El diputado por la provincia de Buenos Aires José Luis Espert (La Libertad Avanza) expresó su deseo de que la ex presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, compita en las elecciones legislativas del año próximo para que el oficialismo nacional pueda ganarle y repitió una polémica frase del presidente Javier Milei al expresar un deseo funesto: “Sería bárbaro que Cristina Fernández de Kirchner compita el año que viene para ganarle y, como ha dicho el Presidente, meterle el último clavo del ataúd al kirchnerismo con el jonca de Cristina adentro”.
“Me encantaría que Cristina sea candidata”, fue la respuesta que dio cuando un periodista de radio Mitre le consultó sobre la posibilidad de que la flamante presidenta del Partido Justicialista encabece las listas en 2025. Con sarcasmo, Espert consideró que si ese fuera el escenario “tenemos una enorme chance los liberales el año que viene de ganarle en Provincia de Buenos Aires”, territorio que consideró “el nido” del kirchnerismo.
“La Libertad (Avanza) va a arrasar al kirchnerismo”, manifestó el diputado y agregó: “Queremos liberar a la provincia de Buenos Aires del maldito kirchnerismo que la ha transformado en una villa miseria”. Fue en ese momento que parafraseó la frase de Milei, aunque cometió el error de imaginar un “jonca” adentro de un ataúd.
El presidente argentino se había referido a la interna del PJ a finales del mes pasado en una entrevista con el canal de noticias TN. En ese momento consideró que las disputas entre CFK y el gobernador riojano, Ricardo Quintela, “no es un problema para mí, es un problema de la oposición”. Sin embargo, inmediatamente amplió su consideración: “Ahora… también hay una parte de morbo y es que me encantaría meterle el último clavo al cajón del kirchnerismo, con Cristina adentro”, dijo y cuando el entrevistador le remarcó las posibles consecuencias que podían traerle lo que acababa de decir, respondió: “Bueno, no importa”.
Las declaraciones de Milei, hechas a dos años del intento de asesinato contra CFK, valieron la respuesta casi inmediata de la ex mandataria, quien vía la red social X escribió: “¿Así que ahora también me querés matar?”, preguntó y agregó, en un texto largo: “Estás nervioso y agresivo porque todas las idioteces que, durante años, dijiste en la tele y todavía seguís repitiendo son solo eso: idioteces”.
Después de hacer una crítica respecto de la política económica delf gobierno que conduce Milei, CFK le recomendó: “Sería bueno que, en lugar de insultar a diestra y siniestra, y amenazarme con mi muerte, encontraras la forma de que los argentinos puedan volver a comer cuatro veces al día y en su casa, sus hijos crecer sanos para poder estudiar y progresar y los viejos tengan sus remedios para poder vivir”.
En otro párrafo, la actual presidenta del PJ ironizó: “Ya hubo una época en la Argentina, en la que se pensaba que la muerte del adversario era la solución. De aquel tiempo podes preguntarle a tu Ministra de Seguridad (por Patricia Bullrich) que, de eso, puede dar cátedra. Así que dejá de amenazar y aprende a gestionar el Estado, porque ¿sabés una cosa Javier Gerardo Milei? Aunque me maten y de mí no queden ni la cenizas… tu Gobierno es un fracaso y vos como Presidente das vergüenza ajena”.
Fernández de Kirchner cerró aquella respuesta al Presidente de la Nación con una posdata: “Lo hago responsable a usted y a los medios que han habilitado discursos de violencia sin límites (que finalmente terminan con un intento de disparo en la cabeza), no sólo de lo que me suceda a mí, sino a otros peronistas, integrantes de otras fuerzas políticas opositoras y organizaciones libres del pueblo”.
Las declaraciones de Milei valieron la respuesta del arco peronista que por ese rato dejó la interna de lado para criticar al mandatario. “Gravísimo, nefasto e indigno de un presidente. ¿Cuántas veces habrá que repudiar el odio y la violencia de las palabras de Milei? Estas declaraciones de un presidente contra Cristina Kirchner son completamente incompatibles con la democracia y espero que reciban el repudio de todo el arco político”, consideró el gobernador bonaerense Axel Kicillof.
“Es inadmisible la forma en la que Javier Milei se expresa cada vez con más odio hacia sus opositores, legitimando la violencia hacia quienes no piensan como él”, agregó Quintela. También opinó el senador Eduardo “Wado” de Pedro: “El presidente Javier Milei sigue incentivando la violencia contra Cristina Kirchner. No sólo lo hace para expresar su fantasía de una Argentina sin peronismo, sino también para desviar la atención y esconder el fracaso de su modelo económico”.