La Cámara de Diputados se prepara para una semana intensa de sesiones especiales, tras haber estado paralizada por el viaje de varios legisladores a las elecciones en los Estados Unidos.
En las próximas horas, la oposición solicitará una sesión especial para la próxima semana con el objetivo de discutir la modificación de la ley de Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU), según informaron fuentes legislativas.
La propuesta de la oposición fue acordada en una reunión de interbloque en la que participaron Unión por la Patria, Encuentro Federal y Democracia para Siempre. Se espera que el pedido formal para realizar el debate en el recinto se presente en las próximas horas, con la intención de sesionar el próximo martes.
Por otro lado, el bloque La Libertad Avanza también ha manifestado su interés en convocar una sesión especial para la semana entrante, pero con el propósito de tratar la ley de Ficha Limpia. Esta iniciativa busca establecer criterios de transparencia y antecedentes limpios para quienes quieren presentarse como candidatos a cargos públicos.
En el caso del proyecto de modificación de la norma de DNU, la oposición propone dos cambios fundamentales a la ley 26.122, y apuntan a regular de manera diferente las situaciones en las que el Congreso puede dejar sin efecto un decreto de necesidad y urgencia.
El artículo 1 del proyecto determina que cualquier decreto pierde vigencia si no es ratificado por ambas Cámaras en un plazo de 90 días corridos, contados a partir de su publicación en el Boletín Oficial. Asimismo, establece que las dos Cámaras deben ratificar un decreto para que quede firme. Es decir, el rechazo de la Cámara de Diputados o del Senado, por separado, sería suficiente para anular un decreto. Por ejemplo, el mega DNU 70 habría quedado sin efecto con el rechazo del Senado. En cambio, en la actualidad se mantiene vigente porque Diputados todavía no lo trató a pesar de que ya pasaron diez meses.
La Coalición Cívica dijo compartir el espíritu del cambio, pero cree que la propuesta es muy abrupta; por eso presentó un dictamen propio que también dice que el rechazo de una Cámara debe ser suficiente para bloquear un DNU, pero cree que poner un plazo de tiempo puede atentar contra la gobernabilidad porque el Congreso está demasiado fragmentado. También quiere que, además de rechazar un decreto, se pueda declarar nulo para retrotraer todos sus efectos jurídicos.
Por el lado del bloque de la UCR la disidencia es con la imposición de plazo, ya que entienden que frente a eso la oposición podría eludir cualquier tipo de negociación y esperar que se cumplan los plazos, así el DNU cae solo.
Si hay un acuerdo con estos dos bloques, la modificación obtendría los dos tercios de los votos. El dato no es menor teniendo en cuenta que lo más probable es que el presidente Javier Milei lo vete y los diputados tengan que insistir.
Para Ficha Limpia la idea del oficialismo es abrir el recinto el miércoles de la semana que viene. Hay 4 dictámenes. El de la mayoría -UCR, PRO, CC y LLA- se circunscribe al delito de corrupción y es aplicable a aquellos candidatos electorales.
El proyecto reglamenta la prohibición para aquellas personas condenadas por delitos para que no puedan ser candidatos en elecciones. La restricción genera críticas de otros sectores: UP señaló que vulnera el principio de inocencia
La agenda en la Cámara de Diputados contempla sesionar el martes para abordar la modificación de la ley de DNU y el miércoles para discutir el proyecto de Ficha Limpia. Además, el jueves podría llevarse a cabo una de las últimas reuniones de la Comisión de Presupuesto, con el objetivo de dejar casi listo el proyecto de ley que se dictaminaría el martes 19 de noviembre y se llevaría al recinto un día después.