Este martes 12 de noviembre, desde las 15, la Cámara de Diputados llevará adelante una sesión para tratar la modificación de la ley de DNU y, principalmente, el rechazo al DNU 846 que elimina las restricciones para el Ejecutivo para realizar un canje de deuda y corre al Congreso del tema.
La oposición, que fue quien llamó a la sesión especial, tiene asegurado el quórum para iniciar la sesión, a pesar de que el PRO, con Mauricio Macri a la cabeza, decidió lo contrario y revalidó su apoyo al Gobierno de Javier Milei.
Por estas horas, los diputados de la oposición buscan los números para conseguir el número para el quórum. Según pudo saber Infobae, La Libertad Avanza trabaja para que la sesión de este martes se extienda. De otro lado, buscan un tratamiento rápido que imposibilite al Gobierno la posibilidad de negociar con los gobernadores.
Unión por la Patria presenta siete bajas. Los diputados de la oposición señalan una fuerte presión de los gobernadores y se pone en duda la posibilidad del quórum para la sesión.
Desde las 13.30, los bloques trabajan en acordar cómo se desarrollará la sesión prevista para las 15.
La oposición espera rechazar este martes en la Cámara de Diputados el DNU 846/2024 que modifica la Ley de Administración Financiera (LAF) y que flexibiliza las condiciones para que el Poder Ejecutivo pueda avanzar en un eventual canje de deuda en moneda extranjera, bajo legislación local, sin cumplir con los requisitos que plantea la norma para evitar empeorar la sostenibilidad de los compromisos.
Hoy a las 13:30 comenzará a poblarse el Palacio legislativo. A esa hora está programada la reunión de Labor Parlamentaria en donde los bloques comenzarán a organizar y acordar cómo se desarrollará la sesión programada para las 15 horas, donde se buscará aprobar la modificación de la ley de DNU y, principalmente, el rechazo al DNU 846 que elimina las restricciones para el Ejecutivo para realizar un canje de deuda y corre al Congreso del tema.
Eufórico en el plano internacional, a punto de volar a Estados Unidos para tratar de verse en persona con Donald Trump tras el triunfo contundente del republicano, Javier Milei y su entorno seguían atentos en las últimas horas la política doméstica, con especial interés en la sesión especial pedida para esta tarde en Diputados por sectores de la oposición para tratar de limitar los DNU del gobierno libertario y condicionar los canjes de deuda del ministro Luis Caputo, dos rubros centrales del plan del oficialismo.
Si bien hasta último momento no contaba con los votos necesarios como para frenar en el Congreso los dos proyectos que impulsa la oposición, relacionados con los Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) y con el canje de deuda, el Gobierno se mostraba relajado y, a diferencia de otras ocasiones, no hubo grandes negociaciones para tratar de revertir la situación.