Gustavo Valdés resiste la interna radical y el arribo libertario a Corrientes, y ensaya nombres para su sucesión

El gobernador no puede ser reelecto, pero afina su estrategia para no perder su liderazgo, mientras Ricardo Colombi provoca ruido con su lanzamiento oficial a la Gobernación. Los planes en La Libertad Avanza

Guardar
Gustavo Valdés, gobernador de Corrientes
Gustavo Valdés, gobernador de Corrientes

El enfrentamiento entre Gustavo Valdés y Ricardo Colombi atraviesa su peor momento. Mientras el actual gobernador mide los tiempos para presentar oficialmente su postulante a sucederlo, su antecesor ya lanzó su candidatura con spots, jingles y recorridas por los departamentos de Corrientes. Todo esto sucede mientras el interventor que designó el Comité Nacional de la UCR busca resolver la interna local y encaminar la renovación de autoridades partidarias. El escenario favorece a la oposición. De hecho, este sábado se espera que arriben Karina Milei y Martín Menem en el marco del armado nacional de La Libertad Avanza con el objetivo 2025, donde, en particular, los correntinos eligen un nuevo mandatario.

“Históricamente nadie pudo imponer un candidato a gobernador desde Nación”, respiran aliviados los correntinos que integran la alianza oficialista Eco+ Vamos Corrientes, conformada por 32 partidos. Según describieron a Infobae, confían en la gestión que llevan adelante, aunque reconocen que el caso Loan golpeó el liderazgo de Valdés, quien planeaba imponer a su hermano Juan Pablo. Sus planes se vieron afectados ante la mirada antena de los medios nacionales por la desaparición del niño de 5 años. “Él quiere un candidato que le garantice mantener el poder y volver en el 2029″, reconocen en el oficialismo.

Al caso Loan se le sumaron los deseos de venganza (y de volver al Gobierno) de Colombi. El ex gobernador apoyó a Valdés en su llegada a la gobernación correntina y su entonces liderazgo se vio erosionado con el pasar de los años y las últimas dos elecciones en las que su actual contrincante salió fortalecido. Según pudo saber este medio, el interventor designado por el Comité Nacional de la UCR, Juliá Galdeano, ya se encuentra en la provincia en busca de reordenar el proceso electoral interno.

La campaña de Colombi gobernador de Corrientes

“No hay punto de entendimiento entre Gustavo y Ricardo”, reconocen los correligionarios. También observan que el lanzamiento de Colombi, con recorridas y spots de campaña, responde a una “actitud totalmente individualista”. “No hay una estrategia partidaria”, lamentan los referentes del partido centenario que abogan por una pronta resolución de la interna. En las próximas horas, Galdeano mantendrá una reunión con el juez electoral para analizar la situación y comenzar su trabajo de interventor. En su hoja de ruta tiene dos opciones: llamar a elecciones en diciembre o, caso contrario, en el mes de febrero. El armado electoral del oficialismo depende ese resolución.

En el gobierno provincial saben que la interna radical anima a la oposición. Este sábado se espera el arribo de Karina Milei y Martín Menem para dar una conferencia en la sede de La Libertad Avanza. Serán recibidos por Lisandro Almirón, diputado nacional y uno de los principales representantes en la provincia, quien aseguró, en diálogo con Infobae, que el objetivo es “construir una identidad” libertaria en Corrientes. De hecho, evitó hablar de la posibilidad de armar una alianza o de sumarse a la coalición oficialista. “Hablar de alianzas está muy lejos. Tiene que haber una pertenencia ideológica para acompañar la filosofía que lleva adelante el presidente Javier Milei porque sino es un amontonamiento. Mezclar peras con manzanas no da necesariamente un buen jugo”, resaltó.

De todos modos, Almirón confirmó que LLA trabaja para conseguir candidatos propios en “cada rincón de la provincia”. Sin embargo, hasta el momento no aparecen nombres perfilados para una postulación a la gobernación. Hace unos meses sonaba el nombre de Camau Espínola, quien fue expulsado del PJ local por haber apoyado a Ley Bases, pero esa idea cambió. “Todos lo ven como un traidor. Fue con el peronismo, después coqueteó con Mauricio Macri y ahora quiere acercarse a Milei votándole todo en el Senado”, acusan.

Gustavo Valdés junto a su vice Pedro Braillard Poccard en la elección del 2021
Gustavo Valdés junto a su vice Pedro Braillard Poccard en la elección del 2021

El peronismo correntino tampoco muestra muchas opciones para competir contra Valdés. El partido también está intervenido: se postergaron las elecciones partidarias convocadas para noviembre hasta marzo del año que viene. En el entorno de Valdés creen que una vez que se resuelva la interna de la UCR, el candidato que presente la alianza Eco será el próximo gobernador. Son conscientes de que Colombi no va a bajar su candidatura, aunque los números le muestren un panorama adverso. “No es su estilo. Va a pelear hasta las últimas consecuencias”, rumorean quienes, incluso, le reconocen que tiene poder de daño electoral.

Un nombre que empezó a sonar parala Gobernación es Eduardo “Peteco” Vischi, actual presidente del bloque de la UCR en el Senado. En las últimas semanas levantó el perfil en sus redes sociales con recorridas por la provincia, acompañando por el propio Valdés, y con fotos que reflejan la unidad de la coalición gobernante. Tampoco se queda atrás el actual vicegobernador Pedro Braillard Poccard quien, según deslizan, muestra buenos números de imagen. Probablemente, la última palabra la tenga Valdés, quien busca superar el escarnio público por el caso Loan y revalidar su liderazgo con un candidato propio que le permita mantener su hegemonía y no lo desplace, como él hizo con Colombi.

Guardar