El Gobierno Nacional anunció el envío de 150 pliegos al Senado para la designación de jueces, fiscales y defensores del pueblo, con la intención de cubrir las vacancias en el Poder Judicial. Según el secretario de Justicia, Sebastián Amerio, el actual sistema heredó un déficit del 30% en cargos de jueces y del 50% en fiscales, lo que dificulta su correcto funcionamiento. Amerio comparó esta situación con “jugar un partido de fútbol con tres jugadores menos”, y enfatizó la urgencia de cubrir estas vacantes para que el sistema de justicia pueda operar adecuadamente.
El funcionario recordó que “desde el inicio de esta gestión, el Gobierno del Presidente Javier Milei estableció como prioridad la designación de jueces idóneos para cubrir las vacantes que hoy existen en todo el país. Heredamos un país con todas las instituciones destruidas y la justicia no es una excepción”. Agregó que “con esta medida inédita, el gobierno se animó a meterse donde otros hicieron la vista gorda. Los 150 pliegos enviados superan la cantidad que se envió durante el primer año de los mandatos de Néstor Kirchner, Cristina Fernández de Kirchner y Mauricio Macri”.
La confirmación de la remisión de los pliegos al Senado se realizó este miércoles 6 de noviembre, durante una conferencia de prensa que Amerio brindó junto al vocero presidencial Manuel Adorni.
En un comunicado posterior, también se conocieron expresiones del Ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cúneo Libarona, quien resaltó que “esto se logró con un solo representante del Poder Ejecutivo en el Consejo de la Magistratura, (en referencia a Amerio), quien está realizando un excelente trabajo”. A su vez, el ministro destacó que “a casi ocho meses de su asunción como Consejero de la Magistratura, Amerio logrará que se envíen al Poder Ejecutivo 150 pliegos para la cobertura de jueces nacionales y federales de todo el país”.
Respecto a la implicancia de este avance del Ejecutivo para completar los puestos vacíos en la Justicia, el secretario Amerio aseguró que “esto le cambia la vida a la gente porque los jueces son los que meten presos a los delincuentes”. Seguidamente, ejemplificó: “Para que el que comete un delito vaya preso, necesitamos que haya un juez para condenarlo. Para que el que incumple un contrato pague las consecuencias, necesitamos que haya un juez dictando sentencia. Para que un proceso de adopción llegue a que un niño encuentre una familia, necesitamos un juez que lleve adelante el proceso”. Y abundó: “Necesitamos más jueces para que un juicio laboral no dure años dejando en una situación de incertidumbre a las empresas y a los trabajadores. Necesitamos más jueces para que un reclamo administrativo contra el Estado no sea eterno dejando desprotegidos a los ciudadanos”.
“Todos los candidatos a jueces que enviaremos al Senado pasaron previamente por una selección que realiza el Consejo de la Magistratura en la que se juzga su idoneidad para ocupar el cargo”, declaró Amerio.
A partir de ahora, la aprobación de estos pliegos en el Senado dependerá del consenso entre las distintas fuerzas políticas que conforman los bloques en la cámara alta. Cabe destacar que el oficialismo cuenta con una representación minoritaria en la Cámara. En ese contexto, Amerio hizo un llamado a la responsabilidad de los legisladores de todas los espacios políticos, subrayando que el proceso no debería verse como una oportunidad para obtener ventajas partidarias, sino como un compromiso con el fortalecimiento del Poder Judicial.
En diciembre, con el inicio de la gestión de La Libertad Avanza, el Gobierno había decidido retirar 62 propuestas de jueces, fiscales y defensores oficiales que habían sido enviados al Senado durante el gobierno de Alberto Fernández.
Según datos oficiales del Consejo de la Magistratura de la Nación, hasta septiembre de 2023 había un 27,3% de cargos sin ocupar en el Poder Judicial.