y aseguró que está realizando un relevamiento “país por país”. “Tenemos que hacer una Cancillería más eficiente”, planteó

El canciller Gerardo Werthein

A una semana de asumir la conducción de la Cancillería, Gerardo Werthein habló sobre su gestión y aseguró que “se terminó la Argentina de la Belle Époque, hay que eliminar los privilegios”. De esta manera, adelantó que buscará hacer un Ministerio “más eficiente”, que represente los intereses de la Argentina.

Desde que asumió al frente de la cartera de Relaciones Exteriores, Werthein realizó varios cambios en la estructura del equipo diplomático; sobre todo, dentro de las áreas que se encargan de las cuestiones económicas, dado que el principal objetivo con el que inició su gestión es el de reducir costos. Por esto mismo, a días de su desembarco en el Palacio San Martín, se oficializó la renuncia de Héctor Cima, que se desempeñaba como secretario de Relaciones Económicas Internacionales.

En ese sentido, en un diálogo con TN, el canciller indicó que está haciendo un “relevamiento país por país y analizando propiedad por propiedad” vinculadas a las embajadas. “Si tenés una buena embajada y aparte una residencia, la residencia tiene que ser parecida al lugar en el que vivís”, aclaró.

Sobre los gastos diplomáticos, el titular de Relaciones Exteriores planteó que “hay que eliminar los privilegios y la redundancia”. “Tenemos que eliminar aquellos gastos que no son necesarios. Se terminó la Argentina de la Belle Époque”, agregó.

El presidente Javier Milei junto al canciller Gerardo Werthein

De igual forma, sostuvo que todo esto debe hacerse según un plan, en el que está trabajando con el ministro de Transformación y Desregulación del Estado, Federico Sturzenegger. “Bajando estos gastos y eliminando las cosas que no son necesarias, lo que es gasto podría transformarse en un ingreso, administrándolo bien”, precisó.

A modo de ejemplo, Werthein mencionó que, hoy en día, “si tenés que comprar algo, en vez de pedir presupuestos, entrás a Amazon y ya sabés cuánto valen las cosas, para no terminar pagando de más”.

A su vez, se refirió a los números de la Cancillería al especificar que “un embajador tiene un sueldo y gastos de traslados equivalentes a dos sueldos”. En este contexto, indicó que “tienen chef, mayordomo y otras cosas que son totalmente inaceptables”. En consecuencia, consideró que “hay que ajustar los gastos a la realidad”. “Si mantenemos eso y del otro lado hay chicos que no comen, no es justo”, sumó en relación con los alarmantes números de la pobreza.

En materia de política exterior, el canciller adelantó que viajará a Estados Unidos con el presidente Javier Milei, para la reunión prevista con el mandatario electo Donald Trump. Durante su gestión como embajador, Werthein fue un nexo frecuente entre Milei y Trump, así como también estuvo presente en todas las reuniones que mantuvo Elon Musk con el jefe de Estado.

Werthein participó de las reuniones que mantuvo Elon Musk con el presidente Milei

Al respecto, el funcionario ratificó las intenciones del Gobierno nacional de fortalecer los lazos con Estados Unidos al decir: “Vamos a cultivar la relación con nuestros aliados estratégicos, y uno de ellos es Estados Unidos. Tenemos buenas expectativas. Milei fue un presidente honesto, dijo que su preferencia era Trump”.

En relación con los objetivos del Ejecutivo, Werthein llamó a “pensar en grande, en triplicar las exportaciones” que registran los estadounidenses.

Tras la abrupta salida de Diana Mondino de la Cancillería, el flamante ministro aseguró que buscará “hacer una Cancillería más eficiente” y que “represente los intereses de la Argentina”.

La ex canciller votó a favor de Cuba y en contra de Estados Unidos e Israel —principales aliados estratégicos del Gobierno nacional— ante la Asamblea de la ONU. En concreto, apoyó una resolución que pide terminar con el embargo estadounidense a Cuba. “En la política exterior no puede hacer cada uno lo que le parece”, dijo Werthein en una clara diferencia con Mondino.

Más Noticias

Radiografía del sistema previsional: cuántos jubilados tuvieron más de 30 años de aportes y qué haberes perciben versus los que entraron por moratoria

Infobae analizó los datos oficiales a partir del anuncio del titular de la ANSES de que el Gobierno “evalúa” algún tipo de beneficio para los que hicieron todos los aportes previsionales. Cuánto cobran los que cumplieron con lo exigido por ley. Hoy, el 60% de los pasivos recibe un haber luego de haberse acogido a una moratoria

Diputados entra en la última semana de ordinarias con tres sesiones y un fino juego de posicionamientos

Los bloques más representativos pidieron sesiones para el martes, miércoles y jueves, pero ninguno tiene el quórum asegurado. Mientras los gobernadores buscan el Presupuesto y el Ejecutivo eliminar las PASO, los diputados buscan fijar un posicionamiento de cara a un año electoral

Historias de la Antártida: el militar de los 2.000 días en Marambio y el teniente que volvió y le pidió casamiento a su mujer

El Comando Conjunto Antártico realizó el recambio del personal que permanece un año en el continente blanco. Infobae participó del operativo que trasladó a los contingentes. La experiencia de tres días, cuatro viajes en avión Hércules y 6.600 kilómetros de ida y vuelta

El quiebre entre Milei y Villarruel ratifica la estrategia que eligió el Gobierno para el vínculo con el Congreso

La tensión entre el Presidente y su vice es el corolario de dos meses de desconexiones. Legisladores quedan en medio del conflicto y miran preocupados el devenir de los debates

Cooperativas piqueteras recibieron desde el ex Ministerio de Ciencia y Tecnología más de $1.200 millones que no fueron rendidos

Los convenios habían sido firmados por los ex ministros Daniel Filmus y Victoria Tolosa Paz. Las más favorecidas estaban vinculadas al Movimiento Evita de Emilio Pérsico. Según el Gobierno los proyectos “no estaban relacionados al desarrollo del país”. La auditoría detectó “70 programas superpuestos”