Ricardo Quintela criticó a CFK tras ser proclamada presidenta del PJ: “Hubiera sido mejor que llegara a través de los votos”

El gobernador de La Rioja consideró que la ex vicepresidenta se consagró ganadora gracias al fallo de la jueza Cubría, que le impidió participar de la interna en el Partido Justicialista (PJ)

Guardar
Ricardo Quintela habló sobre el fallo de Servini de Cubría que le impidió participar en la interna del PJ

El gobernador de la provincia de La Rioja y ex candidato a presidente del Partido Justicialista (PJ), Ricardo Quintela, criticó la asunción de Cristina Kirchner al mando del PJ: “Hubiera sido mejor que Cristina llegue a la presidencia a través de los votos, no con el voto de (María) Servini de Cubría. Debía llegar con el voto de los afiliados”.

En comunicación con CNN Radio, Quintela afirmó que contaban con todos los avales para presentar su lista y disputar una interna contra la propuesta de la ex vicepresidenta. “Desaparecieron 15 mil avales cuando dije que no había lista de unidad, que había que competir y movilizar, ese movimiento se apagó con la decisión de Servini de Cubría”, estableció y calificó como “dudosa” la decisión de la jueza.

También decretó: “La legitimidad te la da los votos, la legalidad te la dio Servini de Cubría, que sin ver y sin estudiar en profundidad nuestra apelación, tomó una decisión entre gallos y medianoche”.

“Fueron tres camionetas para llevar los avales a la sede, se entregaron en tiempo y en forma, pero después los avales desaparecieron. Y nosotros no pudimos ver los avales de ellos, cosa que sí hicieron ellos con los nuestros”, agregó. También denunció que la junta estaba “obviamente parcializada”, ya que contaban con un espacio dentro del PJ y que era algo que no correspondía. Y añadió: “No nos permitieron estar en el partido, algo que sí le permitieron a la otra lista”.

Cristina Kirchner y Ricardo Quintela se enfrentaron en una dura interna por el PJ
Cristina Kirchner y Ricardo Quintela se enfrentaron en una dura interna por el PJ

En ese sentido explicó que su propuesta contaba con “métodos, formas, procedimientos, gestualidad, mensajes, todas diferente a lo que se estaba escuchaba en el Partido Justicialista”. También confirmó que se juntará con la nueva presidenta del PJ: “Me pondré a su disposición, nosotros estamos tratando de construir y sumar para el peronismo. El movimiento es mucho más que la estructura del PJ”.

Respecto al movimiento, Quintela estableció que es muy abarcativos y que existen sectores que no está contenidos. “Incluso hay partidos que conformaron compañeros peronistas por miedo a presentarse en nombre del PJ y les cercenen sus derechos”, reclamó.

Por último, el gobernador se refirió a las declaraciones de la senadora de la provincia de Buenos Aires, Teresa García, sobre un “peronismo desorganizado”: “Coincido con ella, pero no coincido con el método. Hay que entender las condiciones de gobernar una provincia a las que este señor (Javier Milei) nos está sometiendo”.

El fallo

La jueza María Servini, a cargo del Juzgado Criminal y Correccional Federal N° 1, rechazó un planteo de los apoderados del gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, para que les permitieran participar de las elecciones internas convocadas para el 17 de noviembre.

En una resolución a la que accedió Infobae, la magistrada federal confirmó la resolución 6° de la Junta Electoral Nacional del Partido Justicialista del 27 de octubre que había invalidado la lista de Quintela por irregularidades en la presentación de avales. Con esta decisión, la única lista válida para competir es “Primero la Patria”, liderada por la ex presidenta Cristina Kirchner.

A través de sus apoderados, Jorge Yoma, Daniel Llermanos y Sandra Vanni, Quintela -lista “Federales, un grito de Corazón”- alegaba que la Junta Electoral no había fundamentado adecuadamente la decisión a través de la cual había invalidado la postulación del gobernador riojano. Por tal motivo, solicitaba su nulidad o revocación. La apelación cuestionaba además la validez de las observaciones realizadas a los avales presentados, sosteniendo que cumplían con los requisitos formales exigidos por el reglamento electoral.

Guardar