Patricia Bullrich anunció que la PSA se hará cargo de liberar las valijas cuando haya medidas gremiales

Las fuerzas federales tienen órdenes para cumplir con los servicios de rampa cuando haya paro en cualquier aeropuerto del país. “Vamos a trabajar de manera rápida y efectiva para que la gente pueda salir”, dijo la ministra de Seguridad en conferencia de prensa

Guardar
La ministra de Seguridad anunció que la PSA devolverá maletas retenidas

Para evitar que los pasajeros queden atrapados arriba de los aviones o varados en los aeropuertos, las fuerzas federales empezarán a hacerse cargo de devolver las valijas cuando haya medidas de fuerza del personal de Intercargo. Así lo anunció este jueves la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, en conferencia de prensa.

“Estoy instruyendo, por orden del presidente de la Nación, a la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y al resto de las fuerzas federales de seguridad a descargar de manera inmediata el equipaje de las aeronaves detenidas en el Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery”, precisó la funcionaria.

El operativo comenzó pasadas las 18 en Aeroparque, donde la PSA cuenta con apoyo de la Prefectura Naval, y también de la Gendarmería Nacional en Ezeiza. Desde el Gobierno advirtieron que el nuevo protocolo se repetirá en cualquier terminal aérea del país, de ser necesario.

Esto ocurrirá “mientras dure la actuación excepcional motivada por esta huelga brutal y salvaje de los operadores de plataforma o de los servicios de rampa de la empresa Intercargo”, indicó Bullrich.

Prefectura Naval asistirá a la PSA mientras se encarga de liberar maletas

El principal argumento para impulsar esta medida es que no se vuelva a repetir el caos del miércoles, lo que la ministra definió como “uno de los peores días en la historia aeroportuaria de nuestro país”. “Bajamos 18 personas en ambulancias con todo tipo de problemas. Desde ataques de nervios, desmayos, hipertensión, hasta enfermos de leucemia con crisis nerviosa. Fue una situación absolutamente extrema, hubo abandono de persona”, insistió.

Para Bullrich, el sindicalismo “le hace la vida imposible” a la gente, y por eso “vamos a hacer todo lo que sea para liberar a los 46 millones de argentinos que le pagan los sueldos a los empleados de Intercargo”, según declaró en la conferencia.

El anuncio de Bullrich ocurrió al mismo tiempo en que el vocero presidencial, Manuel Adorni, confirmó la desregulación del servicio de rampa en los aeropuertos.

Junto al ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, y al secretario de Transporte, Franco Mogetta, el portavoz dio a conocer que comenzarán a operar empresas privadas para desmonopolizar el sector que hasta ahora domina la empresa estatal: “Es el fin de Intercargo tal como lo conocemos”, aseveró.

“Ningún terrorista sindical podrá tomar de rehén nuevamente un pasajero y arruinarles su viaje, ni negarse a hacer su trabajo. El terrorismo sindical no tuvo prurito en secuestrar a más de 2000 pasajeros”, siguió Adorni.

Los oficiales revisaron todas las instalaciones luego de que se reportara la intimidación pública (Gobierno Argentina)
Los oficiales revisaron todas las instalaciones luego de que se reportara la intimidación pública (Gobierno Argentina)

Ayer hubo dos denuncias contra miembros del sindicato Asociación del Personal Aeronáutico (APA): una del Gobierno y otra del presidente de Intercargo, Fernando Montes. La primera la firmó el director de Enlace Judicial del Ministerio de Seguridad, Fernando Soto, y ambas son por el presunto delito de privación ilegítima de la libertad, extorsión y entorpecimiento del transporte aéreo.

Tras los episodios del miércoles, hoy el ministro de Economía, Luis Caputo, informó que echó a 15 trabajadores de Intercargo por las consecuencias de la medida de fuerza gremial.

“Hoy decidimos la desvinculación de 15 empleados de Intercargo que ayer tomaron de rehenes a los pasajeros a través de un piquete aéreo. En la Argentina que estamos construyendo, no vamos a permitir estos mecanismos de extorsión”, publicó Caputo en su cuenta de X.

Más tarde llegó la confirmación formal de la Secretaría de Transporte: “Los despidos alcanzaron a 12 choferes, 2 supervisores y 1 coordinador de micros, que incumplieron con los deberes y obligaciones de su trabajo de traslado, obligando a que pasajeros de 10 vuelos de las empresas Flybondi, Jetsmart y Latam sean ilegítimamente privados de su libertad y retenidos dentro de las aeronaves. Fue gracias a la colaboración de la PSA que Intercargo logró asistir a los pasajeros, logrando que llegarán al aeropuerto transportados por la fuerza policial”.

Además, se les descontará las horas no trabajadas y la presencialidad a los empleados que participaron de la medida de fuerza, confirmó el Ejecutivo.

Guardar

Últimas Noticias

La SIGEN pidió rechazar la medida cautelar presentada por la UBA para suspender las auditorías

“Auditar no es intervenir”, sostiene la Sindicatura General de la Nación. Y afirma que esa casa de altos estudios debe rendir trasferencias por más de 5 mil millones de pesos. El rectorado de la Universidad de Buenos Aires sostiene que esa pretensión es contraria a la Ley de Educación Superior, en la que se sostiene que las universidades nacionales tienen “autonomía económica”
La SIGEN pidió rechazar la medida cautelar presentada por la UBA para suspender las auditorías

El día después del paro: todavía quedan argentinos varados en el exterior y las aerolíneas buscan reubicarlos

El conflicto es principalmente en Brasil, donde se cancelaron varios vuelos con destino a Buenos Aires por el conflicto gremial en los aeropuertos. Cuál es el panorama de los afectados
El día después del paro: todavía quedan argentinos varados en el exterior y las aerolíneas buscan reubicarlos

Axel Kicillof firmó convenios para reactivar obras en universidades y lanzó fuertes críticas a Milei

El gobernador volvió a confrontar con el Presidente, esta vez por paralizar la obra pública
Axel Kicillof firmó convenios para reactivar obras en universidades y lanzó fuertes críticas a Milei

En línea con el Gobierno, el PRO bonaerense impulsa exámenes para entrar a trabajar en el Estado

Diputados presentaron un proyecto de ley para hacer obligatoria la evaluación a los postulantes a ocupar cargos. La iniciativa busca replicar la de de Milei, que anunció que le tomará examen a 40 mil trabajadores de la administración pública
En línea con el Gobierno, el PRO bonaerense impulsa exámenes para entrar a trabajar en el Estado

Se rompió el frente sindical aeronáutico y suma tensiones adicionales a un conflicto que se profundiza

Las fuertes declaraciones de Ricardo Cirielli contra sus colegas del ala dura simbolizan un momento clave para el futuro de Aerolíneas e Intercargo, pero también para la relación entre el Gobierno y el gremialismo. Este viernes, una reunión clave entre versiones inquietantes
Se rompió el frente sindical aeronáutico y suma tensiones adicionales a un conflicto que se profundiza