Antes de que se conozca el fallo de la Cámara Federal de Casación Penal sobre la causa Vialidad, Cristina Fernández de Kirchner confirmó su asistencia a un acto por el Día del Militante en la provincia de Santiago del Estero. Allí la recibirá el gobernador Gerardo Zamora, y se espera que la expresidenta se pronuncie sobre la decisión de la Justicia en la causa de corrupción con la obra pública en Santa Cruz.
El acto peronista tendrá lugar el domingo 17 de noviembre desde las 19 en la Asociación Atlética Quimsa, un club de básquet santiagueño. Ya comenzaron los preparativos del evento, que no solamente se centrará en el discurso de la titular del PJ nacional. Si bien ya la proclamaron formalmente para ese cargo, la jornada también incluiría una asunción simbólica ante los miles de militantes que esperan convocar.
Si se mantiene la agenda que tiene prevista hasta ahora la exmandataria, será su primera aparición pública tras el fallo de Casación. La Sala IV resolverá si confirma la condena de seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos, si la eleva a 12 años por el delito de asociación ilícita como solicitó la Fiscalía, o si la revoca como pidieron las defensas.
La decisión se conocerá el miércoles a las 11 horas en una audiencia oral que convocaron los jueces Gustavo Hornos, Mariano Borinsky y Diego Barroetaveña. Será en la sala B de la planta baja de los tribunales de Comodoro Py y los acusados pueden asistir, aunque no están obligados. “Por ahora no hay ninguna señal de que Cristina Kirchner vaya a estar presente”, le dijo a Infobae una fuente judicial.
Los magistrados ya tienen el fallo. Son más de 1500 páginas de resolución que firmarán poco antes de iniciar la audiencia para la que se estableció un protocolo de seguridad. Hornos, como presidente de la Sala, estaba evaluando la operatividad de la jornada. Puntualmente qué parte se lee del fallo. Las fuentes consultadas prevén que no será extensa.
No es habitual que la Cámara de Casación haga pública su sentencia en una audiencia. Normalmente las notificaciones le llegan a los abogados y los fiscales a través del sistema informático del Poder Judicial.
Además, lo que se resuelva el miércoles no será definitivo, ya que todas las partes pueden apelar el fallo ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
En diciembre del 2022, luego de tres años y medio de juicio oral y público y la fuerte acusación de los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola que terminó con la frase “es corrupción o justicia”, el Tribunal Oral Federal 2 condenó a Cristina Kirchner, al empresario Lázaro Báez, al ex secretario de Obras Públicas José López, al ex titular de la Dirección Nacional de Vialidad Nelson Periotti y cinco exfuncionarios de Santa Cruz a penas de entre seis y tres años de prisión.
La expresidenta, además, recibió la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos. Y fueron absueltos el exministro de Planificación Federal, Julio De Vido, los exfuncionarios de esa cartera Abel Fatala y Carlos Kirchner -primo del expresidente Néstor Kirchner- y el ex titular de Vialidad de Santa Cruz, Héctor Garro.
En este marco es que Fernández de Kirchner se mostrará como figura principal de la oposición al Gobierno de Javier Milei. Como escoltas tendrá al gobernador Zamora y al senador nacional José Emilio Neder, quien se encarga de gestionar el acto del domingo. “Estamos contentos de acompañar a Cristina en esta tarea de ordenar, darle volumen político y recuperar fuerza militante en el peronismo de todo el país. Sabemos de su capacidad y compromiso, del cariño que tiene hacia ella el pueblo, porque cuando gobernó lo hizo a favor de los trabajadores, de los estudiantes, de los jubilados, de las Pymes. Vamos hacia un PJ competitivo, estando al lado de la gente, escuchando y construyendo sobre un escenario de acción permanente”, remarcó el legislador.