La presidenta de La Libertad Avanza (LLA) Karina Milei viajó este fin de semana a Chaco y Corrientes en el marco de una gira nacional que tiene como objetivo consolidar la presencia del partido en todas las provincias. La gira se inició a fines de septiembre en un acto multitudinario en Parque Lezama, Buenos Aires, y este sábado continuó en el noreste del país. En ambas provincias, Milei y el vicepresidente del partido, Martín Menem, participaron en conferencias de prensa y actos con militantes. Lisandro Catalán, vicejefe del Interior, también estuvo presente.
“Es claro que estamos tocando muchos privilegios y a la casta no le gusta que las cosas cambien. Debemos continuar dando la batalla para lograr una verdadera transformación en este país y garantizar elecciones sanas y honestas”, expresó Karina Milei durante un discurso en Chaco, donde fue recibida por una numerosa militancia libertaria. Al dirigirse a los presentes, Milei agradeció el apoyo y afirmó ver “tanta esperanza” en los rostros de los chaqueños. “Tenemos que seguir librando esta batalla cultural, recorriendo cada rincón posible para difundir estas ideas y explicar sus beneficios, que están transformando la realidad de las personas en todo el mundo. Por eso, Javier Milei es un líder mundial”, declaró.
Chaco fue una de las primeras provincias donde los libertarios lograron establecerse formalmente como partido. Con el apoyo de Sociedad Organizada Independiente (SOI), un partido local fundado por Alfredo Rodríguez, delegado regional de ANSES, LLA obtuvo en septiembre el reconocimiento definitivo como partido distrital por la justicia federal. Esta alianza permitió a los libertarios contar con una base estable en el territorio chaqueño, que Milei aprovechó para lanzar un mensaje directo contra lo que denomina la “casta política”. En su discurso, cuestionó a las élites tradicionales y su presunta preferencia por una sociedad “ignorante”.
“A la casta no le servían las personas instruidas, que la gente piense, entonces convertían la cultura en un desastre, porque preferían una sociedad ignorante”, dijo. En cambio, Milei subrayó que su partido promueve una sociedad “instruida, culta, pensante y que elija siempre con libertad. Porque como decimos nosotros, nada peor para un político que un trabajador libre que no los necesite”.
Además, la secretaria general de la Presidencia recordó: “Hay que trabajar con convicción; imaginen que a Javier lo llamaban loco, que era un personaje divertido para los programas de televisión. Y miren a dónde llegó y cómo impulsa la transformación más grande de la historia argentina. Y esto es el resultado de trabajar con convicción y compromiso”.
Ante una consulta sobre el adoctrinamiento en las escuelas, Milei manifestó: “Hay que seguir en nuestra batalla, sé que muchas veces resulta difícil, porque usarán todas las herramientas posibles para evitar que este Gobierno triunfe. Por más que intenten adoctrinar a los alumnos de la Argentina, sabemos que las ideas de la libertad se abren paso poco a poco. Javier Milei lleva 15 años en la batalla cultural, y aunque los cambios no suceden de un día para el otro, les aseguro que si trabajamos con tenacidad y compromiso, los cambios se concretarán”.
En el mismo acto Martín Menem compartió reflexiones sobre el camino del partido. Recordó que hace tres años, Javier Milei dio su primera charla sobre economía fuera de la Ciudad de Buenos Aires, precisamente en la provincia de La Rioja, lo que marcó el inicio de su expansión nacional. Menem subrayó el compromiso de La Libertad Avanza con la educación pública: “Defendemos a la educación pública no arancelada, sólo queremos saber qué hacen las autoridades de las universidades con el dinero de todos. Queremos que el dinero vaya a la verdadera educación, más alumnos, mejores salarios y mejor infraestructura, pero aún hay cierta resistencia a las auditorías”.
El recorrido de Milei y Menem por Corrientes marcó el segundo paso en su itinerario regional. En junio, ambos líderes ya habían visitado la provincia en ocasión de la audiencia con el Juzgado Federal N.º 1, donde se formalizó la creación de La Libertad Avanza como partido distrital. Desde entonces, la fuerza libertaria trabajó para fortalecer su presencia en esta región, y uno de sus principales referentes, el diputado nacional Almirón, enfatizó la necesidad de construir una “identidad” propia en Corrientes.
En diálogo con Infobae, Almirón descartó la posibilidad de alianzas con otros partidos: “Hablar de alianzas está muy lejos. Tiene que haber una pertenencia ideológica para acompañar la filosofía que lleva adelante el presidente Javier Milei porque sino es un amontonamiento. Mezclar peras con manzanas no da necesariamente un buen jugo”, sostuvo. También afirmó que LLA está en la búsqueda de candidatos que puedan representar los valores del partido en “cada rincón de la provincia”. Sin embargo, aclaró que hasta el momento no se perfilaron nombres específicos para una candidatura a la gobernación.