Kicillof convive con la interna del PJ y abre el juego para cerrar el año con la aprobación del Presupuesto y la Ley Fiscal

Pese a los intentos de tregua, la discusión del peronismo sigue rondando. Con ese trasfondo, el mandatario prepara reuniones con intendentes para pedir colaboración con el Presupuesto y la Ley Fiscal. Pero será una negociación de ley por ley. Qué se impone en la agenda

Guardar
Axel Kicillof y la vicegobernadora, Verónica Magario (AG La Plata)
Axel Kicillof y la vicegobernadora, Verónica Magario (AG La Plata)

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, iniciará una semana de negociaciones y reuniones para avanzar en la agenda frenética de fin de año que tiene en la lupa puesta sobre la Legislatura bonaerense, pero con sumo interés en el Ejecutivo bonaerense. La dinámica se dará a la par de la interna del peronismo, que este miércoles tendrá nuevamente a la expresidenta Cristina Kirchner como foco de atención por el fallo de la Cámara de Casación Penal en la causa Vialidad. Allí, el kirchhnerismo hará una demostración de respaldo a la presidenta electa del PJ que dejará una foto dirigencial. A la par, Kicillof prepara reuniones con intendentes; su ministro de Economía, Pablo López, presentará el proyecto de ley del Presupuesto bonaerense y la oposición buscará hacer valer algunos pedidos para un acuerdo macro.

En lo que respecta al Presupuesto bonaerense, que se enviará a la Legislatura este lunes, fuentes del Ejecutivo adelantaron a Infobae que se reforzarán los programas sociales con el Servicio Alimentario Escolar y el programa MESA; el área de Salud garantizando cobertura de medicamentos y vacunas, como es el caso de la del dengue; la educación que ampliará la obligatoriedad de la educación inicial desde los tres años, mantener la jornada completa y la extensión del programa Puentes. Se anunció también que seguirá rigiendo la perspectiva de género y que por primera vez se le agregará una perspectiva ambiental transversal. Con su llamada ley de leyes, el gobierno bonaerense buscará sostener el plan de obra pública, lo que discursivamente lo llevará a confrontar como sucedió hasta el momento con el gobierno de Javier Milei.

Hay una dificultad macro que se le presentó a Kicillof en el diseño presupuestario bonaerense y tiene que ver con que está atado a la órbita nacional. Cuando presentó su Presupuesto ante el Congreso -en un acto inusual presentado por el propio presidente- se estableció que sería un presupuesto cuya regla es el déficit cero. “Este proyecto de presupuesto que estamos presentando hoy aquí, tiene una metodología que blinda el equilibrio fiscal sin importar cuál sea el escenario económico. Esto significa que, independientemente de qué ocurra con la economía a nivel macro, el resultado fiscal del sector público nacional estará equilibrado”, decía Milei. Buenos Aires lo hará a la inversa.

Mieli durante la presentación del Presupuesto nacional. (Fotos: Charly Diaz Azcue / Comunicación Senado)
Mieli durante la presentación del Presupuesto nacional. (Fotos: Charly Diaz Azcue / Comunicación Senado)

Los bloques de La Libertad Avanza en la Legislatura bonaerense habían pedido que el Ejecutivo diseñe su Presupuesto bajo la misma regla que impuso Nación. Además, inicialmente, Milei le había pedido a las provincias que realicen un ajuste que rondaba los $60 mil millones de pesos, cifra que luego fue ratificada ante la queja de los gobernadores.

En el marco del sostenimiento de obras, los intendentes también volverán a reclamar la implementación de un fondo particular no reintegrable y que sea de libre afectación. El año pasado este ítem irrumpió en la negociación e implicó un monto total $116 mil millones de pesos a pagarse en cuatro cuotas a los 135 municipios.

Atado al Presupuesto, Kicillof también pedirá al resto de las fuerzas políticas el acompañamiento para la Ley Fiscal Impositiva; la norma macro que establece la composición de impuestos para el año entrante. En un contexto de ajuste, esta ley es clave para la gestión.

Ya hubo algunas señales del Ejecutivo referido a este apartado. Esta semana el titular de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires, Cristian Girard, anunció que el año que viene regresarán los descuentos por buen contribuyente, lo que era un pedido de distintos sectores productivos, principalmente de las entidades rurales.

Por ello, para el Impuesto Inmobiliario Rural, los contribuyentes tendrán la oportunidad de acceder a bonificaciones bajo ciertas condiciones, explicó el director de la agencia de recaudación. Se aplicarán descuentos para aquellos que demuestren un buen cumplimiento fiscal, opten por la adhesión al débito automático y vinculen sus partidas al CUIT del contribuyente ante ARBA. En el ámbito del Impuesto Automotor e Inmobiliario Urbano, se mantendrán varios incentivos para fomentar el buen comportamiento tributario.

La Agencia de Recaudación también comunicó que se otorgará una reducción del 5% a aquellos que no tengan deudas tributarias pendientes. Adicionalmente, un descuento del 10% será aplicado a quienes realicen el pago anual de sus impuestos. Estos beneficios se sumarán a los ya vigentes y para acceder a los mismos los contribuyentes con deuda deberán regularizar su situación. Para ello, ARBA anunció días atrás un plan de pago con quita de intereses que regirá hasta el 15 de diciembre.

<b>La atención en la Legislatura</b>

Políticamente, la oposición aguarda por la presentación detallada de ambas iniciativas y buscará hacer valer la llave que tienen en el terreno legislativo, donde Unión por la Patria es la primera minoría en ambas cámaras (Diputados y Senado).

En el medio habrá negociaciones cruzadas. En la Cámara baja, por caso, asoman los eventuales recambios de las autoridades de cámaras. Hoy la presidencia está en manos del diputado Alajendro Dichiara (PJ Bonaerense de Máximo Kirchner), mientras que la vicepresidencia es de Alexis Guerrera (Frente Renovador de Sergio Massa). El plan original era que a fin de año se concretaría un enroque para que en 2025 Guerrera sea el presidente y Dichiara el vice.

El presidente de la Cámara de Diputados bonaerense, Alejandro Dichiara
El presidente de la Cámara de Diputados bonaerense, Alejandro Dichiara

Hasta el momento reina la incertidumbre sobre si ese recambio se ejecutará. Sucede que, de concretarse, también se deberían rediscutir el resto de las vicepresidencias que se reparten entre el PRO, la UCR, el kicillofismo y los libertarios dialoguistas. En el medio hubo movimientos en los bloques y con la fusión de La Libertad Avanza con el sector del PRO que responde a Patricia Bullrich, la bancada ampliada de LLA llegó el mes pasado a un bloque de 12 integrantes, ubicándose numéricamente por encima de los dos bloques de la UCR y de Unión Renovación y Fe. Harán valer ese número en la negociación.

Todo este combo podría intervenir en las negociaciones, no solo por el proyecto del Presupuesto, sino también por otras iniciativas que sobrevuelan y que el Ejecutivo buscará presionar para aprobarse en el trajín de año, como por ejemplo la reforma jubilatoria para empleados del Banco Provincia. Mientras que la oposición buscará poner en la mesa de negociaciones la implementación de Boleta Única de Papel. Hay sendos proyectos presentados por las bancadas no peronistas en ambas cámaras. Pero, como contó Infobae, Kicillof simpatiza más con un desdoblamiento electoral para el año que viene o unas elecciones concurrentes que con la aplicación efectiva de la BUP. Todas las opciones están sobre la mesa

Guardar