El canciller Gerardo Werthein adelantó detalles de la coordinación que lleva adelante el Ministerio de Relaciones Exteriores para terminar de concretar el primer contacto entre Javier Milei y Donald Trump, luego del triunfo de este último en las elecciones de Estados Unidos. El funcionario argentino destacó la cercanía entre los presidentes, y aseguró que el contacto entre ambos como pares es cuestión de tiempo.
Según pudo saber Infobae, el líder libertario viajaría antes de la asunción del republicano, probablemente a la ciudad de Palm Beach, en Florida, donde el empresario tiene su residencia, para poder conversar en persona. Ahora, desde Cancillería llevan adelantes las gestiones para pulir los detalles de esta cumbre.
“El presidente Milei siempre fue honesto, dijo que como jefe de Estado respetaría la elección del pueblo norteamericano pero que en términos personales prefería que ganara Trump, la relación entre ellos es cercana”, destacó Werthein durante una entrevista con el periodista Eduardo Feinman en LN+. “Creo que Biden y Milei tenían una relación formal, buena, aunque con Trump es más cercana, más afín. Siempre las relaciones personales contribuyen”, remarcó.
El jefe de la diplomacia argentina subrayó que el pueblo estadounidense “estaba listo para un cambio” y destacó que a partir de ahora los dos países coincidirán en impulsar “las ideas de la libertad” como sello de sus administraciones.
“Indudablemente veníamos observando esto. En EEUU estaban listos para un cambio, todas las encuestas mostraban el crecimiento del presidente Trump, que parecería que se va a quedar con el control de las dos cámaras. Lo que ocurre es que Trump sostiene que hay que promover las ideas de la libertad, el equilibrio fiscal. Uno nunca va a ser libre si tiene déficit. Es un pilar para que los países puedan ser libres”, señaló respecto de la coincidencia en la filosofía de ambos presidentes.
En ese sentido, a modo de dato destacó que “4 puntos de déficit es una luz amarilla, 8 es roja. En EEUU está en 3 o 4 puntos y Trump dijo que hay que ser austeros”, afirmó.
Werthein aclaró que la tradición en los Estados Unidos es invitar a los diplomáticos y no a los presidentes a las ceremonias de asunción, pero se mostró confiado en que el contacto entre Milei y Trump no tardará en concretarse. “Las ideas que ha esbozado Milei han tenido un enorme respaldo en el mundo”, valoró.
Transitando su primera semana como jefe de la cancillería argentina, Werthein señaló que su gestión se asentará en dos ejes: modernizar el ministerio e imponer un criterio de austeridad que elimine privilegios y reduzca gastos.
“Hay países en los que tenemos una embajada y una embajada de la UNESCO, otros en los que tenemos una embajada y un consulado”, mencionó entre las características de la organización actual que se pueden revisar. “Al cónsul se le da casa, chofer, cocinero, y a mí me parece que debe pagárseles un salario pero no un dúplex en Nueva York. Son residencias muy importantes”, señaló Werthein. “Si uno tiene una oficina con todas las comodidades, tiene que vivir en las mismas condiciones que en Buenos Aires. Las comodidades están en la oficina”, reforzó.
El próximo embajador en EEUU
Por otro lado, el ministro de Relaciones Exteriores se refirió a quien ocupará el lugar que él mismo dejó vacante en la embajada argentina en Estados Unidos, puesto que consideró uno de los más importantes de la administración nacional. “Está en evaluación el próximo embajador en EEUU, es un cargo muy importante, tal vez la embajada más importante. Vayan pensando que el presidente seguramente va a tener algunas otras ideas distintas a los nombres y las versiones que están dando vueltas. Siempre hay operaciones y autocandidatearse. Es el presidente quien va a elegir”.
Brasil, socio comercial
Por otro lado, el canciller Werthein destacó que, independientemente de la relación circunstancial de los jefes de Estado, Brasil es un socio comercial de gran importancia para Argentina y esto es algo que no se modificará. “La historia de la relación no es una foto sino una película”, sostuvo. Su expresión hace referencia a la relación esquiva que mantuvieron hasta el momento Javier Milei y Lula Da Silva, a raíz de sus diferencias ideológicas.
“Claramente Brasil para nosotros es un socio comercial y vamos a potenciar la relación, vemos que vamos a poder trabajar muy bien. Vamos a potenciar el comercio bilateral con Brasil”, enfatizó Werthein
El papel de Elon Musk con Trump
El canciller Werthein también valoró la relación que mantiene el presidente Milei con el empresario Elon Musk, quienes “han cultivado una amistad” que puede ser positiva para la relación entre los gobiernos. “Creo que va a ser una persona importante en el gobierno de Trump”.
“Las regulaciones matan la innovación, y así no hay crecimiento económico. Para que lo haya, hay que desregular. Si uno quiere desarrollar un polo de Inteligencia Artificial, el inversor buscará donde no haya regulaciones. En Argentina somos un buen ejemplo del resultado adverso que dejó el populismo”, sintetizó Werthein.