Presupuesto 2025: para Pichetto, el crecimiento proyectado es “demasiado alto” y advirtió sobre “desobediencias sociales”

“Hay una situación social abajo muy dura”, alertó el diputado del peronismo disidente. Guiño a la baja de inflación y pedido al Ejecutivo por una “interacción razonable” que genere “miradas positivas desde el exterior”

El diputado del peronismo disidente y jefe de la bancada Encuentro Federal, Miguel Pichetto (Candela Teicheira)

El diputado del peronismo disidente y titular del interbloque Encuentro Federal en la Cámara baja, Miguel Pichetto, reflexionó en las últimas horas sobre el destino del debate del Presupuesto 2025, con un guiño al Gobierno relacionado con la baja de la inflación, dudas sobre el 5% de crecimiento proyectado, advertencias a la Casa Rosada sobre reclamos de las provincias, una serie de alertas sobre una “situación social abajo muy dura” y la necesidad de una “interacción razonable” con el Congreso para generar “miradas positivas desde el exterior”.

“Siempre los gobiernos juegan a subvaluar porcentajes y recursos. El kirchnerismo también lo hacía y después se ampliaban partidas con algún DNU -Decreto de Necesidad y Urgencia-. La tendencia de la inflación es a la baja, pero no creo en el porcentaje de crecimiento. Cinco puntos es un número demasiado alto, con proyecciones en el comercio y la industria que, justamente, son sectores a la baja y con dinámica a la baja”, aseguró Pichetto en declaraciones a Futurock.

Para el ex intendente rionegrino -Sierra Grande- y flamante presidente de la comisión bicameral Mixta Revisora de Cuentas -el nexo con la Auditoría General de la Nación, que escanea el uso de recursos públicos-, “es muy importante la constitucionalidad y la construcción de mayorías, así como una interacción razonable” entre el Congreso y el Gobierno que genere “miradas positivas desde el exterior”. Minutos antes, direccionó la lupa sobre demandas clave de las provincias para la ley de gastos del año próximo, como la compensación de 13 cajas previsionales no transferidas a Nación.

Además, el experimentado diputado y líder de Encuentro Federal -sufrieron mermas durante el corriente año y aún buscan un horizonte más claro- confirmó que la bancada está dispuesta a presentar un dictamen propio en caso de no ser contemplado dicho tema, así como la recomposición del 8% a las jubilaciones -ley vetada por el Ejecutivo- y partidas significativas en el presupuesto universitario, escenario que involucró semanas atrás otra norma sancionada por el Congreso y luego desactivada -en uso de sus facultades- por Javier Milei. Tampoco olvidó la eliminación de asignaciones específicas -y la coparticipación de esos recursos- y las idas y vueltas sobre los siempre cuestionados Aportes del Tesoro Nacional (ATN), que son discrecionales.

Pichetto junto al resto de las autoridades de la comisión bicameral Mixta Revisora de Cuentas, que el rionegrino preside (Prensa Senado)

En otro tramo de la entrevista, Pichetto recordó que ya se vivieron “otros tiempos en los que el riesgo país y la mirada financiera eran buenas, pero a veces no coincidía con la realidad microeconómica de la gente”. Y que, si bien la inflación sería para fin de año de dos puntos, La Libertad Avanza tendría que empezar a “mirar a la gente que no puede pagar el boleto del tren” o el subte, con “desobediencias sociales frente a cuestiones muy elementales”.

Seguido a ello, el legislador expresó: “El plan de estabilización muy parecido al del ‘78. Ya lo dije y me putearon, y El presidente me dijo que era un miserable. Hay que leer un poquito de historia”. Luego, se quejó por la recesión y el consumo, en comparación con artículos que “volaron por el aire”.

Elecciones y PJ

Para Pichetto, la gestión de Alberto Fernández fue “desastrosa”. De hecho, lo calificó como el “peor presidente de la historia”, debido a la “cuarentena más estúpida” que generó “una gran perturbación en la sociedad argentina” y, al final de ese camino, la victoria de Milei del año pasado.

A diferencia de muchos, el diputado destacó la “prudencia” de la mayoría de los gobernadores y de la CGT con el gobierno libertario, ya que “las instituciones funcionan mejor de lo que algunos dicen”, y dejó en claro que “cuando la gente mira para atrás y ve el fracaso de Alberto Fernández y Cristina -Kirchner-, no hay dudas que se queda con Milei”. En ese sentido, enfatizó: “Cuando te acordás, te querés matar”.

Alberto Fernández y Cristina Kirchner, durante la apertura de sesiones ordinarias del Congreso en marzo de 2023

Por último, el ex histórico jefe del bloque del Frente para la Victoria en el Senado -presidencias de Néstor Kirchner y Cristina Kirchner-, opinó sobre la interna del PJ y la situación de la provincia de Buenos Aires, con un gobierno “bastante malo” y con políticas de seguridad que son “una catástrofe”.

Ella -en referencia a Cristina- aparece y va a ver a un curita villero. Está todo agotado, esa historia y esa mirada del pobrismo de ‘vamos a repetir planes y moratoria’ no existe más; nos liquida”, sostuvo Pichetto, y reflexionó que si bien es cierto que la provincia es adversa para Milei, “mientras tanto siguen ingresando pobres de todos países colindantes” y “si no hay una política migratoria, es una bomba que en un momento va a explotar”.