La expresidenta y actual titular del Partido Justicialista a nivel nacional, Cristina Kirchner, recorre este viernes el municipio de Lomas de Zamora, precisamente la localidad de Villa Fiorito.
En el marco de su nuevo rol institucional al frente del PJ, donde se propuso salir a “ordernar” el espacio, visita una planta de reciclaje que administra una de las cooperativas que forma parte de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP).
En los últimos días, los movimientos de la dos veces presidenta fueron varios. Siempre apelando al efecto sorpresa. El martes pasado estuvo en Avellaneda, otro distrito de la Tercera sección electoral. La diferencia con Lomas es que su intendente, Jorge Ferraresi, está alejado del esquema cristinista tras haber sido una de las autoridades del Instituto Patria durante años. Hoy Ferraresi está sumergido en la construcción política alrededor del gobernador bonaerense, Axel Kicillof.
En tanto que Lomas de Zamora está gobernada por Federico Otermín. El jefe comunal participó de la recorrida con Kirchner. Es uno de los que integra el grupo de intendentes bonaerenses que participaron de la proclama para que la exmandataria sea electa al frente del PJ nacional. De hecho, formó parte de lo que fue la lista que llevaba a CFK como candidata como candidato a consejero partidario.
Luego de la visita en el el ECO Punto de Lomas de Zamora, la dirigente se trasladó a hacia Villa Caraza en Lanús, donde visitó el Centro Infantil de Recreación y Aprendizaje “Construyendo Futuro”. Lanús es gobernado por un intendente leal a CFK como Julián Álvarez, que forma parte de La Cámpora.
Como contó Infobae, el plan de Cristina Kirchner es dar vuelta la página al entuerto judicial por la elección de autoridades que contó con un fallo de la jueza María Servini, que no autorizó al gobernador Ricardo Quintela a participar de las internas partidarias, ante las inconsistencias detectadas en la nómina.
Las recorridas que viene realizando Cristina y que en futuro podrían abarcar también provincias del interior se asemejan a un posible primer paso en la construcción de una nueva candidatura legislativa o una campaña anticipada podría estar en juego.
En su paso por Avellaneda, se reunió con representantes de pequeñas y medianas empresas, donde dejó un mensaje contundente al gobierno nacional. Dijo que “este modelo es como el yogur, se vence”, haciendo una analogía para enfatizar su punto de vista sobre la situación actual.
En su agenda discursiva figura el envío de mensajes dirigidos a Javier Milei y a Luis “Toto” Caputo, el ministro de Economía. También se espera que dé señales hacia el interior del peronismo, en una estrategia que podría apuntar a definir su papel en el panorama político futuro. Todo esto se desarrolla sin una fecha exacta para la asunción de su nuevo rol en el partido.
A la par de las recorridas y el despliegue de CFK por el PJ, el kirchnerismo se prepara el fallo de la Cámara de Casación Penal por la causa Vialidad. Los jueces Gustavo Hornos, Diego Borinsky y Diego Barroetaveña darán a conocer la sentencia en la causa por la que la expresidenta fue condenada, en diciembre del 2022. La dirigente fue condenada a seis años de prisión en primera insancia y a inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos, ya que se determinó su responsabilidad en administración fraudulenta respecto a la obra pública. Sin embargo, fue absuelta del cargo de asociación ilícita.
Dentro del círculo cercano a Cristina Kirchner y los seguidores del kirchnerismo hay un convencimiento de que el resultado no les será favorable. La “Cámara Federal de Casación Penal” dará a conocer el siguiente paso en el complejo entramado judicial que envuelve a la exmandataria.
El kirchnerismo prepara una clase pública, titulada “CFK, el poder real y la mafia judicial: un caso de estudio de lawfare”, frente a los tribunales de Comodoro Py. Tendrá la participación del abogado y dirigente social, Juan Grabois; el ministro de Justicia de la provincia de Buenos Aires, Juan Martín Mena y la periodista y política brasileña Manuela Dávila.
Grabois, en su cuenta de X, dio a conocer la convocatoria. Afirmó que ese día la “mafia judicial” proveerá otro ejemplo de lawfare contra Cristina, describiendo el evento como una parte del “Plan Cóndor softpower”. Este plan, según Grabois, coordina a lo largo de Latinoamérica el poder real a través de “sus aparatos desinformacionales, mercenarios políticos, verdugos judiciales y grupos parapoliciales”.