Karina Milei y Martín Menem continúan este fin de semana con la gira nacional para consolidar al sello de La Libertad Avanza (LLA). Este mediodía, hicieron pie en la provincia de Chaco, donde gobierna el radicalismo, y luego continuarán por Corrientes y Formosa, con la meta de darle volumen y apoyo al proyecto libertario en todo el país.
Luego de las carencias de 2023, donde la mayoría de las candidaturas locales perdieron o no incidieron en las campañas provinciales, el oficialismo espera que en las legislativas de 2025 sea otra la historia. La secretaria general de la Presidencia y “jefe” de LLA apunta a que haya listas competitivas en los 24 distritos.
“Arrancando la gira que nos llevará por CHACO, CORRIENTES Y FORMOSA. Acá con la presidente de LA LIBERTAD AVANZA, @KarinaMileiOk (mi candidata) a punto de despegar”, publicó esta mañana Martín Menem, desde su cuenta de la red social X. Los dos aparecen en la foto difundida desde el avión. Sin la presencia de la hermana del jefe de Estado, el presidente de la Cámara de Diputados se hizo cargo de la primera actividad pública este mediodía, al encabezar una conferencia de prensa en el local partidario de LLA chaqueña, en la ciudad de Resistencia.
“Vamos a tener sello propio en todo el país, provincia por provincia. Esto nos posiciona de una manera importante de cara al futuro. Venimos a terminar con el bipartidismo histórico”, definió Menem, en su discurso de presentación, en una clara referencia al peronismo y al radicalismo, que vienen alternándose en los últimos años en poder local. Antes de la llegada del gobernador actual, Leandro Zdero, la gestión precedente estuvo en manos del peronista Jorge Capitanich.
“Nosotros queremos que haya una boleta de La Libertad Avanza en cada provincia, en cada candidatura a gobernación, en todas las legislaturas y concejos deliberantes. Queremos que las ideas de la libertad llegue a cada rincón de la Argentina”, auguró.
Una relación “cordial” con el gobernador
Martín Menem se refirió al vínculo que mantiene el oficialismo libertario con Zdero y sus diputados, que provienen de la Unión Cívica Radical (UCR). Según el diputado riojano, el vínculo es “institucional” y es una “obligación de Nación de mantenerlo con todos los gobernadores, y vaya que si lo está haciendo”, expresó.
La visita de Karina Milei, “El Jefe”, coincide con un momento clave en el Congreso, ya que se está discutiendo el Presupuesto 2025. El Poder Ejecutivo apunta consolidar el ajuste del gasto público, mientras que las provincias apuntan a recuperar recursos y obras que se discontinuaron durante el primer año de gestión de Javier Milei.
Por eso, la expectativa está puesta en si los gobernadores como Zdero -que son dialoguistas, pero no son aliados orgánicos a la Casa Rosada-, terminarán acompañando la dirección que trazó el Poder Ejecutivo. En ese marco, Menem remarcó que “bajar el gasto beneficia a toda la gente”. “El Gobierno le ofrece a Chaco, y a todas las provincias, la estabilidad macro que nunca tuvieron. Sacar el peso del Estado de las espaldas de la gente con inflación, suba de impuestos y con deuda. Es lo que estamos ofreciendo a toda la población”, expresó, en diálogo con medios locales.
En lo que respecta al mandatario chaqueño, Menem subrayó que hay un “buen vínculo” con Zdero, ya que se trata de “uno de los gobernadores que ha colaborado a nivel nacional para llevar adelante los proyectos que hemos planteado”. “En algunos casos, los diputados de Chaco han acompañado, en otros, no. Es una relación cordial, no estamos en el mismo partido”, sintetizó.
La interna libertaria chaqueña
Al lado de Martín Menem estuvieron Alfredo “Capi” Rodríguez, presidente de LLA de Chaco, y el diputado nacional Carlos García. Ambos encabezan internas que se disputan el liderazgo territorial, en una rivalidad que escaló a la órbita judicial. El presidente de la Cámara baja minimizó estos desacuerdos, al describirlos como “normales de la política” y “pasan en todas las provincias”.
Chaco fue uno de los primeros territorios del interior del país en los que los libertarios hicieron pie. Se apoyaron en el partido local Sociedad Organizada Independiente (SOI), que había sido creado por Rodríguez, delegado regional de la ANSES. La justicia federal le otorgó primero la personería jurídica provisoria y luego la definitiva en septiembre de este año.
“Siempre hay referentes que empujan y quieren formar parte de la LLA. Obviamente, somos un partido nuevo y, además, estamos de moda. Hay mucha algarabía por formar parte y esto genera, en general, algún tipo de rispidez”, relativizó, desde la sede partidaria ubicada en la avenida Paraguay 145.
La expectativa electoral del Gobierno no solo es aumentar sustantivamente la representación legislativa en 2025, con una mayor cantidad de diputados y senadores nacionales, sino lograr algún tipo de candidatura competitiva el próximo año en Corrientes y Santiago del Estero. En ambos distritos, con calendarios electorales a contramano de la agenda de Nación, se elegirá gobernador. Esta estrategia se enmarca en el deseo del oficialismo de evitar alianzas electorales y priorizar un armado partidario propio, con una fuerte raigambre ideológica.
Tras la primera actividad, está previsto que la hermana del presidente Javier Milei y Menem lleven a cabo un acto partidario para la militancia. Luego está previsto viajar a Corrientes, donde darán una rueda de prensa a las 18.30 junto a Lisandro Almirón, diputado nacional y uno de los principales representantes en la provincia mesopotámica, y con la presidente del partido en la provincia, Laura Oderda Marcoré. A las 20 está previsto un acto junto a militantes. Para el domingo, viajarán a Formosa, donde nuevamente Menem llevará las riendas de una conferencia de prensa a las 10.30 con el diputado nacional, Gerardo Gustavo González, desde la sede del diario El Comercial.